Presentan en San Lázaro bailes tradicionales y Carnavalito de Veracruz

Asimismo, se presentó el libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del estado de Veracruz”, de la autora Mónica Mendoza

Presentan en San Lázaro bailes tradicionales y Carnavalito de Veracruz

  • Como parte del tercer día de actividades “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México” se realizó una degustación gastronómica y venta artesanal de productores veracruzanos

Ciudad de México.-  En el marco de la muestra “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, en el Espacio Cultural San Lázaro se llevó a cabo una degustación gastronómica y venta artesanal de productores veracruzanos.

Como parte del tercer día de actividades, también se presentaron bailes tradicionales y el Carnavalito de Veracruz, a la cual asistieron la diputada federal Lorena Piñón Rivera (PRI) y Jessica Ramírez Cisneros, diputada local de Veracruz; Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados y Yarim Vivanco Ruíz, directora general de servicios a diputados.

La primera danza que se apreció es originaria de Córdova, Veracruz y fue ejecutada por la compañía folclórica Vidanza, fundada en 2012, bajo la dirección de Jessica Navarro Galán Raymond y compartieron un cuadro de danzón “Nereidas y Almendra”, así como el son jarocho “Colas y Nicolás”.

La compañía Vidanza ha participado en festivales internacionales de folclor en diferentes países como: Colombia, Costa Rica, Perú, Bulgaria e Italia.

Posteriormente, se presentó la Danza de los Santiagos, originaria del ejido San Miguel Tlacotiopa, municipio de Calcahualco, Veracruz; organizados por el festival nacional de máscaras danzantes, dirigidos por Juvencio Sánchez Olmos y José Miguel Reyes Dorantes.

Presentan en San Lázaro bailes tradicionales y Carnavalito de Veracruz

Presentan en San Lázaro bailes tradicionales y Carnavalito de Veracruz

Presentan en San Lázaro bailes tradicionales y Carnavalito de Veracruz

La Danza de los Santiagos, conocida también como de Moros y Cristianos; Santiagueros o Tocotines, son danzas difundidas posterior a la Conquista y narra las batallas libradas por los cristianos en contra de los moros ayudados por el señor Santiago, apóstol, que, representado con un caballo de madera comanda los ejércitos en contra de los infieles, por ello fueron un instrumento de conversión los frailes para cristianizar a los indígenas.

En la Danza de los Santiagos, de la región central de Veracruz, muestran máscaras rojas en alusión a la representación del mal ya también a la mofa de los indígenas que al ver la piel blanca de los españoles quemados por el sol con un tono rojo dieron ese color a las máscaras.

Por último, se presentó una muestra del Carnaval, originario del Puerto de Veracruz, presentado por la academia de danza Ely, que encabeza Elizabeth Contreras Rodríguez, la cual es la única comparsa femenil que participa en los carnavales de la entidad desde hace 22 años, la Comparsa Estrella del Barrio de la Huaca, dirigida por Bernardo Cruz acompañados por la batucada Filhos Do Sol, encabezada por Julio César Sosa Romero.

Ana Ruth Carranza, fundadora del Caldero de la Luna, comentó que es originaria de Coatepec, Veracruz y sus licores son enfocados a mujeres, ya que contienen 30 por ciento de azúcar e ingredientes que tiene beneficios para la salud.

“Nuestros sabores son Jamaica, tamarindo, maracuyá, chai, café, cacao y orquídea. Las presentaciones son de 750 mililitros (ml), 250 ml, shot (vaso tequilero) de 30 ml y el ‘baby shot’ 10 ml”, detalló.

Lilia, elabora y vende la bebida “El popo” en Cosoleacaque, Veracruz, explicó que El popo es una bebida artesanal que se elabora a base de arroz, cacao, canela y axquiote.

Detalló que para la elaboración de la bebida se tuesta el cacao en comales de barro grande a fuego lento, se limpia, se descascara y se lleva a un molino donde se extrae una pasta con la que se hace “El popo” y dijo que el litro de la bebida oscila de 40 pesos a 20 pesos.

Fanny Martínez Mendoza, integrante del equipo de trabajo que dirigió la diputada local de Veracruz, Jessica Ramírez Cisneros, comentó que la diputada recibió una invitación de parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para asistir a la exposición.

“La diputada se dio a la tarea de conseguir personas que con su riqueza de gastronomía que hay en el Sur de Veracruz, que tiene una mezcla de culturas, trajimos personas de los municipios de Cosoleacaque, Chinameca, Minatitlán, personas originarias de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por lo que trajimos gastronomía de esos lugares”, dijo.

Asimismo, se presentó el libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del estado de Veracruz”, de la autora Mónica Mendoza.

Finalmente, se presentará un concierto el grupo Hysteria Rock, originario de Minatitlán, Veracruz que, cuenta con 30 años de trayectoria, aunque sus integrantes han ido cambiando con el paso de los años.

Actualmente, la banda está integrada por Samuel Cruz, baterista; Juan Carlos Silva, primer guitarrista; Víctor González, bajista; Giber González, tecladista y segunda guitarra y Elizabeth González, vocalista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con