Necesario crear la Ley General de Bomberos

Ineludible, dignificar su trabajo, con mejores condiciones y esquemas de seguridad social: diputada Guerra Mena

Necesario crear la Ley General de Bomberos

  • Inauguran en San Lázaro el Foro Nacional de Bomberos, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana

Ciudad de México.- Es necesario crear la Ley General de Bomberos para regular, reconocer y dignificar el trabajo de quienes se dedican a esta actividad, y establecer medidas preventivas para que no se ponga en riesgo su vida ni la de los ciudadanos, afirmó la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la inauguración del Foro Nacional de Bomberos “Marco Jurídico de las y los Bomberos de México”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el marco normativo debe otorgar mejores condiciones para esta actividad. Reconoció que es una asignatura pendiente, por lo que se deben dar pasos firmes para establecer las instituciones estatales de bomberos desde la Ley General de Protección Civil y fortalecer el esquema de la seguridad social y laboral, a fin de que sea considerada de interés público y de alto riesgo.

Indicó que se debe construir un marco jurídico con mejores condiciones para que lleven a cabo sus actividades, objetivos de largo plazo y sin que implique el alejamiento de los sistemas de protección civil y de gestión integral de riesgos establecidos a nivel nacional y en las entidades federativas.

Refirió que el 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero “y la mejor manera de celebrarles es impulsando medidas legislativas que les permitan ampliar sus alcances, fortalecer sus atribuciones, y dotarles de mejores herramientas normativas y financieras para su cumplimiento”.

Se pronunció por hacer un cuerpo de élite en cada entidad pues hay entidades y municipios que saben y reconocen esta labor diaria, pero no hay diferenciación entre protección civil, seguridad pública y ataque al fuego, sobre todo en temas de prevención en un desastre o siniestro.

La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto Federal, “tocaremos las puertas que sean necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Presidente de la República, para que se tome en consideración lo que se hable en el foro”, dijo.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) consideró necesario aumentar el presupuesto para las y los bomberos de México. Destacó la importancia de esta actividad para socorrer a la sociedad en circunstancias de peligro, arriesgando su vida en incendios, rescates humanos, e incluso de animales.

Tienen otros problemas, si son asociación, sindicato o dirección deben ponerse de acuerdo todos los estados; debemos unir acciones para conocerlos más, porque somos sensibles en la Cámara sobre su labor, subrayó.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Ana María Balderas Trejo (PAN).

Enseguida, el presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López, externó que no hay marco jurídico que regule la actividad de los bomberos y no se ha definido si debe pertenecer a Protección Civil o a la policía, si debe ser un ente independiente, un patronato, instituciones municipales, estatales o voluntarios.

Expresó que es necesario garantizar recursos para los cuerpos de bomberos. Mencionó que dotar a un policía con un buen uniforme, arma y equipo de seguridad, ronda los 50 mil pesos por elemento, pero el costo para proveer a un bombero con equipo de protección personal, de respiración autónomo y tecnología actual cuesta 300 mil pesos.

Existe la creencia de que esta labor debe ser voluntaria, opcional y que se pude realizar con recursos escasos “o por amor al arte”, pero el bombero debe ser profesional en su actividad y su formación; su desempeño requiere herramientas, tecnología y condiciones que den seguridad propia y a los ciudadanos. Su ejercicio obedece a una visión integral entre acciones preventivas y de respuesta que abonen a una sociedad madura, desarrollada y fuerte ante emergencias y riesgo de desastres, enfatizó.

Añadió que se requiere impulsar la capacitación en administración para que los elementos sepan proyectar y ejecutar un presupuesto. “Si no formamos gente en administración, tampoco lo hacemos en planeación, ni en logística”. La información es indispensable para tomar decisiones de manera adecuada.

Se pronunció por analizar lo que se ha hecho, reconocer los avances y determinar qué modificaciones se deben realizar. “Tenemos la audiencia de la Cámara de Diputados para que las propuestas e iniciativas caminen, aprovechemos y capitalicemos la oportunidad”.

El primer director general del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, propuso impulsar la profesionalización de las bomberas y bomberos de México, así como romper barreras y costumbres.

Expuso que, en la actualidad, muchos elementos del cuerpo de bomberos “pasamos los 40 años y otros ya están jubilados o en proceso de jubilación; hay estaciones que no contratan desde hace 10 años por falta de recursos y no nos preocupamos por elaborar un buen proyecto presupuestal, porque estamos pensando en qué comerán nuestras familias”.

“Aprendamos a hacer la tarea, para después hacer tácticas y que quienes hagan la estrategia tomen las mejores decisiones. Si no hacemos la tarea para que las y los diputados lleven nuestro sentir, acompañado de un proyecto objetivo, planeado y con rumbo, esto no caminará”, precisó.

Estimó que con este foro se crean puentes de hermandad no solo entre los bomberos mexicanos y sus legisladores, sino que se visibiliza “lo que somos capaces de hacer con pocos recursos y se reconoce el esfuerzo de los bomberos escoceses que arribaron a México con el objetivo de ayudarnos.

En su oportunidad, el director de la International Fire & Rescue Association, de Escocia, (IFRA, por sus siglas en inglés), David Kay, afirmó que la actividad del bombero debe estar al nivel de la del policía, con el mismo apoyo del gobierno.

Aunque nuestros países son diferentes, subrayó, hacemos los mismos rescates, “con la diferencia de que nosotros estamos equipados apropiadamente para ello. El gobierno nos proporciona uniformes, vehículos y sobre todo una remuneración económica y éste es el estándar que queremos alcanzar”. Dijo que con el apoyo de diputados y gobierno se puede mejorar el entrenamiento y equipamiento para que realicen su trabajo con seguridad.

Informó que IFRA donó a México contenedores de equipo, los cuales están en camino y se nombró a Sánchez Guerrero para que se encargue de resolver los problemas de logística que se puedan presentar, y que este material llegue a manos de los bomberos mexicanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con