Con festival artístico buscan generar una cultura del sotol en Coahuila

Se trata del Sotol Fest Torreón, capital mundial del sotol, encuentro organizado por el gobierno del estado de Coahuila a través de su Secretaría de C

Con festival artístico buscan generar una cultura del sotol en Coahuila

  • El encuentro tendrá lugar del 16 al 18 de junio en el municipio de Torreón.
  • Incluirá conferencias, presentaciones de libros, actividades gastronómicas, exposiciones, conciertos, intervenciones urbanas, entre otras actividades

Torreón, Coahuila.- Una de las bebidas tradicionales del desierto y del norte del país tendrá su propio festival, para celebrar y difundir la cultura de la región, los procesos de producción y el cultivo de la planta endémica de México llamada "Dasylirion wheeleri" que además es fuente de alimento.

Se trata del Sotol Fest Torreón, capital mundial del sotol, encuentro organizado por el gobierno del estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y el Organismo Mexicano Certificador para la Regulación de la Calidad y Preservación del Sotol (OMECS).

Durante la rueda de prensa Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, refirió que este encuentro busca posicionar a la región con un producto de turismo cultural y a Torreón y a la Comarca Lagunera como productores de esta bebida única.

“Para nosotros este festival es muy importante porque trata del sotol, un destilado del que sólo tres estados tienen la denominación de origen: Chihuahua, Durango y Coahuila; nosotros queremos generar esta cultura, no solo de conocer y disfrutar esta bebida, sino también de todo lo que está alrededor, su proceso y los aspectos culturales, económicos y de comercialización.”

Con festival artístico buscan generar una cultura del sotol en Coahuila

Con festival artístico buscan generar una cultura del sotol en Coahuila

La funcionaria destacó la colaboración del gobierno estatal, el gobierno municipal y la iniciativa privada, alianza que busca promover, difundir y conservar al sotol, que en 2020 fue declarado en el Periódico Oficial como Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila.

Refirió que esta declaratoria de patrimonio se ha acompañado de una serie de acciones para posicionar al sotol, para protegerlo, conservarlo y difundirlo, no sólo en México sino también en otras partes del mundo.

Rodolfo Haro Pámanes, presidente de la OMECS, agregó que se trata de un proyecto muy ambicioso que busca formar parte de la identidad de la región, por lo que exhortó a las autoridades de Chihuahua y Durango a sumarse a esta iniciativa.

Destacó que entre las actividades habrá un certamen de mixología que busca generar un trago conmemorativo para que todos restaurantes de la región lo sirvan durante el fin de semana del festival. En el concurso podrán participar todos los mixólogos, bartenders y personas interesadas mayores de 18 años que deberán preparar un cóctel con sotol Hacienda de Canutillo blanco, reposado o añejo

También se buscará lograr el Récord Guinness al shot de sotol más grande del mundo, con un vaso de 2 metros de altura, hecho de acrílico y con capacidad para 400 litros de sotol de Rey David destilería.

En representación del alcalde, Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, apuntó que para el municipio es un orgullo ser sede de la primera edición del festival y convertir a Torreón en la capital mundial de esta bebida.

“Este es un buen día para Torreón porque nos reunimos instituciones públicas y privadas para celebrar una de las riquezas de nuestra región: el sotol. Trabajamos en una iniciativa que busca beneficiar a todo el municipio, en una cadena de valor que dignifica nuestra cultura y es punto de partida para un turismo sustentable, de respeto a la naturaleza y de trabajo conjunto”.

Méndez Vigatá apuntó que, del 16 al 18 de junio, turistas, ciudadanos laguneros, empresarios, profesionistas, promotores y gestores culturales, artistas y creadores se reunirán en torno a un desierto que tiene mucha vida y una planta endémica de la región que es la base para preparar la bebida típica.

El anuncio del festival se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón y estuvo presente su directora Lorena Safa Serrato, así como Elías Rodríguez Pérez, de OCV Laguna y Fidel Villanueva Tarim, gerente de plaza Oxxo. Los participantes develaron el shot participante en el récord Guinness.

El encuentro se desarrollará en diversas sedes de la ciudad, entre ellas el Instituto Municipal de Cultura, la Plaza Mayor, el Centro de Convenciones, Distrito Morelos y el Distrito Colón. El programa completo y horarios se darán a conocer próximamente en las redes sociales del festival.                                                                                                                                                          

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con