Falleció el escritor y periodista César Güemes

Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.

Falleció el escritor y periodista César Güemes

Ciudad de México.- El escritor, narrador y periodista César Güemes falleció este domingo a la edad de 58 años (Ciudad de México, 22 de julio de 1963). Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y autor de dos novelas que se adentraron en la narrativa negra y criminal.

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES Acatlán; en donde también ejerció la docencia. Ha sido reportero de diversos suplementos culturales y diarios nacionales. Colaborador de El Financiero, El Nacional, El Universal, La Brújula de Bolsillo, La Jornada, y Novedades. Becario del CME, 1991 y del FONCA en 1992. 

Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico. Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.

Reportero de diversos suplementos culturales y diarios nacionales, quien desde hace varios años era colaborador de EL UNIVERSAL en sus páginas culturales, publicó dos novelas: “Soñar una bestia”, (Joaquín Mortiz, 1996; reeditada por Alfaguara, en 2011) y “Cinco balas para Manuel Acuña”, (Alfaguara, 2009).

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje “Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico”; y el Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.

También fue autor de los textos: “Ricardo Garibay. Crónica, volumen 2”, Océano, 2002; “Herencia musical: un patrimonio de leyenda (booklet del álbum 20 Corridos Inolvidables, de Los Tigres del Norte)”, FONOVISA, 2003.

Fue uno de los acompañantes del escritor español Arturo Pérez Reverte para la escritura de la novela “La reina del Sur”.

Entre sus obras publicadas están:

Biografía: Vieja ciudad de hierro. Biografías geográficas de la cultura mexicana, Conaculta, Periodismo Cultural, 1995.

Novela: Soñar una bestia, Joaquín Mortiz, 1996. || Cinco balas para Manuel Acuña, Alfaguara, 2009.

Relato: Reinas de corazón, Océano, 1997.

Varia invención: Arreola en voz alta, Conaculta, 2002. || Ricardo Garibay. Crónica, volumen 2, Océano, 2002. || Herencia musical: un patrimonio de leyenda (booklet del álbum 20 Corridos Inolvidables, de Los Tigres del Norte), FONOVISA, 2003.

Antología: Dispersión multitudinaria, Joaquín Mortiz, 1997. || Rockdrigo González, Conaculta/Pentagrama, 1999.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con