Exhibirán cine por y para mujeres en el Festival Audiovisual Feminista

Reflexión y Acción Feminista es una agrupación de jóvenes feministas que se organizan desde el 2014

Exhibirán cine por y para mujeres en el Festival Audiovisual Feminista

  • El Festival Audiovisual Feminista se realizará del 24 al 27 de agosto en Mérida, teniendo como sede la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” y la caferería Sempere.
  • El evento fílmico es impulsado por la colectiva Reflexión y Acción Feminista e incluirá la proyección de filmes realizados por creadoras mexicanas así como de otros países de Latinoamérica y la realización de cuatro talleres dirigidos a mujeres.

Mérida, Yucatán.- Dar a conocer el trabajo de mujeres creadoras de proyectos audiovisuales con enfoque feminista y visiones afines es el objetivo principal del Festival Audiovisual Feminista que tendrá su segunda edición del 24 al 27 de agosto en Mérida, Yucatán.

El Festival que tiene por lema “Encontrarnos para crear” es impulsado por la colectiva Reflexión y Acción Feminista (RAF) y ofrecerá un espacio de encuentro dirigido a todo público con la proyección de largometrajes y cortometrajes hechos por mujeres, así como un ciclo de talleres sobre cine feminista, los cuales están dirigidos exclusivamente a mujeres o personas que fueron o han sido socializadas como tal.

Andrea Pacheco, representante de RAF, explicó que no solamente buscan que el cine hecho por mujeres sea hablado y visto por aquellas que están en la industria, sino también por todas las personas que acudan a las proyecciones. “Queremos detonar discusión, reflexiones y análisis; fortalecer las redes colaborativas existentes y crear nuevas redes entre creadoras, colectivas y asistentes, que haya una comunidad hablando y reflexionando sobre el cine hecho por mujeres”, puntualizó.

Exhibirán cine por y para mujeres en el Festival Audiovisual Feminista

Exhibirán cine por y para mujeres en el Festival Audiovisual Feminista

Con respecto a la programación, explicó que las proyecciones iniciarán este miércoles 24 con “Retiro” de la mexicana Daniela Alatorre en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero a las 6 de la tarde; la segunda función será “Negra” de Medhin Tewolde Serrano.

Este año fue muy importante la diversidad de representaciones, buscamos que las películas hablaran sobre la representación lésbica, la búsqueda de la identidad, cómo las violencias atañen a las infancias, las violencias que vive la comunidad maya, entre otros temas”, añadió Andrea Pacheco.

La cartelera también incluye las proyecciones de “Camino de Sol” (Claudia Sainte Luce); “Victoria” (Eloisa Diez), “Correspondencia” (Carla Simón y Dominga Sotomayor); “La nave del olvido” (Nicol Ruiz); “Olote” (Laura Charles); La Ciudad de la Pericia” (Yesenia Novoa); “Una Laguna Negra” (Maricarmen Sordo) y “Entre Hierbas” (Yaremi Chan) y “Nunca Seremos Parte” (Amelia Eloisa).

La clausura del festival será el sábado 27 de agosto a las 7 de la noche en la cafetería Sempere (calle 62 por 55 y 57 Centro) con la exhibición de la Selección Oficial FAF y por último se exhibirá “Nudo Mixteco” de Ángeles Cruz a las 9 de la noche en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce.

Acerca de la Selección Oficial FAF, Andrea Pacheco aseguró que aunque la convocatoria estuvo abierta durante poco tiempo tuvieron una respuesta bastante grande, recibiendo más de 30 producciones principalmente de México pero también de otros países como Argentina, Perú, Colombia, Chile y España. “Eso nos permite expandir la visión de qué están haciendo las mujeres en Latinoamérica”, añadió.

El festival se completa con la realización de cuatro talleres impartidos por directoras mexicanas, de los cuales dos serán gratuitos y dos tendrán una cuota de recuperación. Las temáticas son “Miradas Cinematográficas de Pueblos Originarios” por Yaremi Chan; “Curso Básico de Fotografía para Cine Independiente” por Maricarmen Sordo; “Lenguajes Audiovisuales para la no Ficción” impartido por Yesenia Novoa y “Dirección de actores y actrices” por Laura Charles.

Lo que buscamos es que haya una diversidad para que las mujeres podamos compartir dentro diferentes formas de mirar el cine. Las mujeres que van a impartir los talleres son directoras de cine que han estudiado y aprendido de forma autodidacta, tienen gran experiencia en cuanto a sus ejes”, señaló Andrea.

Explicó que el Festival Audiovisual Feminista tiene sus inicios en 2018, cuando se realizó la primera edición con una gran respuesta, sin embargo la pandemia no les permitió realizar la siguiente edición planeada en 2020, por ello este año vuelven con la convicción de realizar un festival de y por para mujeres que descentralice la realización audiovisual a través de proyecciones y actividades como talleres y espacios seguros en donde puedan compartir conocimientos y sentimientos sobre la producción audiovisual desde sus contextos.

Recordó que Reflexión y Acción Feminista es una agrupación de jóvenes feministas que se organizan desde el 2014 y que además del festival audiovisual perteneciente al eje de mujeres creadoras, también realizan otras actividades en cuanto a la movilidad y el uso de la bicicleta, cuidados colectivos y autocuidado, autonomía corporal, etc. “Buscamos crear espacios en donde las mujeres aprendamos desde la libertad y el goce”, finalizó.

Para más información sobre el festival o inscribirse a los talleres, pueden consultar las redes sociales donde se encuentran como Festival Audiovisual Feminista en Facebook y @F_audiovisualfeminista en Instagram. Mientras que las redes sociales de RAF son Reflexión y AcciónFeminista en Facebook y Youtube así como @Rafeminista en Instagram y Twitter.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con