Reorganizarán comités vecinales de unidades habitacionales de la CDMX

En la ciudad de México hay 6.166 unidades habitacionales de interés social

Reorganizarán comités vecinales de unidades habitacionales de la CDMX

  • Gobierno capitalino intervendrá y dará servicio a más de 6.000 unidades habitacionales vía la Procuraduría Social

Por Sara Lovera

(saraloveralopez@gmail.com)

México, agosto (SEMlac).- El asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, atacada y quemada el 16 de julio pasado, fue el resultado nefasto de un diferendo con el vecino de su unidad habitacional en Zapopan, "molesto" por las manifestaciones y gritos de su hijo autista. Incluso, la agredió físicamente antes de ser asesinada. Y aunque ella pertenecía a la colectiva '"Yo me cuido", fue impunemente amenazada, no tuvo respuesta preventiva y judicial de las autoridades, por lo que sucedió su feminicidio.

Casos como ese pueden desarrollarse en cualquier sitio. En la ciudad de México hay 6.166 unidades habitacionales de interés social, con tantos habitantes, en algunos casos hasta significan cerca de dos millones de personas y miles de familias, de madres solteras, familias donde conviven miles de adolescentes.

Por eso, en esas unidades habitacionales de la capital de la República se contará con una alianza con la Fiscalía General de la Ciudad de México y serán intervenidas para "rescatarlas" por la Procuraduría Social (PROSOC), antes solo administrativa, cuya ley le permite entrar a organizar y atender directamente la problemática que se llama de proximidad.

Sin un plan específico y directo para detectar la violencia contra las mujeres, las de los hogares que se disparó por la pandemia, se harán acciones de gobierno y bienestar social, explicó en entrevista con SEMlac Claudia Galaviz Sánchez, la nueva procuradora -apenas con tres meses de gestión-, quien explicó que ha iniciado un recorrido por esas más de mil unidades habitacionales, no solo para dar servicios, por ejemplo, de reparación o arreglo de corredores con jardineras o banqueta, agua o luz; sino que formarán Comités por tema y se hará gran promoción de sus derechos, incluso desde la perspectiva de género, aunque en su plan escrito en un folleto no lo nombra y tampoco a las mujeres.

Sí dijo que, ciertamente, en las unidades habitacionales quienes más se organizan son las mujeres; sin embargo, no están con número visibilizadas, ni nombradas, en un plan, se diría, de intensa organización y relación con casi cuatro millones de capitalinos y capitalinas que viven bajo el régimen de propiedad en condominio.

Agregó que tiene un plan de pláticas, entre otras cuestiones, de género

Para hacerlo, el gobierno de la ciudad --que preside Claudia Sheinbaum Pardo-- le duplicó el presupuesto, que ahora apenas llega apenas a 240 millones de pesos (12 millones de dólares), para que no solo vaya directamente a cada unidad habitacional, sino que firme convenios con todo el gabinete de gobierno y cuente con el apoyo de bienestar social, bomberos, obras públicas, trabajo, relación para prevenir el delito como el C5 y protección civil.

Se diría que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, vía la PROSOC, intervendrá directamente en los mecanismos de convivencia, desempleo y para lo que fue inicialmente creada: generar una cultura condominal, o sea, de régimen de propiedad individual y colectiva de esas unidades habitacionales, donde viven dos millones de capitalinas y capitalinos.

Es la tarea de la Procuradora, quien deja a un lado el escritorio y hace visitas, giras, generará programas culturales, de atención a salud primaria y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las vecinas y vecinos, entre otras muchas iniciativas para resolver esos conflictos mínimos y otros grandes que pueden tener consecuencias indeseables.

Paralelamente, se instruirá a vecinas y vecinos de esas unidades habitacionales, algunas con tanta población como la de un municipio de los más de 1.550 que hay en el país. Claudia explicó que tiene experiencia. Estuvo como la segunda en importancia en el Sistema del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) entre 2004 y 2010, durante el gobierno de Amalia García Medina, entonces del Partido de la Revolución Democrática.

La PROSOC es, además, la encargada de certificar la administración de otros 5.033 edificios de la ciudad, que los llama privados, que tienen propiedad condominal, donde las administraciones son elegidas por la vecindad, generalmente para acordar y resolver asuntos de vigilancia, mantenimiento de esas propiedades que comparten áreas comunes -pasillos, elevadoras, basura, servicio eléctrico-, para la sana convivencia.

Enseñarlos a exigir

Con todo ese apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, de lo que se siente más orgullosa es de promover entre vecinas y vecinos que viven en ese régimen de propiedad compartida que puedan contar con una orientación fundamental: exigir los servicios públicos de las alcaldías.

La Ciudad de México está gobernada en 16 alcaldías, nueve de ellas por un partido político distinto al de la jefa de gobierno y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La procuradora dice que también trabajará con las jefaturas de alcaldías que, en este caso, son ocupadas 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres. Su trabajo con los vecinos de estos edificios y unidades es ese: enseñarlos exigir los servicios públicos.

Así ha lanzado 10 programas en su plan llamado "Bienestar en tu unidad". Hará jornadas intensivas de mantenimiento, limpieza, barrido, jardinería, desazolve, poda, recolección de cascajo y cachivaches, pintura de herrería y guarnición. Otro de Trabajo en tu Unidad con la Secretaría del Trabajo, para ofrecer a vecindad trabajo temporal, pagado a más de 5.000 mensuales (250 dólares).

Igualmente, en todas las unidades habitacionales de interés social habrá Wifi gratuito, en 3.177 Unidades Habitacionales, en 7.610 puntos de acceso ilimitado, programa anunciado por la jefa de gobierno hace unos meses.

En cuanto a seguridad, pensando en sucesos como robos, y sin nombrarlo de ataques como el que sufrió Luz Raquel Padilla Gutiérrez en Zapopan, Jalisco, se colocarán 1.500 alarmas con cámara conectadas con el C5, además de un acuerdo hasta con los bomberos de Protección Civil. Los 10 programas de intervención vecinal incluyen primeros auxilios, deporte, atención a personas adultas mayores.

Casi 50 por ciento vive en régimen condominal

En la Ciudad de México, más de cuatro millones de habitantes viven en viviendas, edificios y unidades de interés social, bajo el régimen condominal y privados, que suman en total 11.199 conjuntos habitacionales, de 15.000 a 80.000 habitantes. Su problemática cotidiana requiere, entre otras muchas demandas, de la justicia cotidiana, que ahora se discute en el Congreso de la Unión.

La vida en común en edificios que antes se rentaban cambió drásticamente hace 74 años, cuando se construyó la primera unidad, el primer Multifamiliar Presidente Alemán, ubicado en la colonia Del Valle, llamado conjunto urbano Presidente Miguel Alemán, CUPA, construido en 1947.

Diseñado por el arquitecto Mario Pani, en un terreno de 40.000 metros cuadrados, se edificaron 1.080 departamentos con área ajardinada. En 1964 se construyó el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, con 11.000 departamentos habitados hoy por 80.000 personas. Ambos forman parte de lo que se conoce como las nueve maravillas habitacionales de la Ciudad de México.

La nueva procuradora informó que ha dejado el escritorio para recorrer cada una de las unidades habitacionales, para reorganizar sus comités vecinales, mayoritariamente integrado por mujeres.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con