Militares y federales detienen a La Vaca, presunto líder narco

Ha cometido delitos contra la salud en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

Militares y federales detienen a La Vaca, presunto líder narco

  • Tenía órdenes de aprehensión por delitos cometidos contra servidores públicos, homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y delitos contra la salud

Ciudad de México.- El presunto narcotraficante José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, detenido el 18 de agosto del presente año, es el presunto líder de un grupo delictivo generador de violencia en el estado de Colima, que mantiene una pugna con otro grupo antagónico en dicha entidad.

El detenido en un hotel de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, era el autor de varias amenazas de muerte en contra de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, y su familia. Fue trasladado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

José Bernabé mandó a colocar en febrero de este año, al menos dos mantas para amenazar de muerte a la gobernadora, firmando ambos mensajes cómo “La Vaca” y Cártel Independiente de Colima, por lo que se tuvo que asignar una escolta a la mandataria estatal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el presunto líder del grupo delictivo Cártel independiente de Colima cuenta con órdenes de aprehensión por delitos cometidos contra servidores públicos, homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que era un objetivo prioritario de las Fiscalías de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional  indicó que en coordinación con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó una operación conjunta en la que se realizó la detención en flagrancia de José Bernabé.

El sujeto fue localizado en la vía pública, llevándose a cabo su detención sin efectuar un solo disparo, asegurándole 350 dosis de posible cocaína y 1 arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que el ahora detenido cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

La persona y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad y tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada; de igual forma, resalta la coordinación interinstitucional del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y CNI-Cenfi, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la Cd. Méx., con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con