Fiscales yucatecos reciben instrucción de especialistas internacionales

Fortalecen sus conocimientos en temas relacionados con interrogatorio, contrainterrogatorio y estrategias de investigación

Fiscales yucatecos reciben instrucción de especialistas internacionales

  • En el intercambio interdisciplinario, realizado en Ciudad de México, participaron representantes de otras entidades del país

Ciudad de México.- Tres integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el Primer Intercambio Interdisciplinario Presencial, que organiza la Alianza Estatal de Fiscales Generales (AGA, Alliance Partnership*), en la Ciudad de México.

La presencia ahí de Teresita de Jesús Chuc Pren, José Felipe Canul Pinto y José Fernando Frías Lara, responde a su sobresaliente desempeño en un curso virtual, el mes pasado, al que se da seguimiento con esta capacitación.

Convencido de la importancia de estas prácticas, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, les brindó el apoyo necesario para cumplir con éxito la encomienda de representar a la institución, en beneficio de la ciudadanía, pues fortalecer sus conocimientos repercute directamente en los servicios que brindan.

El encuentro, efectuado del 15 de agosto al 1 de septiembre, concentró a fiscales y peritos, provenientes de varias entidades de la República, que recibieron instrucción de especialistas internacionales, sobre temas relacionados con interrogatorio, contrainterrogatorio y estrategias de investigación.

Mediante simulacros de juicios orales, desarrollaron diferentes casos, lo cual les permitió poner en práctica sus aprendizajes y enriquecerlos con aspectos técnicos, como incorporación de pruebas, preparación de testigos y estructuración de la teoría del caso, entre otros.

Además de Yucatán y la capital, hubo funcionarias y funcionarios de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

*La Alianza Estatal del Fiscales Generales es un programa cooperativo que involucra a la Conferencia de Fiscales Generales de Occidente (CWAG), el Consejo de Gobiernos Estatales, la Oficina de Asuntos Internacionales de narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y otras entidades públicas y privadas enfocadas a fortalecer los sistemas legales tanto de Estados Unidos como de México.

Los intercambios y foros binacionales organizados a través de la Alianza Estatal de Fiscales Generales – en conjunto con la Procuraduría General de la República de México, la Conferencia Nacional de Fiscales Generales de México y las fiscalías generales del Estado de México – ayudan a establecer y fomentar la cooperación jurisdiccional en muchos temas de aplicación de la ley, desde el fraude al consumidor y piratería, hasta el narcotráfico y el lavado de dinero. El objetivo es asegurar que las fuerzas del orden y los funcionarios judiciales puedan trabajar juntos en maneras en las que el estado de derecho se aplique consistentemente a través de jurisdicciones en estados estadounidenses y mexicanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con