Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad, señala Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

  • Ramírez, de 59 años, era propietario del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate.
  • En sus 40 años de trayectoria cubrió principalmente la fuente cultural y política, recibió diversos reconocimientos

Culiacán, Sinaloa.- El periodista y analista político, Luis Enrique Ramírez Ramos, fue encontrado este día muerto, después de haber sido secuestrado el miércoles cuando salía de su domicilio en la colonia Los Pinos. Es el noveno comunicador que muere violentamente en el país en lo que va de 2022.

El periodista estaba bajo la protección de la Organización Internacional Articulo 19 porque decía que corría peligro después de que habían asesinado a cuatro personas relacionadas con él porque publicaba notas comprometedoras de la política sinaloense. 

El cuerpo del periodista Ramírez Ramos fue encontrado en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, municipio de Culiacán, Sinaloa, informó Sara Quiñonez Estrada, fiscal general del estado.

--"Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en  esclarecer este hecho", señaló Quiñónez Estrada en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, la funcionaria no ha proporcionado detalles de la causa de su muerte, la cual notificó a los familiares del comunicador, quienes acudieron al Servicio Médico Forense a identificarlo.

Ramírez, de 59 años, era propietario del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate.

Laboró en los diarios La Jornada, El Financiero, El Nacional; recibió reconocimientos como el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y es autor de publicaciones como La Muela del Juicio y La Ingobernable. Encuentros y desencuentros con Elena Garro.

En sus 40 años de trayectoria cubrió principalmente la fuente cultural y política, recibió diversos reconocimientos en los que destaca el Premio Nacional de periodismo Juvenil José Pages Llergo.

El cadáver de Ramírez Ramos fue localizado este jueves por el mañana envuelto en un plástico trasparente y hules negros a unos metros de la carretera internacional México 15, al sur de Culiacán, entre una brecha que conduce a la colonia Antorchista y Las Nanchis.

Según versiones extraoficiales, Luis Enrique Ramírez habría tenido un altercado con un grupo de personas tras acudir a un supermercado la noche anterior cerca de su domicilio en la colonia Los Pinos en Culiacán. Presuntamente hubo disparos al aire y se lo llevaron del lugar.

Ramírez Ramos salió de Culiacán en el año de 2011, cuando asesinaron al periodista Humberto Millán y durante un lapso se acogió al mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal; en 2012 regresó a la entidad y fundó el diario digital Fuentes Fidedignas.

En sus redes sociales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, “lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez".

--"Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que  esclarezca este oprobioso hecho", dijo en un tuit.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también condenó el asesinato.

--"#Alerta #México @RSF_esp condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán. Pedimos a las FGE de Sinaloa y a FEADLE una investigación inmediata que incorpore su labor periodística así como la protección de su familia", expuso.

El coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el crimen

--"El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con