El feminismo es un movimiento social vivo

La realidad actual está muy mezclada por el caos informativo que se genera en las redes, Carolina Velázquez,

Mesa de Diálogo 2 "Pedagogías Feministas", en el Foro Social Mundial 2022

  • Llama Verónica del Cid a denunciar todos los tipos de violencia, no solo la explotación sexual, sino todos los despojos
  • Actualmente en el movimiento feminista convergen varias corrientes, una gran diversidad de jóvenes y adolescentes que se están apropiando del feminismo: Laura Castellanos

Por Elda Montiel

(montielelda@yahoo.com.mx)

México, mayo (SEMlac).- En la medida que ha aumentado la violencia en México, las mujeres jóvenes, cada día en edades más tempranas, han decidido salir a protestar para exigir justicia en un país que vive una crisis humanitaria, donde asesinan a diario a 10 mujeres y más de 2.000 están desaparecidas.

Las jóvenes no solo han salido a manifestar su rabia a los espacios públicos, sino que además se han involucrado en sus contextos, ya sea barriadas o preparatorias o universidades.

Quien hace la observación es la periodista independiente Laura Castellanos, al participar como panelista en la Mesa de Diálogo 2 "Pedagogías Feministas", en el Foro Social Mundial 2022, en la Ciudad de México.

Castellanos coincide con Hena Carolina Velázquez Vargas, también periodista, al afirmar que el feminismo es un movimiento social vivo, que propone nuevas miradas y formas de diseccionar la realidad.

El feminismo ha hecho una aportación importante en el tema de la comunicación y no precisamente hablamos de una pedagogía, pero sí de una experiencia y aprendizaje, dijo.

Tanto Carolina Velázquez Vargas como Laura Castellanos comparten el haber sido parte del suplemento feminista que hubo en México en el periódico La Jornada, que se prolongó por 11 años y ya no existe, denominado La Doble Jornada, fundado y dirigido por la periodista y feminista Sara Lovera López.

Velázquez afirma que fue un privilegio el haber participado como periodista porque se trabajaron temas que se fueron construyendo en el feminismo mundial y enriquecieron el periodismo. Resaltó la relación del periodismo con los movimientos sociales.

Actualmente, dijo, hablamos de violencia, despenalización del aborto y otros temas ocultos que no vemos y ahí están. Con la pandemia, surgió como una bomba el tema de los trabajos domésticos cuando el feminismo abrió la cortina, documentó, entrevistó y ahora eso se llama economía del cuidado, pero el tema ahí ha estado desde hace mucho tiempo.

En el caso del feminismo desde La Doble Jornada, se enriquecieron con los temas que se fueron desarrollando.

Actualmente hablamos de violencia, la despenalización del aborto, ya no hablamos de control natal, pero sí de muerte materna, de salud sexual y vamos colocando nuevos lenguajes, conceptos y nuevas narrativas. Lo fundamental es poder entenderlas.

Desde su punto de vista, lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia en comunicación de poder escuchar y mandar mensajes claros.

Al respecto, indicó que la realidad actual está muy mezclada por el caos informativo que se genera en las redes, porque hay tanta información que no se entiende de lo que están hablando.

Los conceptos acuñados desde el feminismo están vivos y actualmente se están debatiendo.

Recomendó a las organizaciones sociales la importancia de establecer estrategias de comunicación, de escuchar las demandas para no crear confusiones. Desde el 8 de marzo se hizo visible que hay temas que vinculan a las mujeres, como la violencia, porque todas alguna vez las hemos vivido.

También instó a estar conscientes de que las narrativas son distintas porque también entonces solo estaban los medios tradicionales y el objetivo era ver como se ganaba la noticia.

Ahora estamos frente a una información mediática con nuevas formas de pensamiento, narrativas donde hay grandes perspectivas para el feminismo. Las mujeres jóvenes se están apropiando del feminismo, lo cuestionan y lo desafían

La periodista Laura Castellanos explicó cómo se dio a la tarea de investigar, de documentar el proceso de evolución del orden patriarcal y de las resistencias al movimiento feminista. Para "quienes nos asumimos como feministas", dijo, es importante visibilizar las voces por un lado y por otro, las violencias que se ejercen desde el patriarcado.

Acotó que actualmente en el movimiento feminista convergen varias corrientes, una gran diversidad de jóvenes y adolescentes que se están apropiando del feminismo, lo cuestionan, lo desafían y ponen en la mesa nuevas conceptualizaciones.

Recientemente, presentó su libro La marcha del Terremoto Feminista. Historia ilustrada del patriarcado en México, porque considera que las nuevas generaciones deben saber de dónde viene tanta rabia y, al mismo tiempo, concientizar y acompañar a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes.

Señaló que esto se visibilizó a partir de las marchas del 8 de marzo del 2020, pero también porque en los transportes públicos o en los medios de comunicación es común ver las fotocopias de mujeres desaparecidas.

Se dio a la tarea de utilizar la historia de otras mujeres anónimas que participaron en distintos momentos sin romantizar personajes y épocas. Desde el período mexica cuando llegan los españoles a la costa y les regalan 20 esclavas indígenas, entre ellas la Malinche.

También, visibilizar la importancia de la herencia africana, la historia del tráfico de mujeres africanas que a partir de la Revolución se invisibilizó y solo se hace referencia al mestizaje español.

Verónica del Cid Girón, por su parte, destacó que la educación popular es una propuesta no acabada que aprovecha las experiencias de la vida.

La integrante de la Red Alforja y de la Red de del Grupo de Acción Feminista Patriarcal (GAFA) del Consejo de Educación Popular de América Latina y feministas de ABYA YALA, fue una de las convocantes para el diálogo de las pedagogías feministas.

Destacó que la primera pauta pedagógica es reconocer que en medio de la complejidad las mujeres siempre estamos con el deseo de aprendernos mutuamente.

También llamó a denunciar todos los tipos de violencia, no solo la explotación sexual, sino todos los despojos, como el de la tierra a los pueblos indígenas, los defensores de la tierra, presos políticos.

Resaltó la importancia de construir espacios para la interpelación para construir valores, de la iniciativa colectiva surgen iniciativas importantes.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL es un movimiento de Educación Popular que, como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica. Este año realizan el Foro Social Mundial del 1 al 6 de mayo en la ciudad de México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con