Embajadora de Colombia en México inaugura consulado en Mérida

La Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls tomó protesta a Mónica Betancourt Torres como Cónsul Honoraria en Mérida

Embajadora de Colombia en México inaugura consulado en Mérida

  • Ángela Ospina de Nicholls pone en servicios la oficina consular honoraria de Mérida acompañada de la cónsul honoraria Mónica Betancourt Torres
  • En México radican 36 mil 200 colombianos, de los cuales más de mil 600 están en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre Colombia y Yucatán, así como prestar servicio de asistencia a los colombianos radicados en el estado, se puso en servicio el Consulado Honorario de Colombia en Mérida.

La Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls tomó protesta a Mónica Betancourt Torres como Cónsul Honoraria en Mérida, quien asumió el compromiso de ser un enlace entre los más de mil 600 colombianos radicados en Yucatán, principalmente en Mérida, y la sede diplomática de su país en México.

En el acto protocolario realizado en las oficinas del consulado honorario en Mérida se contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra; de la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Loreto Villanueva Trujillo; del vicecónsul de Colombia en Cancún, Julián Alejandro Correa Cardona; del Senador de la República de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves y de la directora de Procolombia en México, Adriana Gutiérrez, así como invitados especiales.

En conferencia de prensa, la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls destacó que actualmente en el territorio mexicano radican más de 36 mil 200 colombianos, y en Yucatán viven cerca de dos mil, lo cual es una cifra considerable que nos llevó a la decisión de abrir una oficina consular en Mérida para atender a estos conciudadanos.

Respecto a las oportunidades de negocios entre Colombia y Yucatán, la diplomática precisó que una de las principales actividades que tiene mayor relevancia entre los dos destinos es el turismo, considerando que Mérida es una ciudad que se caracteriza por la seguridad; adicionalmente, cuenta con diversos atractivos que le permiten incrementar el número de turistas que llegan a la capital yucateca.

Yucatán, señaló, tiene grandes oportunidades en el ramo agroalimentario, inmobiliario y textil, que se pueden aprovechar para entablar relaciones comerciales con Colombia, e incrementar la balanza comercial entre México y ese país de Latinoamérica, que actualmente es de más de cinco mil millones de dólares.

“Creemos que la recuperación económica que tiene Yucatán es un buen síntoma que puede ser aprovechado por nuestros connacionales, sobre todo teniendo en cuenta que en Yucatán tiene importantes empresas e industrias como Amazon, Airbus, Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que muestran la dinámica económica que vive este estado actualmente”, subrayó.

Ángela Ospina de Nicholls resaltó que entre las razones que existen para invertir en Colombia están que cuenta con un sistema económico estable, un gran grupo de empresarios calificados y capaces de asociarse con organizaciones e inversionistas internacionales para llegar a más mercados en el mundo, así como diversas oportunidades en diversos sectores.

Sobre la conectividad aérea entre los países, expuso que actualmente se tienen seis vuelos directos, a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, tres desde la Ciudad de México y tres desde Cancún, que suman 130 frecuencias semanales.

Embajadora de Colombia en México inaugura consulado en Mérida

Por su parte, la Cónsul Honoraria de Colombia en México, Mónica Betancourt Torres informó que la sede consular de Mérida es la tercera que inaugura la Embajada de Colombia en México, pues ya ofrecen servicio las oficinas de Monterrey y Cancún.

Refirió que la instalación de la oficina obedece a la relevancia que el sureste de México ha cobrado en diversas materias, turística, comercial y de relacionamiento entre ambos países, así como por el importante flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el posicionamiento de la península de Yucatán como el principal destino turístico de América Latina, lo que obliga a tener servicios consulares oportunos para los nacionales colombianos en esta región del país.

Sobre las actividades que realizará esta oficina, Mónica Betancourt Torres precisó que se continuará con los consulados móviles del Consulado General de Colombia en Cancún.

También, dijo, se impulsará el acercamiento y un trabajo conjunto con las autoridades locales de Yucatán para promover las relaciones binacionales en materia de comercio, turismo y cultural.

Por último, anotó que la atención en las oficinas será de dos tipos: Personalizada, con cita previa realizada por teléfono y/o e-mail, de martes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde, o por teléfono o correo electrónico, también de martes a viernes en horario de 10 de la mañana 5 de la tarde.

En su gira por Yucatán, la Embajadora de Colombia se reunirá con un grupo de empresarios locales, para conocer más de la oferta de productos y servicios que pueden ser exportables al mercado de su país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con