Propone SICT nueva norma de protección en zonas de obras viales

Resguardar la integridad física de quienes transitan por las vialidades, el propósito

Propone SICT nueva norma de protección en zonas de obras viales

  • Facilitar a las y los usuarios comprensión de señalamiento y dispositivos en obras carreteras y vías urbanas
  • En un plazo de 60 días naturales, quienes tengan interés podrán presentar comentarios sobre el proyecto de NOM

Ciudad de México.- Con el propósito de que quienes transiten por las carreteras federales, estatales, municipales y vías urbanas donde se ejecuten trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, lo hagan de forma segura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el Proyecto de Norma Oficial Mexicana “Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”.

Bajo el rubro PROY-NOM-086-SCT-2022, la propuesta de normatividad fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, y participaron en su elaboración diversas dependencias y organismos gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones técnicas y empresariales.

En un plazo de 60 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) -que ocurrió este día 5 de septiembre de 2022-, quienes tengan interés podrán presentar sus comentarios ante el Comité antes mencionado. 

 Una vez aprobada la NOM entrará en vigor 180 días naturales a su publicación en el Diario, con lo que se cancelaría la “NOM-86-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, que fuera publicada a su vez en el referido DOF el 14 de junio de 2016.

“A partir de su entrada en vigor, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de carreteras y vías urbanas, deberá cumplir con las disposiciones contenidas” en la nueva Norma, subraya.

El “Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-086-SCT2-2022, Señalamiento y Dispositivos para Protección en Zonas de Obras Viales” contempló entre sus considerandos que para la SICT es de especial interés incrementar la seguridad vial en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Por lo que tiene el propósito de facilitar que las y los usuarios comprendan indicaciones como el señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de seguridad en zonas de obras viales que se colocan provisionalmente para guiar al tránsito y resguardar la integridad física de quienes transitan por carreteras y vías urbanas.

Así como del personal que trabaja en las obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de estas. La finalidad es facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, por lo que “dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de hechos de tránsito”, enfatiza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con