Proponen reformas para prohibir definitivamente las corridas de toros

La pacificación del país comienza con la erradicación de la violencia hacia todos los seres, dijo

Proponen reformas para prohibir definitivamente las corridas de toros

  • La diputada del PRI, Melissa Vargas, llama al PVEM a sumarse a esta propuesta y convencer a sus aliados de Morena y el PT a avalar esta iniciativa

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) informó que presentará una iniciativa ciudadana que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a fin de prohibir definitivamente la tauromaquia. 

Sostuvo que ésta es una demanda histórica de activistas defensores de animales que, debido a intereses económicos y diversos grupos de poder, no ha prosperado en ocasiones anteriores en las que se ha propuesto.

“Esta iniciativa de protección animal, quizá la más importante, busca romper con un acto de violencia animal que ha sido disfrazado como una tradición y cultura, que ha sido financiada por grandes grupos de poder económico y político”, asentó. 

En conferencia de prensa, Vargas Camacho subrayó que la pacificación del país comienza con la erradicación de la violencia hacia todos los seres, por lo que es primordial terminar con las corridas de toros. 

Además, refirió que la Encuesta Nacional de Vivienda realizada por Parametría, revela que más del 70 por ciento de los ciudadanos rechaza esta actividad porque lo ven como un acto violento e innecesario y sólo en estados como Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo ha sido prohibida.

Expuso que las tradiciones sirven para conectar con el pasado y proyectar la cultura con el futuro, por lo que jamás un acto violento y el sufrimiento de un animal puede formar parte de la cultura mexicana ni ser un arte.

La diputada priista explicó que los toros utilizados en esta práctica con animales cefalizados, con un sistema nervioso central y una compleja red neuronal con receptores de dolor como cualquier ser humano, de manera que sufren igual que una persona. 

Destacó que los toros no son los únicos que pueden sentir dolor durante el espectáculo, sino también los caballos que llevan a los picadores, pues muchas veces no llevan protección y terminan sufriendo traumatismos y dolores.

“Aunque se tratara de un animal de naturaleza más fiera, este espectáculo atroz tampoco sería justificable ya que forma parte de la manipulación de los seres humanos que ejercen sobre otros animales solo por diversión y por capricho”, aseveró. 

Convocó a la bancada del PVEM a sumarse a esta propuesta y convencer a sus aliados de Morena y el PT a avalar esta iniciativa y erradicar definitivamente la tauromaquia. 

“Quiero lanzar un reto al Partido Verde a que se sume a esta propuesta que hoy plantea el PRI, y que si de verdad se dicen los protectores de los animales, aprueben esta iniciativa y hagan que sus aliados también la avalen”, externó. 

Apuntó que tiene claro que se enfrentarán a los grupos de poder y a intereses económicos que se oponen a esta propuesta, pero, dijo, la llevaremos hasta las últimas consecuencias; además, se cuenta con el respaldo de más del 60 por ciento de los diputados del PRI. 

Cuestionada sobre la posible pérdida de empleos que se generaría tras la erradicación de las corridas de todos, Melissa Vargas señaló que las plazas de toros pueden ser convertidas en centros culturales, de espectáculos o deportivos, pero no seguir manteniendo como recinto para ver como muere un animal en medio de tanta tortura y sangre, mientras otros disfrutan.

Antonio Franyuti, presidente de la organización Animal Héroes manifestó que el maltrato animal no se regula, se prohíbe, por ello, llamó al grupo parlamentario del PVEM a apoyar esta iniciativa ciudadana para acabar con la violencia.

“Hay un gran poder defendiendo las corridas de toros, pero hay un poder más grande en contra que somos los ciudadanos y contamos con mucho apoyo; detrás de esta campaña están diversas personalidades como Marco Antonio Regil, Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Sherlyn González, entre otros y vamos a luchar contra esta práctica porque todos queremos un México en paz”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con