Falleció el empresario Manuel Díaz Rubio

Fue Premio a la Trayectoria 2022 de Grupo T21 y medalla Héctor Victoria Aguilar, que otorga el Congreso del Estado de Yucatán

Falleció el empresario Manuel Díaz Rubio

  • En 2019 fue galardonado como promotor por la paz en la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Mérida, Yucatán.- José Manuel Díaz Rubio (Mérida, 24 de noviembre de 1942-  idem, 2 de abril de 2022) Es una institución logística dentro y fuera del país. Fundó la empresa yucateca Grupo Logra y es el actual presidente del Consejo de Administración, integrante desde hace varios años en el listado de los 100+Influyentes del Transporte y la Logística, elaborado por Grupo T21.

El filántropo falleció esta madrugada tras prolongada dolencia. Fue hijo del poeta José Díaz Bolio y doña Margarita Rubio Mañé. Fue sobrino del historiador Jorge Ignacio Rubio Mañé.

Bajo su visión y liderazgo Logra se convirtió en un grupo de operación multimodal de graneles en México, Centroamérica y el Caribe, con inversiones en terminales portuarias que le permiten realizar operaciones logísticas puerta a puerta para diversos graneles, esto a través del autotransporte de carga y servicios de contratación marítima y ferroviaria.

Desde hace más de 50 años, cuando fundó Grupo Logra, Manuel Díaz visualizaba que la integración multimodal de servicios sería clave para la eficiencia en el manejo de carga a granel a través de puertos mexicanos; lo que incluso llevó a la empresa a contar con su propia naviera en los años 80, pero justo la ineficiencia en el movimiento portuario de estos productos llevó al empresario a realizar la inversión en su primera terminal, Multisur, en el puerto de Progreso.

Si bien Grupo Logra tuvo por años como core business la logística eficiente para la industria agroalimentaria internacional moviendo granos a través de sus diferentes líneas de negocio, decidió cruzar las fronteras e invertir casi 80 millones de dólares en la operación de una terminal en Puerto Cortés, Honduras, donde mueve más de 5 millones de toneladas anuales entre graneles agrícolas, graneles minerales y agregados pétreos.

Con esta experiencia, fue que Grupo Logra decidió participar en una licitación realizada por la administración portuaria de Veracruz para la construcción y operación de una terminal especializada en granel mineral en la ampliación del puerto, misma que se adjudicó y desarrolló con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de pesos, donde lleva ya poco más de un año de operaciones.

Lo anterior refleja a Manuel Díaz Rubio como un visionario que llevó a Grupo Logra a la diversificación de sus operaciones, pues actualmente participa en los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Guaymas, además de Progreso y Veracruz; así como Puerto Cortés, Honduras, con actividades ya no solo referentes con los graneles agrícolas y minerales.

Actualmente Grupo Logra realiza también servicios de maniobra pública para carga general y carga sobredimensionada, con piezas para aerogeneradores, maquinaria industrial, vehículos, sacos unitizados, contenedores, tuberías petroleras, equipo de perforación, carga suelta y maniobra especializada; todo esto mediante contratación y coordinación de transporte marítimo, agenciamiento de buques, trámites aduanales, almacenamiento y depósito de mercancías en recinto fiscalizado, coordinación logística y otros servicios.

Sólo durante 2021 se incrementaron los volúmenes de operación de la empresa en un 65%, pasando de poco menos de 10 millones de toneladas anualmente, a superar más de 15 millones de toneladas; aunado a la construcción de un nuevo centro logístico en Yucatán, lo que permite consolidar la recepción de nuevas cargas en el puerto de Progreso.

El año pasado, Grupo Logra llevó a cabo la operación de balasto, rieles y equipos especializados para la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; además de sumar un séptimo año consecutivo con incrementos de rendimiento operativo en Honduras.

Díaz Rubio cumplió los sueños del capitán Vital Alsar al construir el Trimarán Zamná en Puerto Alvarado, Veracruz, cuyo nombre en maya significa Padre de los Dioses, que izó con orgullo la bandera de la paz en el proyecto conocido como “El niño, la mar y la paz”, con la autorización del Comité Internacional, Organismo No Gubernamental de las Naciones Unidas.

Surcó los mares y llegó al puerto de Miami, New York, España, Portugal, Túnez, Italia, Egipto y Grecia, y al regresar pasó a República Dominicana.

Fundó la Asociación para la Equinoterapia A.C. y la promoción de la educación e historia de la tierra que ejecuta por medio del Patronato de Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C., junto con su hermana Margarita.

Fundó la Asociación para la Equinoterapia A.C. y en el 2001, el Centro Hospitalario de Salud Mental y Adicciones “Amanecer Nuevamente”; en el 2007 fundó la comunidad estudiantil Alianz, centro educativo desde el nivel preescolar hasta la preparatoria; en septiembre del 2019 fue galardonado como promotor por la paz en la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se llevó a cabo en esta ciudad de Mérida.

También fundó la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y miembro activo, así como también de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias AC.

El 11 de enero de 2022 José Manuel Díaz Rubio recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar, que otorga el estado de Yucatán, en reconocimiento a sus acciones humanistas y filantrópicas durante su trayectoria, así como su trabajo en la colectividad en el beneficio y desarrollo del crecimiento económico del estado.

Este mismo año Grupo T21 reconoció a José Manuel Díaz Rubio con el premio a la Trayectoria 2022, que deriva del listado de los 100+Influyentes del Transporte y la Logística.

En este año, también recibió un reconocimiento como promotor de la cultura y la paz con un concierto a su honor en el Centro Cultural Olimpo denominado“Exposición Marítima de Yucatán”.

Reciben las condolencias su esposa, Patricia Roche Ancona, y sus hijos, Juan Manuel, Gerardo, Patricio (+) y Ruy (+), sus hermanas Margarita y Pilar, José Manuel y Rosabel; sus nueras, Sara y Claudina, nietos, así como otros familiares y amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con