Propone declarar el 14 de noviembre “Día Nacional contra la Diabetes”

En 2020, más de 150 mil personas fallecieron a causa de esta enfermedad, lamenta

Propone declarar el 14 de noviembre “Día Nacional contra la Diabetes”

  • Crucial, visibilizar los estragos generados por este padecimiento, que es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, señala la diputada del PT

Ciudad de México.-  La diputada federal Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa para declarar el 14 de noviembre de cada año como el “Día Nacional contra la Diabetes”, con el propósito de visibilizar estragos que genera esta enfermedad en México, segunda causa de mortalidad en nuestro país, sólo debajo de padecimientos cardiacos.

En un comunicado, la legisladora por el estado de Sonora indicó que la fecha propuesta es también para conmemorar el natalicio de Sir Frederick Grant Banting, codescubridor de la insulina, fundamental en la medicina, cuyo uso ha permitido prolongar la vida de todos aquellos que sufren de este terrible mal.

“Esta enfermedad no tiene cura y gracias a los tratamientos con esta sustancia se reduce su avance. Las personas con sobrepeso y obesidad son más proclives de tenerla. Entre sus consecuencias, puede ocasionar ceguera, amputaciones de alguna extremidad del cuerpo, insuficiencia renal, impotencia sexual y la muerte”, dijo.

Resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020 más de 150 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, de las cuales, más de 78 mil fueron hombres y más de 72 mil mujeres, por lo que este mal debe ser considerado como una pandemia nacional ya que, si no se contrarresta, seguirá afectando a miles de mexicanos que la padecen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con