Cineforo Wilder invita a unas “Vacaciones en la gran pantalla”

Al final de cada sesión habrá una ronda de preguntas y respuestas en las que el público podrá participar

Cineforo Wilder invita a unas “Vacaciones en la gran pantalla”

  • Antes de proyectar cada película, se brindará un comentario introductorio

Mérida, Yucatán.- El Cineforo Wilder y la Red Literaria del Sureste en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida presentan el ciclo “Vacaciones en la gran pantalla: los libros van al cine”, del 22 al 24 de julio en la videosala del Centro Cultural Olimpo. 

Las actividades serán coordinadas por el escritor y promotor cultural Ricardo E. Tatto y está dirigida a adolescentes y adultos. La entrada es gratuita durante los tres días del evento, el cual consistirá en proyecciones cinematográficas y conferencias.

Antes de proyectar cada película, se brindará un comentario introductorio, para que después de su visionado los espectadores puedan quedarse a las conferencias a cargo de escritores, guionistas y dramaturgos como Carlos Martín Briceño, Mónica S. Enríquez y Mario Galván Reyes, en las cuales se charlará sobre el libro o los textos en los cuales están basados dichos filmes, señalando las similitudes, aciertos y fallas en dichas adaptaciones de la obra literaria al lenguaje cinematográfico.

Al finalizar sus intervenciones, se analizará el contexto en el cual se desarrolló la obra seminal y su importancia como alegato artístico en ambas disciplinas, así como las dificultades en trasladar los textos literarios al séptimo arte. Al final de cada sesión habrá una ronda de preguntas y respuestas en las que el público podrá participar y compartir sus impresiones. 

En la charla del viernes 22, "Novelas Excelentes vs. Adaptaciones Regulares", a cargo del escritor Carlos Martín Briceño, se comentarán ejemplos de obras literarias menores que, a la postre, se convirtieron en excelentes adaptaciones cinematográficas; por ejemplo, “El resplandor”, de Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick. Por el contrario, se analizarán aquellos casos de novelas o cuentos de buena factura que, en su traslado al cine, encuentran serios problemas en sus guiones adaptados, dando como resultado filmes flojos o francamente malos.

En la del sábado 23, "Extraños en el paraíso: el uso del intertexto literario en la obra cinematográfica de Jim Jarmusch", por el director, guionista y dramaturgo Mario Galván Reyes, se hablará de James R. Jarmusch, mejor conocido como Jim Jarmusch, un cineasta estadounidense considerado uno de los mayores exponentes del cine independiente en su país. Su cine goza de un estilo particular inconfundible, por lo tanto, la propuesta de esta actividad es valorar su obra en los márgenes de la vanguardia cinematográfica y la posmodernidad, gracias al empleo del intertexto literario como un elemento que constituye la unidad de su filmografía y que amplía la lectura de las obras literarias de las que parte.

Finalmente, el domingo 24, la académica y especialista en análisis de guion, Mónica S. Enríquez, ofrecerá la charla-taller "De las letras a la imagen y otros demonios", cuyo objetivo es adentrarnos en esos sutiles y profundos elementos que hacen que una obra literaria, cualquiera que sea su género, tenga fuerza dramática. Puesto que cuando una obra literaria se adapta a guion cinematográfico y cuando este guion cinematográfico se produce, esos elementos deben de permanecer intactos. Ahí radica la magia de una buena adaptación. Lo anterior se analizará a través de ejemplos prácticos y su aplicación real en la producción cinematográfica del filme “Arráncame la vida”, de Roberto Schneider.

Todo lo anterior como parte del objetivo del Cineforo Wilder, el cual es propiciar el análisis y la discusión de lenguaje cinematográfico, afín de fomentar espectadores activos y no únicamente pasivos, al reflexionar después del visionado de cada filme como lo ha venido haciendo desde el 2017, año en el que comenzó a organizar ciclos de cine de arte en formato de cineforo, programando en Mérida cine internacional y de vanguardia.

Por otro lado, si algo ha caracterizado a la Red Literaria del Sureste, es el afán de promover la literatura e incentivar la lectura, no sólo a través de eventos exclusivamente literarios, sino organizando actividades multidisciplinarias como una forma de crear interés por las letras. En este caso, el cine no es la excepción, ya que al conocer las adaptaciones literarias es posible generar interés por buscar las obras que dieron origen a dichos filmes.


A continuación, les compartimos la cartelera completa:

Vacaciones en la gran pantalla: los libros van al cine

Programa general

Del 22 al 24 de julio

Videosala, Centro Cultural Olimpo

Entrada libre

Coordinador: Ricardo E. Tatto


VIERNES 22

18:00 horas

Proyección: "Pastoral Americana" (Ewan McGregor, 2016), adaptación de la novela de Philip Roth.


20:00 horas

Charla: "Novelas excelentes vs. Adaptaciones regulares", a cargo del escritor Carlos Martín Briceño.


SÁBADO 23

16:00 horas

Proyección: "Hombre muerto" (Jim Jarmusch, 1995)


18:00 horas

Charla: "Extraños en el paraíso: el uso del intertexto literario en la obra cinematográfica de Jim Jarmusch", por el director, guionista y dramaturgo Mario Galván Reyes.


20:00 horas

Ghost Dog: El camino del samurái (USA, 1999), Dir. Jim Jarmusch


DOMINGO 24

17:00 horas

Charla-Taller: "De las letras a la imagen y otros demonios", por la académica y analista de guiones Mónica S. Enríquez.


18:00 horas

Proyección: "Arráncame la vida" (Roberto Schneider, 2008), adaptación de la novela de Ángeles Mastretta.


20:00 horas

Conclusiones y clausura del evento a cargo del escritor y promotor cultural Ricardo E. Tatto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con