Debanhi murió por "contusión profunda en el cráneo": @FiscaliaNL

En las labores de búsqueda hubo una "falla humana masiva" por parte de las autoridades involucradas: SSP de Nuevo León

Debanhi murió por "contusión profunda en el cráneo": @FiscaliaNL

  • La FGJ expuso que se trata de determinar cómo se golpeó en la cabeza o quién pudo hacerlo
  • Su padre Mario Escobar reveló que la Fiscalía tiene videos en su poder donde se ve al taxista intentando tocar los senos de la joven

Nuevo León.- En medio de serias interrogantes y después de 13 días de búsqueda, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que el cadáver hallado el jueves dentro de una cisterna de agua del Motel Nueva Castilla pertenece a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril.

Según confirmó esta noche el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, las pruebas científicas practicadas concluyeron que la causa de la muerte fue una "contusión profunda de cráneo" por lo que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso y pondrán todos los recursos para determinar los hechos.

Expuso que se trata de determinar cómo se golpeó Debanhi en la cabeza o quién pudo hacerlo produciéndole la “fuerte contusión en el cráneo” que ocasionó su muerte

--"Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley", aseguró en un mensaje compartido en redes.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, admitió que en las labores de búsqueda hubo una "falla humana masiva" por parte de las autoridades involucradas, si bien aseguró que sus efectivos no habían participado en el rastreo en las instalaciones del motel.

Este viernes, su padre Mario Escobar reveló que la Fiscalía tiene videos en su poder donde se ve al taxista intentando tocar los senos de la joven y lo responsabilizó de que su hija hubiera acabado sola en la noche.

En las labores de búsqueda hubo una "falla humana masiva" por parte de las autoridades involucradas: SSP de Nuevo León

--"Debanhi se quejó porque la estaban acosando sexualmente y por eso se bajó" del taxi, dijo y aseguró que buscará emprender un proceso penal contra el hombre por acoso.

Mientras tanto, en Nuevo León, mujeres y colectivos tomaron las calles para exigir justicia por Debanhi y pedir un alto a las desapariciones de mujeres. Estados como Jalisco también se sumaron a la protesta

Debanhi Escobar desapareció hace casi dos semanas en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo - Monterrey, a escasos metros de donde finalmente apareció su cadáver en una zona que ya había sido previamente registrada por las autoridades.

"No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío quería, pedía y exigía. Mi hija está muerta", dijo su padre, Mario Escobar, antes conocer la confirmación oficial y tras reconocer la ropa que vestía su hija el día de la desaparición.

Pero, además, el hombre cuestionó duramente la labor de la Fiscalía estatal y negó tajantemente que pudiera haberse tratado de un accidente.

--"¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí? (...). Cuatro veces han cateado [la zona], ¿y por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? Pregunta: ¿cómo llegó?", llegó a cuestionar en varias comparecencias ante medios locales que acudieron al lugar donde fue hallado el cuerpo.

La Fiscalía confirmó que en el lugar donde se encontró el cuerpo se realizó una inspección previa en la que participaron diferentes instituciones y la propia familia que "no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado", sin ofrecer más detalles del motivo.

--"Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente (...). Que caiga quien tenga que caer", criticó el padre con firmeza.

En las labores de búsqueda hubo una "falla humana masiva" por parte de las autoridades involucradas: SSP de Nuevo León

Nuevo León está bajo el foco por la oleada de desapariciones de mujeres jóvenes que se vive en las últimas semanas. El pasado martes, el gobierno estatal confirmó que en lo que va de año se han presentado 327 reportes de mujeres desaparecidas, de los cuales 33 siguen sin resolverse y cinco aparecieron sin vida.

--"Tanto el papá como un servidor queremos saber la verdad: qué pasó. Por eso exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que nos dé a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir", solicitó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, antes de que la Fiscalía confirmara la muerte de Debanhi.


Ante la gran relevancia e interés que suscitó el caso, incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayuda desde el gobierno federal a las autoridades estatales para que se esclarezca cuanto antes lo sucedido.

"Este asunto correspondería a la Fiscalía General también, si los familiares y amigos lo consideran", ofreció el mandatario este viernes

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con