- Jorge Fons siempre basó su obra creadora en la crítica y el cuestionamiento al orden establecido
- Su cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano
- Fue director de películas memorables como “Los albañiles”, que recibió el Oso de Plata en Berlín; “Rojo amanecer”, ganadora del Ariel por Mejor Dirección; y “El callejón de los milagros”.
Ciudad de México (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) rindió un homenaje al cineasta, guionista y actor Jorge Fons, quien falleció este jueves a los 83 años; fue un gigante del cine mexicano y de la cultura general, añadió.
En conferencia de prensa acompañada de las y los diputados de Morena Adriana Bustamante Castellanos, Susana Prieto Terrazas y Alfredo Porras Domínguez, Hernández Pérez indicó que Jorge Fons siempre basó su obra creadora en la crítica y el cuestionamiento al orden establecido.
La también coordinadora temática de Ciencia, Cultura y Educación de Morena mencionó que el cineasta tuvo una trayectoria muy importante las décadas de los 60 y 70, cuando el cine mexicano estaba pasando por una etapa baja en su producción; “esto tiene gran relevancia porque se trata de un momento en el cual se había agotado el aura de la Época de Oro del cine nacional”.
“Las décadas de los 60 y 70, en opinión de muchos expertos, constituyen el periodo más pobre del cine mexicano, en el cual en términos generales se generaron producciones desangeladas, anodinas y que recurrían a una vulgaridad y sin gracia; en este contexto irrumpe una nueva generación de cineastas, en la cual Jorge Fons ocupa un lugar estelar”, relató.
Hernández Pérez resaltó que la participación de Jorge Fons en la película “Fe, Esperanza y Caridad”, da muestra de su talento creativo y ofrece una obra digna de gran manufactura.
Mencionó que en 1977 filmó la película “Los albañiles”, gran película basada en la novela de Vicente Leñero, que desnuda las prácticas y costumbres más sórdidas de los grupos sociales con convergencia en la industria de la construcción, albañiles arquitectos y empresarios, la cual retrata la corrupción y negligencia de las autoridades.
Dicha “película le valió su primer gran premio a Jorge Fons, pues fue reconocida con el ‘Oso de Plata’ en el prestigioso Festival de Cine de Berlín. Y el otro gran premio que obtuvo fue el ‘Goya’ a la mejor película iberoamericana en 1995, por la gran película ‘El callejón de los milagros’, con esta obra ratifica su gran maestría en la adaptación de obras literarias monumentales”, añadió.
Hernández Pérez recordó que la película “El callejón de los milagros” está basada en la novela homónima del escritor y Premio Nobel egipcio, Naguib Mahfuz.
Añadió que otra gran película de Jorge Fons es “Rojo amanecer”, donde aborda el tema de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.
“El cineasta obtuvo el arrojo y talento para representar en un tono intimista, y minimalista el tremendo drama de la masacre de estudiantes que participaban en el Movimiento del 68”, señaló.
La legisladora de Morena destacó que la exhibición de dicha película fue todo un parteaguas en la lucha por la libertad de expresión y creación. “‘Rojo amanecer’ obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián en 1990 y se llevó 11 Arieles en México”.
Enfatizó que las películas de Jorge Fons estremecieron, incomodaron y emocionaron a un amplio público en México y del mundo, por ello dijo que, desde la coordinación temática de Ciencia, Educación y Cultura de Morena le rendimos este sencillo homenaje. La mejor forma de recordarlo es viendo sus películas, pues garantizan una gran experiencia estética y social”.
“Este breve recuento de la obra y la trascendencia de Jorge Fons justifica ampliamente la conmoción que ha causado su muerte. Fons es un pilar de la cultura cinematográfica mexicana del último medio siglo. Su obra es profunda, crítica y humanista, enriquecida por una calidad internacionalmente reconocida y una profundidad intelectual pocas veces vista en el medio”, expresó.
Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas lamentó el fallecimiento de Jorge Fons, “uno de los pilares de la cinematografía mexicana”.
Por último, Hernández Pérez dijo que, en el marco de la celebración de los 126 años del Cine Mexicano, que se conmemora el 15 de agosto de cada año, la próxima semana retomarán la inauguración de una muestra fotográfica y el jueves entregarán premios de forma virtual a los actores destacados de la Época del Oro del cine mexicano como Elsa Aguirre, Erick del Castillo e Ignacio López Tarso.
Jorge Fons
El cineasta pertenece a la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano. De toda su filmografía, cabe destacar Los albañiles que, basada en la novela de Vicente Leñero, muestra un interesante juego estructural que da brillo y eficacia a la narrativa. También destacan Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995). Esta última, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en el cine, está basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947. En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz. De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
No hay comentarios.
Publicar un comentario