Se viola el derecho humano al parto natural

La OMS señala que la cesárea debe practicarse en hospitales de segundo nivel de atención

Se viola el derecho humano al parto natural

  • En México a una de cada dos mujeres en su último parto o una de cada tres en su primer parto se le niega el derecho humano al parto natural 
  • Se practica en todas las edades y situaciones -61,2 por ciento en mujeres de 20 a 24 años- y poco más en mujeres de 40 a 49 años.

Por Elda Montiel

(montielelda@yahoo.com.mx)

México, agosto (SEMlac).- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 Ensanut muestra con datos alarmantes que a una de cada dos mujeres en su último parto o una de cada tres en su primer parto se le niega el derecho humano al parto natural y se le practica una cesárea en los hospitales públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El estudio dado a conocer por la Secretaría de Salud y que fue elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, señala que la práctica de cesáreas es tan alta, tanto que afecta a casi la tercera parte (29,3 %) de mujeres adolescentes, lo cual significa que de los 349.000 partos de niñas de 12 a 19 años, se práctica esta operación en más de 100 que puede tener consecuencias indeseadas para su salud y las relaciones madre e hijo o hija.

Lo que llama la Encuesta resolución del parto en 2021 significó que hasta en el 60 por ciento de las madres mayores en su último embarazo -de 40 a 49 años- fueran intervenidas con esta operación, no recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que esas intervenciones no deben rebasar el 10 o 15 por ciento de los partos.

Pero también es una recomendación de dónde y cómo deben realizarse, según la norma de Salud Materno Infantil 007 y en qué porcentaje, por lo que el documento afirma que se deben disminuir y plantea que esta intervención, llamada parto abdominal, apareció en la práctica médica como una medida de emergencia cuando el nacimiento tiene dificultades -niños con el cordón enredado o criaturas que tardan en nacer vía vaginal-, y ahora la encuesta señala que se practica en todas las edades y situaciones -61,2 por ciento en mujeres de 20 a 24 años- y poco más en mujeres de 40 a 49 años.

En el pasado y ahora mismo, la cesárea sirvió y sirve para salvar vidas; sin embargo, a falta de diagnósticos oportunos, se practica la operación. Puede ser, según algunos especialistas, a lo saturado de hospitales, la rapidez de la vida actual y el exceso de demanda en algunos hospitales. Es aparentemente más rápida el nacimiento por cesárea, que esperar el trabajo de parto, atender con calidad y ayudar al parto natural. Así no hay buenos diagnósticos y hay abuso que también se practica, sin supervisión, en los hospitales privados, la cesárea es más cara.

se practica en todas las edades y situaciones -61,2 por ciento en mujeres de 20 a 24 años- y poco más en mujeres de 40 a 49 años.

, contraviniendo las recomendaciones de la OMS, y de esos nacimientos, 116.000 corresponden a las madres jóvenes. Por ello, el documento establece claramente que en mujeres primigestas -primer hijo- debe propiciarse la conducción no medicalizada del trabajo de parto y el parto fisiológico, medidas que procuran atención de calidad, y de respeto al derecho de las mujeres a partos espontáneos. Recomienda seguir trabajando en la reducción de cesáreas innecesarias para impactar en la disminución de la morbimortalidad y riesgo de complicaciones a largo plazo.

Además, la OMS señala que la cesárea debe practicarse en hospitales de segundo nivel de atención y sin embargo, en México se hace apenas en el 72 por ciento y un 20 por ciento en los de tercer nivel, como lo establece esa Norma Oficial Mexicana 007.

En la atención del parto de las mujeres, del último hijo, hija nacido vivo cinco años anteriores a la encuesta, se obtuvo que 51,1 por ciento fueron vía natural o vaginal y 48,2 por ciento cesáreas, cifras similares a las de 2018-19 (51,2 y 48,8 %, respectivamente), lo que significa que en estos años del gobierno de la 4T no hubo cambios.

La resolución del parto en 2021, por grupos de edad, muestra que las mujeres de 40-49 y 35-39 años tuvieron parto por cesárea en mayor proporción en comparación con las de 20-24 años de edad (61,5, 61,2 y 35,2 %, respectivamente).

La encuesta muestra que en salud sexual y reproductiva podrían afectarse también otros derechos, como la inducción sin razonamiento del uso de métodos anticonceptivos inmediatamente después del parto. La encuesta advierte que, durante las últimas décadas, la atención del parto se ha institucionalizado y medicalizado de manera creciente, contribuyendo, por un lado a algunas causas de morbimortalidad materna y perinatal y, por el otro, al incremento en las tasas de cesáreas, las cuales a su vez ocasionan otros problemas de salud importantes.

Salud sexual y reproductiva en población adulta

En la población adulta, una buena noticia es el incremento el uso de anticonceptivos en 2021, durante la primera relación sexual superior a los datos del 2018-19. Los métodos anticonceptivos más usados son condón y hormonales; entre los adultos la prueba del VIH sigue siendo poco usual, aunque la prueba de sífilis se le realizó a mayor número de embarazadas.

Los resultados muestran que, hombres y mujeres mayores de 20 años y hasta los 49 (90,8 hombres y 90,7mujeres) iniciaron su vida sexual sin utilizar ningún método anticonceptivo, algo que ahora disminuyó. Y en estas edades, según la encuesta, fueron los adultos de 40 a 49 años quienes más usan métodos anticonceptivos.

El sondeo muestra que hay asuntos que deben preocupar. Por ejemplo, la prueba de VIH solo la hicieron, alguna vez en la vida, una de cada tres personas con vida sexual activa (29 %) de 20 a 49 años. De estos, la gran mayoría (91,6 %) conoció el resultado.

También en estos años se hicieron pruebas de sífilis a más mujeres embarazadas, situación que no fue igual en la prueba del VIH, disminuida. En 2021, mujeres de 20 a 49 años de edad, hasta en seis de cada 10 se les realizó la prueba de detección de sífilis, y a casi ocho de cada 10 la prueba del VIH. Según la Secretaría de Salud, las embarazadas, hasta en el 98,4 por ciento se le prescribió ácido fólico, muy importante para fortalecer a las futuras madres en aspectos fundamentales en su salud y, al mismo tiempo, a las niñas y niños para disminuir riesgos de malformaciones físicas o mentales.

La ENSANUT 2021 muestra que la tercera parte de las mujeres entre 20 a 49 años, estuvo embarazada alguna vez, dato superior al registrado en 2018, lo que significa que aumentó el número de embarazos en esta administración, tal y como lo advirtió CONAPO, se disminuyó la oferta anticonceptiva por una parte y los embarazos aumentaron en tiempos de encierro por la pandemia de covid-19.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con