Abren investigación por feminicidio en el caso Debanhi

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León atrajo el caso de la joven Escobar

Abren investigación por feminicidio en el caso Debanhi

Monterrey, Nuevo León.- Luego que las pruebas científicas determinaron que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa falleció a causa de una "contusión profunda de cráneo”, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres del estado atrajo el caso de la joven.

Por medio de una tarjeta informativa, se expuso que la fiscalía especializada ejerció la atracción de la carpeta de investigación sobre la muerte de esta joven, cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.

--"Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, expuso la Fiscalía estatal.

La fiscalía agregó que “evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Por otra parte, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Olga Susana Méndez Arellano, abrió dos quejas de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ante posibles omisiones en las búsquedas de María Fernanda y Debanhi, dos jóvenes que fueron halladas sin vida a pocos días de haber sido reportadas como desaparecidas.

La presidenta de la CEDH, explicó que como parte de estas carpetas de investigación, también se solicitaron documentos a otras instancias involucradas como la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Local de Búsqueda.

--"Ante las declaraciones de los padres de familia, de posibles omisiones en la investigación, en la búsqueda y en la localización de estas dos jóvenes, la Comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio", dijo Méndez Arellano.

La funcionaria indicó que la idea es determinar si la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, incurrió o no en fallas en el protocolo de búsqueda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con