Opacidad en las OSC, una receta para la pérdida de confianza

En ocasiones, la administración actual ha calificado a las ONG de México de ser poco transparentes.

Opacidad en las OSC, una receta para la pérdida de confianza

  • La transparencia administrativa ayuda a prevenir, detectar y sancionar los casos de negligencia y de corrupción. 
  • El objetivo primordial de la transparencia es establecer y mantener una relación de confianza entre la ciudadanía y los poderes públicos.

Ciudad de México.- Los estándares mundiales de buen gobierno consideran fundamental la transparencia para el progreso social y económico. En el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), un artículo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales en 2020 encontró que el 76% de las OSC son poco transparentes al momento de dar a conocer el origen de sus fuentes de ingreso.

De acuerdo con un comunicado de Cerrando Ciclo, que encabeza José Luis Pérez, la falta de transparencia se identifica como un problema que afecta la competitividad de las naciones, pues refleja indicios de posible corrupción en organizaciones tanto públicas como privadas. Gracias al acceso a la información, se han hecho públicos casos de corrupción, como ocurrió en 2017, cuando funcionarios de Pemex recibieron sobornos de una transnacional estadounidense a cambio de futuras licitaciones de pozos petroleros.

En 2020, México se situó en la posición 124 de 179 países en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, una agencia alemana no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos. La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020, elaborada por el INEGI, reveló las 10 razones por las cuales se realiza corrupción:

1. Agilizar trámites: 72.6%

2. Evitar multas o sanciones: 37.9%

3. Evitar la clausura: 36.4%

4. Pagar menos impuestos: 35.8%

5. Obtener licencias/permisos: 34.9%

6. Evitar inspecciones: 33.4%

7. Obtener un servicio: 28%

8. Ganar contratos gubernamentales: 24%

9. Evitar el cumplimiento de la ley: 23.1%

10. Participar en licitaciones:19.7%

De acuerdo al INEGI, los costos indirectos de la corrupción en México pueden ser monetarios o de otro tipo, como la pérdida de reputación como país confiable. Esto ocasiona la disminución en la inversión extranjera a causa de un entorno que dificulta la libre competencia, una mayor desigualdad en la distribución de los recursos o en una erosión de la legitimidad y confianza en las instituciones.

El mismo estudio, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), concluyó que únicamente el 24% de las OSC son transparentes con respecto al origen de sus fondos económicos y la definición de sus objetivos e intereses, lo cual deja en claro un hueco importante en la sociedad mexicana. Por ello, las organizaciones deben adquirir un compromiso mucho más fuerte con la sociedad en general y transparentar los intereses que defienden, así como los recursos que usan.

Cómo fomentar la transparencia en las OSC

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM identificó cuatro mecanismos de rendición de cuentas, que es la obligación de informar detalladamente y asumir responsabilidades sobre una determinada acción o conjunto de acciones dentro de las OSC:

 a) Los mecanismos de transparencia: incluyen la información administrativa que la organización proporciona a los donantes acerca del uso de los fondos recabados

 b) Los mecanismos participativos: hacen posible que las partes interesadas se involucren en la toma de decisiones.

 c) Los mecanismos de evaluación: hacen posible que se valoren actividades, rendimientos, resultados e impactos, y que se generen juicios y opiniones sobre el éxito de los esfuerzos para lograr los objetivos.

 d) Los mecanismos de reclamo y compensación: permiten inquirir respecto del desempeño de las organizaciones y sancionar las fallas.

Por ejemplo, la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, creada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), tiene como objetivo fomentar la confianza de las entidades donantes (empresas, fundaciones y particulares) y así, incrementar las donaciones y las colaboraciones. Los documentos que solicitan para obtener la acreditación son:

● Acta del registro de la institución ante las entidades correspondientes

● Domicilio y teléfono verificables

● Pago del servicio de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia

● Diagnóstico institucional del Cemefi

Al cierre de 2021, 225 OSC lograron la Acreditación por contar con el nivel óptimo de los Indicadores. Para José Pérez, director de la organización Cerrando el Ciclo, la transparencia es sinónimo del compromiso que las organizaciones tienen con la sociedad para demostrar que acciones realizan día a día.

Es importante que las OSC tengan mayor claridad pública respecto de los intereses que defienden, los financiamientos que reciben, las estrategias con que actúan y la forma en que reclutan a sus miembros y a sus administradores y representantes, pues de esta forma se tendrá un país con un tercer sector más fortalecido.

Acerca de Cerrando el Ciclo

Cerrando el Ciclo es una asociación civil encargada de la transformación y correcto reciclaje de botellas de vidrio. Cerrando el Ciclo transforma las botellas de vidrio en piezas de joyería, decoraciones para el hogar, accesorios, entre otros artículos para así evitar que las botellas terminen dañando al medio ambiente. Adicionalmente en Cerrando el Ciclo se capacita y enseña técnicas de diseño y del correcto manejo del material a mujeres en situaciones económicamente vulnerables. Esto con el propósito de ayudarlas en su economía diaria mediante el reciclaje. El proyecto de reciclaje empezó en 2014 y hasta la fecha han recolectado más de 111 toneladas de vidrio y capacitado a más de 580 mujeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con