Detección oportuna, piedra angular contra el cáncer de mama

Expresa Pleno del Senado solidaridad y apoyo a quienes padecen cáncer de mama

Detección oportuna, piedra angular contra el cáncer de mama

  • Legisladores guardan minuto de silencio, por las mujeres y hombres que perdieron la batalla contra esta enfermedad. 

Ciudad de México.- En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, senadoras y senadores expresaron su solidaridad con quienes padecen esta enfermedad, y advirtieron que este padecimiento es la primera causa de muerte en la población femenina, tanto en México como en el mundo. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que el Senado cuenta con un mastógrafo que funciona de manera normal y que hay personal técnico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para brindar el servicio a quienes lo soliciten. Destacó que también se cuenta con el servicio de ultrasonido mamario. 

Además, las y los senadores guardaron un minuto de silencio, por las mujeres y hombres que perdieron la batalla contra el cáncer de mama. 

La senadora Cecilia Sánchez García, de Morena, afirmó que la detección oportuna es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, la cual representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial: “los invito a amarse y explorarse, porque la detección es vida”. 

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, subrayó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó en 2020 que siete mil 880 personas murieron a causa del cáncer de mama, de las cuales 58 fueron hombres y siete mil 821 mujeres, por lo que, en promedio, cada hora fallece una mexicana víctima de esta terrible enfermedad.  

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, compartió su experiencia con esta enfermedad y recordó que hace un año, invadida de miedo, recibió una de las 16 quimioterapias a las que fue sometida, y que asistió 110 veces al médico para su tratamiento. 

En ese sentido, dijo que las y los legisladores tienen la tarea de garantizar mayor presupuesto, infraestructura, equipamiento e insumos, para que no falten medicamentos y que no haya aparatos descompuestos para atender esta enfermedad.  

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado señaló que la pandemia generó un paso atrás en la lucha contra este padecimiento, porque actualmente hay mayor incidencia de casos avanzados, que no contaron con el diagnóstico y tratamiento oportuno, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para que una mujer que se enfrente al cáncer no quede fuera de los diversos esquemas de seguridad social y de salud. 

La senadora Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, señaló que, aunque el cáncer de mama tiene una larga historia, la enfermedad y las mujeres que lo padecen fueron ocultadas por el modelo médico tradicional hasta el último medio siglo, pero en un corto periodo de tiempo “hemos aprendido” que la detección oportuna brinda muchas más oportunidades de sobrevivencia y cura. 

Por el PVEM, la senadora Graciela Gaitán Díaz subrayó la importancia de impulsar reformas para que los tratamientos contra este padecimiento estén al alcance de la población y para el apoyo de mujeres y hombres. 

Por el PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez aseveró que la pandemia por Covid-19 afectó los avances de la batalla contra el cáncer, lo que demostró que “la lucha contra el asesino silencioso requiere de la unidad de sociedad y gobierno”.  

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo consideró que, para disminuir las muertes por esta enfermedad, se debe difundir más información sobre la auto exploración y las mastografías. 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, resaltó la importancia del trabajo parlamentario que se realiza en la lucha contra el cáncer, particularmente, la propuesta que para expedir una ley general en la materia y un plan para poder combatir al cáncer de mama. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con