Pájaro Sierra, ligado al CJNG, autor de ejecuciones en San José de Gracia

Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal: Mejía Berdeja

Pájaro Sierra, ligado al CJNG, autor de ejecuciones en San José de Gracia

  • El Gobierno Federal informa que ya identificó al autor intelectual y material de los hechos
  • Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal: Mejía Berdeja

Ciudad de México.- En un informe de sus pesquisas, el Gobierno Federal indicó que identificó que el grupo Pájaro Sierra, ligado al cártel Jalisco Nueva Generación, es el responsable de la masacre del pasado 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán y que resultado de cateos ha decomisado armas, cartuchos, explosivos, drogas. Expuso entre las armas que portaban los delincuentes hay una barret, según los videos.

--"Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron y con el apoyo de mandatos judiciales se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades. Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Aseveró que en virtud de la secrecía de las investigaciones no revelarán los nombres de los sujetos, pero que ya están identificados.

Mencionó que las denuncias anónimas contribuyen a las labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas y a seguir la ruta que tomaron los presuntos autores materiales después del crimen.

Confirmó que la autoridad municipal no hizo alertamiento oportuno de los actos de violencia y por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir la probable omisión.

Destacó que desde el lunes 28 de febrero se instituyó de manera permanente un grupo investigador y se mantiene constante comunicación con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el fiscal Adrián L´ópez Solís.

Versión Estenográfica 07.03.22 Versión Estenográfica De La Conferencia De Prensa Matutina Del Presidente Andrés Manuel López Obrador (Fragmento)

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Con su permiso señor presidente.

Comentar que en el caso de San José de Gracia ha habido una comunicación permanente por indicaciones del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, una comunicación permanente con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal general de Michoacán, Adrián López. Desde el día lunes 28 de febrero hay un grupo que está de manera permanente en coordinación y colaboración.

Podemos comentar que se han realizado diferentes actos de investigación por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente a otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos.

Este grupo se hace llamar Pájaro Sierra, es un grupo ligado al cártel Jalisco Nueva Generación. Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron y con el apoyo de mandatos judiciales se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades.

Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal.

También señalar que se recibieron denuncias anónimas por las cuales se han realizado labores de búsqueda permanente de los posibles cuerpos de las víctimas en los sitios que fueron señalados y en posibles lugares, según la probable ruta que siguieron los autores materiales de estos hechos.

Se realizaron entrevistas a diversos testigos y familiares, se recabaron muestras biológicas de ADN con los familiares de Alejandro ‘N’.

Se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal, el primer alertamiento al C5 fue a las 18:00 horas y por estos hechos la fiscalía general del estado abrió una carpeta de investigación para perseguir esta probable omisión.

También se ha reforzado el estado de fuerza con la presencia permanente de elementos de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Se han realizado dictámenes periciales para la identificación de los videos, la forensia de videos, investigaciones de carácter técnico y también, como decíamos, varios cateos.

Podemos señalar que al momento, insisto, al momento, los datos de prueba y evidencia objetiva que se han obtenido a la fecha respecto a los hechos no permiten establecer todavía un número determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y se sigue trabajando de manera coordinada.

Ahora, si me permiten, vamos a explicar. Con su permiso, señor presidente.

Siguiente. Bueno, aquí tenemos ya identificado desde las 14:56 horas en la población de San José de Gracia cuando arriba un vehículo cuatrimoto Razor Polaris de dos plazas que presumiblemente se trasladaba el líder criminal, esto fue aproximadamente 40, 50 minutos antes de los hechos.

Ya también se tiene identificado también dónde llegan, todo esto es Reforma esquina con Galeana, y desde antes este grupo con varios vehículos se posicionó en lugar cercano a donde se encontraba el velorio. Aquí lo importante es que varios de estos sujetos… Por ejemplo, este, que aparece con camisa roja y una barrett, ya está identificado, según algunos testigos. En virtud de la secrecía y no decimos los nombres, pero ya están identificados.

También diferentes sujetos que operaron como ‘halcones’. Aquí está nuevamente el sujeto que ubicamos como el líder de la organización criminal el día del evento, que es el que aparece también en diferentes momentos en la escena del crimen.

Esto ya fue cuando se cometieron los hechos delictivos.

Siguiente. Esta fue la camioneta que aparece en la escena del crimen, es una camioneta pick up blanca cuatro puertas. Aparecen múltiples disparos. Ya se hicieron cateos, ya se identificó a quien hizo el arrastre de la grúa y ya estamos trabajando al respecto.

Aquí es importante esta situación porque muchos de los disparos que aparecen en el video que se reprodujo de manera muy difundida en redes sociales, varios de los disparos realmente fueron a esta camioneta y eso puede explicar también parte del humo que aparece o el polvo que aparece durante el desarrollo del video. Ya se tiene identificado este vehículo, y se están haciendo cateos al respecto.

Siguiente. Este es el sujeto que aparece en diferentes escenas alterando la escena del crimen. Ya está identificado también. Está identificado el vehículo, que es una KIA roja, que aparece en diferentes lugares: en un video donde se aprecia lo que pudieran ser dos cuerpos y también en la entrada al poblado de San José de Gracia.

Siguiente. Ahí está la KIA nuevamente, ahí está la camioneta Jeep con lo que presumen ser dos cuerpos y luego ya se tiene también el seguimiento de la ruta que siguieron.

Esta es la entrada aquí a San José de Gracia, en la carretera a Jiquilpan. Se tienen ubicados varios vehículos en diferentes horas, sobre todo posteriores al evento. Varios de estos vehículos intervinieron en la escena del crimen o trasladaron a los sicarios.

Siguiente. Aquí están ya todos los vehículos que se están rastreando y se están haciendo diferentes cateos.

Aquí, por ejemplo, uno de los vehículos, pues se ve un sicario, un presunto sicario en una Ford Lobo negra y también se ve otros vehículos que se estuvieron movilizando con elementos de este grupo criminal durante los hechos. Estos son otros vehículos, nuevamente aparece la KIA roja, que se ve en diferentes escenas.

Y se han hecho cateos en talleres, en el lavado, en diferentes inmuebles propiedad de Abel ‘N’, donde se han encontrado armas, material probatorio y también explosivos. Esto, por ejemplo, son explosivos que fueron asegurados en un rancho que fue producto de un alertamiento.

Aquí es importante porque, además de seguir la indicación del presidente de ir por cero impunidad y esclarecer plenamente estos hechos, todo el acompañamiento, todos los cateos, todo el despliegue está sirviendo también para asegurar explosivos y armamento que presumiblemente serían utilizados para diferentes eventos de carácter criminal.

Bueno, también el presidente nos pidió que informáramos sobre este hecho de Querétaro, del partido entre Gallos Blancos y Atlas. Comentar que desde la tarde estuvimos en comunicación con el gobernador Kuri, poniéndonos a disposición, con ánimo de colaborar. Es un tema que lo tiene el gobierno de Querétaro, es un tema que corresponde fundamentalmente a las policías preventivas y a las policías de seguridad que resguardan el estadio; no obstante ello, cuando se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido, se le acompañó. Se ha reiterado la colaboración por si la fiscalía del estado de Querétaro quisiera nuestra colaboración en un tema que hasta ahora tiene el gobierno de Querétaro.

Siguiente. Estos son los hechos que fueron difundidos profusamente. En el segundo tiempo pasan estos hechos con imágenes que fueron difundidas también a través de las redes sociales.

Y es importante señalar que en un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual, con toda la evidencia, los informes médicos, protección civil y los aficionados que están en los hospitales pues no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta afortunadamente. Hay tres, según el informe del gobernador, tres heridos graves, 10 de carácter delicados, pero estables, y otros tantos más, en un total de 25 personas que fueron hospitalizados.

Nosotros reiteramos la colaboración y el ánimo para apoyar en su caso que nos lo solicite el gobierno de Querétaro.

En el caso de Pedro César Carrizales conocido como ‘Mijis’, comentar que nos comunicamos con la viuda, con la familia, y ya autorizaron, como lo dijo el presidente el pasado viernes, que pudiéramos comentar; sin embargo, nos pidieron no reproducir imágenes sensibles que pudieran afectar también su duelo y su sensibilidad. Pero sí podemos informar que hemos estado en contacto con la fiscalía de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

Como ustedes saben, la desaparición del compañero ‘Mijis’ se da a través de un alertamiento a su esposa el día 2 de febrero, y aproximadamente dos horas después sufre, según los peritajes, un accidente en el trayecto entre Colombia y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este accidente es trágico, genera consecuencias fatales.

Hay posteriormente también un incendio del propio vehículo en el que él se trasladaba y todo esto fue reportado en diferentes peritajes, tanto viales, de mecánica, de hechos y también de ADN.

No obstante ello, como el presidente lo dijo el viernes, nosotros vamos a estar muy pendientes con las autoridades locales para contribuir a la investigación, sobre todo para que no quede ninguna duda, sobre todo por algunas llamadas previas, mensajes que le hizo Pedro Carrizales ‘el Mijis’ a su señora esposa.

También estamos muy en coordinación, en permanente comunicación, lo subrayo, con la familia de ‘el Mijis’ y también con su gente más cercana para poder apoyar en todas las cuestiones de investigación. La carpeta de investigación sigue abierta y seguimos pendientes del tema.

Siguiente. Informar que en el caso de Margarito Martínez, que fue privado de la vida el pasado 17 de enero, informar que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Ya son órdenes de aprehensión que establece la autoría intelectual y material de Cristián Adán ‘N’, alías ‘el 16’, alías ‘el Jaguar’; de José ‘N’, alías ‘el Huesos’, y de Adrián ‘N’, alías ‘el Uber’.

Como ustedes recordarán, en días pasados se hicieron diferentes cateos en diferentes inmuebles de Tijuana, fueron detenidos 10 presuntos culpables de diferentes delitos y entre ellos están los tres autores materiales e intelectuales de los hechos de Margarito, con lo cual se avanza definitivamente en combatir esta impunidad y en apoyar esta situación. También fueron asegurados diferentes armas, teléfonos, droga y tarjetas que utilizan, también como en otras ocasiones lo hemos explicado, para comunicarse entre ellos.

Comentar que, en el caso de Juan Carlos Muñiz, que fue asesinado el pasado viernes en Fresnillo, Zacatecas, comentar que ya están identificados los autores y en muy breve habrá mandamientos judiciales para proceder a su detención.

Sería cuanto, señor presidente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con