Efemérides Yucatán, México y el mundo | Enero

En esta sección, recopilamos los acontecimientos más destacados de cada día del año en la historia de Yucatán, México y el mundo.

1 de enero 

1885 Nace en Tinúm, Campeche Santiago Pacheco Cruz que destacó luego como investigador y mayista. Maestro ejemplar, jefe de educación federal y luego en el entonces Territorio de Quintana Roo. Conoció palmo a palmo el territorio y las costumbres y lengua de los mayas. Sus obras son consultadas por gran cantidad de investigadores de la cultura maya pues es considerado como uno de los primeros mayistas. Dejó un legado de 82 obras y fue defensor de la Lengua Maya. Antonio Mediz Bolio lo llamó el apóstol de la lengua maya. Murió el 11 de agosto de 1970. Una de las principales avenidas de esta ciudad, así como escuelas en Chetumal y Zamora, lleva su nombre.

1893 Nace en Umán Bartolomé García Correa. Fue gobernador de Yucatán  del 1 de febrero de 1930 al 1 de febrero de 1934. Su antecesor fue el Dr. Álvaro Torre Díaz, 1926 – 1930 y su sucesor fue César Alayola Barrera, 1934 – 1935. Falleció el 17 de diciembre de 1978, en Tecomán, Colima.

1971 Víctor Cervera Pacheco tomó posesión por la noche como presidente municipal de Mérida  y ofreció en su discurso servir a Mérida sin distinción de credos religiosos y banderías políticas.

1971 Se constituyó la XLV Legislatura del Estado e inició su primer período de sesiones bajo la presidencia de Rita María Medina de Cetina, Melchor Zozaya Raz y Rubén Lara y Lara, secretario primero y segundo. La diputada Medina pronunció un discurso en que elogió la actuación del gobernador y la campaña contra el alcoholismo, ofreciendo el apoyo del Congreso y una “alianza para restablecer la buena moral en la vida civil del yucateco”.

3 de enero 

La madrugada del 3 de enero de 1924, Carrillo Puertos fue fusilado junto con tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores más cercanos por órdenes de Ricárdez Broca, en el cementerio general de Mérida. La lápida de su tumba fue diseñada por su madre Doña Adela Puerto.

1924
Fusilamiento de Carillo Puerto en el cementerio general de Mérida. El levantamiento delahuertista en Yucatán culminó con la violenta caída del gobierno socialista y el fusilamiento del gobernador constitucional Felipe Carrillo Puerto y varios de sus colaboradores (sus hermanos Benjamín, Wilfrido y Edesio, así como el presidente municipal de Mérida, Lic. Manuel Berzunza, además de Antonio Cortés, Rafael Urquía, Cecilio Lázaro, Daniel Valerio, Marciano Barrientos, Pedro Ruiz, Francisco Tejeda y Julián Ramírez ), luego de la farsa de un Consejo de Guerra Sumarísimo en la madrugada del 3 de enero.

4 de enero

1915 El General Salvador Alvarado es designado Comandante del Cuerpo de Ejército del Sureste y Gobernador Provisional de Yucatán, se levantó en armas el ex Coronel huertista Abel Ortiz Argumedo, al mando de las guarniciones de Izamal y Tizimin, acusando al gobierno constitucionalista de violar la soberanía del Estado de Yucatán, por el nombramiento del General Salvador Alvarado. El día 12 de febrero del mismo año, Ortiz Argumedo, entró con sus tropas a la ciudad de Mérida, Yuc., y se instaló en el palacio de Gobierno y se autonombró Gobernador.

5 de enero

1998.- Falleció en X-cacal Guardia el general Leonardo May Tun. Nació en X-maben, Quintana Roo en 1917. Fue designado general a los 30 años de edad, cargo que desempeñó en X-cacal Guardia uno de los cuatro centros ceremoniales mayas más importantes del estado donde aún se resguarda y reza a la Cruz Parlante. Vivió en Yaxley donde se dedicaba a la agricultura con su familia y realizaba sus servicios a la Cruz cada dos meses por un período de 7 días.

1412 Nace Juana de Arco en Francia (1412-1431) Llamada la Doncella de Orleáns, se puso al frente del ejercitó de Francia para luchar contra los ingleses. Al caer en poder de sus enemigos fue quemada viva.

6 de enero

1542 Mérida fue oficialmente designada como nueva ciudad por Francisco de Montejo “El Mozo”, tras años de combates de su padre, Francisco de Montejo “El Adelantado” por conquistar Yucatán. Sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de T´ho o Ichcaanzihó, e inicialmente como una villa con 300 naturales como habitantes fundadores y 70 familias españolas.

Francisco de Montejo “El Mozo”, hijo de Francisco de Montejo “El adelantado”, salió de Cádiz, España en 1527 rumbo a Cozumel, empezando la primera campaña militar de la conquista de Yucatán, debido al fracaso de su padre.

7 de enero

1907 Huelga en Río Bravo. En 1907 como obreras o esposas de los huelguistas estuvieron al frente del pueblo cuando enfrentaron el ejército.

8 de enero

1942 Respondiendo a una iniciativa de la señora Elvira Alas de Guevara se reunió en Felipe Carrillo Puerto un grupo de señoras y señoritas para formar una delegación de la Cruz Roja, habiendo designado a su directiva de la siguiente manera: presidenta honoraria, Elvira Alas de Guevara; presidenta, sra. Olda Pérez de Palma; vicepresidenta, sra. Angelina Mir de Zahoul; secretaria, sra. Rafaela Romero de Azcorra; prosecretaria señorita Reina Rejón; tesorera, sra. Teresa Duarte de Gazca; protesorera, sra. Guadalupe Santos de Prado, ; vocales señoritas Margarita Márquez, Dionisia Dzib, Socorro Azcorra, Lucia Gazca, Alicia Zolá y Julia Ek.

1896 Aparece «La voz de la Mujer», periódico comunista anárquico de Argentina, proclamó ser el único periódico de América y tal vez del mundo entero que hace propaganda de los ideales de las mujeres.

9 de enero

1560 Se decreta la Real Cédula mediante la cual Yucatán pasa a depender totalmente de la Audiencia de México. En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulada a través de la que se daba en llamar la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que conocemos como Guatemala. 

1909 El gobierno federal que encabezaba el dictador Porfirio Díaz rescindió el contrato que permitió de forma vitalicia al coronel extranjero Harry J. Earle la explotación de todas las especies marinas que se encontrara en los litorales de Yucatán y Quintana Roo. Y el contrato se rescindió simplemente por la muerte del mencionado beneficiario de tal concesión el coronel Earle quien pagaba por ello impuestos irrisorios, prácticamente simbólicos. Eran aquellos años en los que el gobierno de Díaz daba trato preferencial a los extranjeros, sobre todo a los EU. Luego de invadir y apropiarse en 1901 de Santa Cruz X Baalam Naj, capital maya rebelde hoy FCP, se realizaba el saqueo y explotación de nuestros recursos naturales tanto en la selva como en el mar.

1908 Nace en París Francia, Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo.

10 de enero

1928 El general Francisco May dirigió una carta al general Amado Aguirre Santiago, gobernador de Baja California Sur, donde le expresa sus deseos porque los mayas entren a la civilización formando parte de la gran familia mexicana. Le pide también que lo ayude a obtener una audiencia con el presidente Plutarco Elías Calles a quien pediría ayuda a cambio de colaborar en la construcción de vías de comunicación y obras públicas que el gobierno federal quiera emprender en el Territorio de Quintana Roo.

1932 El investigador yucateco Alfonso Villa Rojas da por concluida su estancia de más de un mes en la zona de X-cacal Guardia donde se ganó la amistad de los mayas. Llegó haciéndose pasar por comerciante ambulante acompañado de un arriero de la región.

1975 El Congreso Constituyente aprobó la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que queda dividido en 7 municipios: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. El 2 de marzo se hacen las primeras elecciones para elegir gobernador, el 26 de marzo se instala la primera legislatura y el 5 de abril el lic. Jesús Martínez Ross asume el cargo de gobernador.

1982 Muere Alaide Foopa, escritora y activista guatemalteca, fue asesinada por el gobierno del dictador Romeo Lucas García. Foopa desapareció en diciembre de 1980, cuando se encontraba de visita en Guatemala.

11 de enero

1935 El general Lázaro Cárdenas firmó el decreto presidencial que reforma los artículos 43 y 45 constitucionales y restaura el Territorio Federal e Quintana Roo.

1882 María de la O nace en Tecpan, Guerrero, abogada que defendió los derechos de los campesinos. Fundó la primera guardería infantil de la región para los niños de las vendedoras del mercado.

12 de enero 

1975.- Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y publicada por medio de un bando solemne. Este importante documento formado por 174 artículos, rectificó la superficie territorial de Quintana Roo que es igual al que originalmente tuvo. Así definió el famoso punto PUT dejando algunos pueblos en Campeche y otros ocupados por Yucatán dentro de la superficie de Quintana Roo. La Constitución fue aprobada por los diputados constituyentes el 10 de enero de 1975 y publicada el 12 de enero suscrita por el gobernador provisional David Gutiérrez Ruiz.

1918, se expide la Constitución Política del Estado

13 de enero

1552, Tomás López Medel asume la autoridad de la Provincia de Yucatán en calidad de Visitador y aplica reformas al sistema de administración a manera de Ordenanzas que prevalecerían durante la mayor parte de la época Colonial.

14 de enero

1903 Nació Felipa Poot Tzuc (Hacienda Santa María, 28 de marzo de 1936)  Organizó al gremio de carboneros para exigir sus derechos, trabajó en un sistema de alfabetización para adultos, fue presidenta de la liga femenil “Rita Cetina”, participó en la creación del Consejo Municipal Comunitario y fue pionera en la lucha por los derechos agrarios. A la edad de 33 años, el 28 de marzo de 1936, fue asesinada en el cruce de las calles 20 por 25, de Kinchil, justo en el local donde se reunía con sus colegas de lucha.

15 de enero

1888 Carmen Lyra nace en San José, Costa Rica (1949) Escritora y educadora de excepcionales dotes. Opositora al gobierno dictatorial de los Tinoco, participó en 1918 en diversas jornadas de protesta. En 1931, se afilió al Partido Comunista. Junto a la dirigenta Luisa González, creó el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras Costarricenses.

1968 Asesinan a Martin Luther King (1929) Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis.

16 de enero 

1932 Se publica el decreto número 407 del XXXII Congreso Constitucional del Estado de Yucatán mediante el cual se constituye el municipio de Santa Cruz con cabecera en la ciudad del mismo nombre, hoy Felipe Carrillo Puerto.

20 de enero

1986 Se publicó en el Periódico Oficial el decreto que crea la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es una de las más extensas del planeta y se ubica en Mesoamerica, una de las regiones mas diversas del mundo. Se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Sian Ka'an significa en maya ''Puerta del Cielo''.

21 de enero

1871 Salió de Valladolid una fuerza militar de mil hombres, miembros de la Guardia Nacional, y 300 de los llamados “mayas hidalgos”. Al frente iba el coronel Daniel Traconis con rumbo al territorio maya, hoy estado de Quintana Roo. La columna militar tiene como misión el desarrollo de una más de las campañas d pacificación ordenadas por el gobierno yucateco contra los mayas rebeldes que tenían como trincheras o reductos principales las regiones de Tulum, Chumpom y Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. Fue una campaña más que como otras fracasó al no poder cumplir su objetivo pacificador ya que formalmente fue hasta mayo de 1901, treinta años después, cuando el ejercito mexicano logró tomar Noj Kaaj Santa Cruz, sitio que ya había sido abandonado por los mayas con antelación.

22 de enero

1932 Muy distinto a lo ocurrido en 2001, cuando una medida similar provocó la inconformidad popular en el centro del estado, un decreto presidencial impuso nuevo horario a Quintana Roo. Un día antes el Periódico Oficial de la Federación informaba que por decreto a partir del 1 de abril de ese mismo año debería de adelantarse dos horas los relojes en Yucatán y en el ex Territorio de Quintana Roo que en ese entonces formaba parte de Yucatán.

1973 La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falla a favor de Sarah Weddington, defensora de Jane Rae, quien demandaba el derecho a interrumpir su embarazo. Este fallo histórico dio origen a la ley de despenalización del aborto.

23 de enero

1854 El gobierno de Santa Anna firmó un convenio con la casa de comercio de Tito Visino para el tráfico de mayas como esclavos a la Isla de Cuba, luego formaría otro convenio con la casa Sangronis con el mismo fin.Este degradante episodio de la llamada Guerra de Castas inició al parecer con el decreto expedido por Barbachano del 6 de noviembre de 1848 en el que se establecía que todo maya hecho prisionero con las armas en la mano sería expulsado del país por 10 años, situación que aprovecharon los hacendados blancos en Cuba donde imperaba el sistema esclavista.

24 de enero

1850.- Los líderes mayas rebeldes Bonifacio Novelo, Florentino Chan y Venancio Pec, escriben por última vez a la comisión eclesiástica que encabezaba el cura José Canuto Vela, una carta en la que exponen sus condiciones para la paz, y estas eran: que los mayas sigan teniendo en su poder sus armas “porque son verdaderamente propias”; que les dejaran la porción sur oriental de la Península de Yucatán a los mayas para vivir y en donde nombrarían a sus propios gobernantes y que mientras las tropas siguieran persiguiendo a los mayas no permitirían que haya español entre los indios, ni indio entre los españoles. Estas condiciones fueron rechazadas por el gobierno yucateco.

1921 Fue destituido como gobernador del territorio el general Octaviano Solís Aguirre y esto fue resultado de pugnas políticas que tuvo que resolver un enviado del gobierno federal. Octaviano Solís había llegado en 1917 a Payo Obispo, hoy Chetumal, al ser nombrado como gobernador inmediatamente después de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

1936 Se iniciaron nuevamente los trabajos en la construcción de la carretera Peto-Payo Obispo a cargo de los elementos del 36 Batallón de Infantería.

27 de enero

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

La ONU se mantiene firme en su misión: ayudar a prevenir los actos de genocidio en el futuro recordando al mundo las lecciones aprendidas del Holocausto. Desde su creación en virtud de la Resolución 60/7 , aprobada por unanimidad por la Asamblea General, este Programa ha desempeñado su misión mediante el desarrollo de una red internacional de colaboradores y un programa multifacético. Trabajar codo con codo con supervivientes del Holocausto es una parte integral del Programa, que pretende que se den a conocer sus historias para que sean tenidas en cuenta como advertencia de las consecuencias del antisemitismo y otras formas de discriminación.

28 de enero


29 de enero

1871 El coronel Daniel Traconis encontró el poblado de Santo Kaaj Tulum, un centro ceremonial maya que estaba dirigido por la sacerdotisa maya llamada María Uicab. Traconis había salido de Valladolid el 21 de enero del mismo año al frente de mil 300 soldados con el objetivo de alcanzar Noj Kaaj Santa Cruz en un intento más por pacificar la región en poder de los mayas rebeldes desde hacia 21 años.

30 de enero

1881 Nace Elvia Carrillo Puerto (Ciudad de México, 15 de abril de 1968) fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y fue elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto; derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es:» amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra».

1948 Muerte de Mahatma Gandhi (1869) Fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

31 de enero

1820 Concepción Arenal y Ponte nace en España (1893) Dedicó su vida a la lucha por la equidad entre hombres y mujeres y por la educación como medio para acceder al mundo dominado por ellos. Ella misma entró a la universidad adoptando una vestimenta masculina y estudió derecho. Fue nombrada visitadora de las prisiones de mujeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con