Ante lluvias atípicas, pedirán declarar zona de desastre a la capital de Sonora

Solicitarán la liberación de los recursos disponibles para enfrentar la emergencia

Ante lluvias atípicas, pedirán declarar zona de desastre a la capital de Sonora

  • Las precipitaciones han propiciado la pérdida de vidas y afectaciones en la infraestructura en vías de comunicación, señala la diputada de Morena Pedirá Amairany Peña

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Amairany Peña Escalante (Morena) solicitará a la autoridades federales emitir la declaratoria de desastre a la capital de Sonora, ante la prevalencia de lluvias atípicas que han azotado varias localidades del estado y que han propiciado la pérdida de vidas y afectaciones en la infraestructura en vías de comunicación.

Asimismo, la liberación de los recursos disponibles para enfrentar la emergencia y se puedan resarcir los daños de la manera más expedita posible.

"Considero que en estos momentos los distintos órdenes de gobierno deben de coordinar sus mejores esfuerzos para atender la emergencia", indicó en un comunicado.

Peña Escalante urgió también a la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República para que desatoren y aprueben sin mayor dilación la minuta que la Cámara de Diputados envió en abril de 2021 y que expide la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

De esta manera, subrayó, se podría comenzar a diseñar la nueva política de gestión desde la prevención de desastres, que es donde debe enfatizarse para que este tipo de situaciones dañen lo menos posible a la gente.

Expuso que en el país existe apenas 20.3 por ciento del total de municipios cuentan con atlas locales de riesgos y en Sonora de los 72 municipios solo 10 tienen un atlas y la mayoría data de más de 10 años, lo que genera la urgencia de una revisión exhaustiva, ya que tanto Guaymas como Empalme y Hermosillo se encuentran en este supuesto.

"Las autoridades municipales junto con el gobierno estatal tienen una tarea pendiente en el tema de la gestión del riesgo y la protección civil para que en el Estado exista una cobertura total de atlas de riesgo", externó.

Además, indicó la diputada de Morena, el Congreso estatal debe realizar una revisión puntual a la reciente Ley de Protección Civil publicada en 2018 por el gobierno anterior, ya que carece de lineamientos para una política de gestión integral de riesgos de desastres, toda vez que es esa la que salva vidas y orienta una mejor administración de los recursos públicos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con