“Al INE no se le toca”, señalan organizaciones

El presidente Nacional de Dilo Bien, Xavier Padilla, subrayó que el INE, ante este gobierno está “en riesgo”

El presidente Nacional de Dilo Bien, Xavier Padilla, subrayó que el INE, ante este gobierno está “en riesgo”

  • Manifestaciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Durango, Chihuahua, Tijuana, Mérida, Puebla, Toluca, Guanajuato, San Luis Potosí y León

Ciudad de México.- Cerca de 100 asociaciones civiles, en el país manifestaron su lucha para defender la democracia en México y sus organismos como el Instituto Nacional Electoral y el Supremo Tribunal Electoral de la Federación, y de manera simultánea se apostaron en las instalaciones del INE de más de 10 ciudades para señalar que “al INE no se toca”.

“A todos los ciudadanos, diputados y senadores de México el INE no se toca, porque es de todos los ciudadanos. El presidente dirá que el pueblo lo sigue apoyando, pero culpará el INE de su fracaso de su consulta. Buscará desaparecerlo, Defendamos nuestra democracia, defendamos nuestro INE”, manifestaron las organizaciones civiles en un comunicado.

En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Durango, Chihuahua, Tijuana, Mérida, Puebla, Toluca, Guanajuato, San Luis Potosí y León, las organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema "El INE somos todos", y “yo apoyo al INE”, se manifestaron para mostrar su apoyo a lo que consideran fue un atropello a la institución durante la coordinación y logística de la puesta en marcha de la Consulta de Revocación de Mandato este domingo 10 de abril.

Leonardo García, presidente nacional de Misión Rescate México, aseguró que en el pasado mientras el gobierno y el partido oficial controlaron las elecciones, la voluntad ciudadana fue burlada una y otra vez mediante las más cínicas o perversas formas, desde usar a cuerpos armados oficiales para robarse las urnas o hasta la famosa “caída” del sistema de conteo de votos.

“Queremos avanzar en la democracia, por eso convocamos a una defensa del INE, un organismo autónomo e independiente que ha contribuido a recuperar el valor del voto de todos los mexicanos y a que tengamos elecciones en paz”, dijo.

Manuel Flores, de Misión Rescate México Tijuana, apuntó que hay que “hacer valer el voto de los mexicanos frente a gobiernos autoritarios ha sido una lucha permanente que nos ha llevado a una normalidad democrática”.

En la Ciudad de México, Carlos Cortes, de Rescate México CDMX, recordó que así como en octubre de 1990 nació el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, para hacer valer el voto de los mexicanos y acabar con la cultura del fraude, desde esa época “nos dimos a la tarea de contar con autoridades electorales ciudadanas, independientes, autónomas y creíbles”.

Martha Patricia Velázquez, de MRM Puebla, subrayó que los avances en la democracia son muy relevantes y señaló que los delitos electorales en México cayeron casi 97 por ciento en los últimos 10 años al pasar de 3 mil 112 averiguaciones previas a solo 11, de acuerdo con el informe de Delitos Federales compilado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La inmensa mayoría de los mexicanos estamos satisfechos con sus resultados, puntualizó.

En Guadalajara, María José De la Portilla Quiroga, vicepresidente de la Asociación Nacional Cívica Femenina, ANCIFEM, resaltó que hoy se está realizando un evento inédito en la historia de la democracia, ya que por primera vez en México hay una Consulta para la Revocación del Mandato Presidencial por pérdida de la confianza.

“A cuatro horas del inicio de la jornada observamos muy poca afluencia en las casillas. Y antes de que pretendan culpar a la autoridad electoral de la falta de participación, desde la ciudadanía les recordamos que el INE cumplió, está cumpliendo y seguirá cumpliendo con su mandato constitucional”, señaló.

Y es que, justificaron que se lanzaron más de 870 mil mensajes en radio y televisión, así como las publicaciones desde las plataformas digitales y redes sociales del INE, se recibieron más de 22 millones de interacciones, acompañadas de las más de 33 mil publicaciones de los Órganos locales.

Además, se realizaron tres foros de discusión nacional, 36 estatales y 243 distritales. Entre muchos otros, que están documentados y registrados, por lo que aseguró que “el INE cumplió y cada ciudadano, el día de hoy, decide si quiere participar y cuál será el sentido de su voto”.

Por su parte, Rubén López coordinador de Misión Rescate México, capitulo Jalisco, señaló que están representando “una parte de la sociedad civil” que están en contra de lo que está haciendo el gobierno y “por supuesto estamos a favor y defendiendo la democracia”.

Pablo García, representante de Misión Rescate México jóvenes, apuntó que asumen la defensa del árbitro electoral “y lo seguiremos haciendo” contra el actual gobierno que pretende volver a controlar las elecciones, lo que significa un retroceso democrático de 30 años.

“Defender al árbitro electoral, es defender nuestra democracia, es avanzar. Permitir su control por parte del gobierno y del partido oficial es un retroceso de casi un siglo, cuando el sistema hegemónico hizo del control de las elecciones un mecanismo de burla a la voluntad popular”, apuntó.

Natalia Cedillo, representante de Mujeres 360, explicó que se decidió no participar en la convocatoria a las urnas de la Revocación de Mandato, fue para no seguir “inflando su ego”, al referirse a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, “ni que siga haciendo campaña y fomentando el clientelismo en nombre de la democracia”

“Estamos perfectamente informados sobre cómo y dónde votar el día de hoy. Hemos visto la publicidad que ha hecho el INE, y a pesar de todo esto con pleno conocimiento así lo decidimos. Los organismos constitucionales autónomos son instituciones que fomentan los contrapesos, simplemente no pueden y no deben desaparecer, el poder sin límites corrompe y no debe estar concentrado en una persona o en pocas manos”, acotó.

El presidente Nacional de Dilo Bien, Xavier Padilla, subrayó que el INE, ante este gobierno está “en riesgo”, y esta institución costó la perdida de muchos jóvenes y seres queridos que confiaron en un país mejor, en democracia, por lo que llamó a no permitir que “un capricho de la autoridad” nuevamente arrebate ese trabajo que se logró por la sociedad y para la sociedad.

“A nombre del movimiento DILO BIEN, movimiento promotor de líderes sociales que unan la sociedad, hoy frente al INE de los ciudadanos, lo decimos claro, la revocación de mandato es un fraude y el pretexto perfecto para arrebatarnos nuestro INE, no lo vamos a permitir”, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con