Giorgia Meloni primera ministra de Italia

Se trata de la primera coalición liderada por la extrema derecha en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Giorgia Meloni primera ministra de Italia
"Soy Giorgia. Soy una mujer, Soy madre, soy italiana, soy cristiana". Se la describió en septiembre de 2022 como todavía abrazando el viejo eslogan fascista, "Dios, patria y familia". Facebook

  • Meloni será la primera mujer en asumir el cargo en la historia del país europeo y su llegada al poder se produce un siglo después de la de Benito Mussolini.
  • Con 45 años de edad, se convirtió en la primera mujer al frente del Ejecutivo de la tercera mayor economía de la Unión Europea y miembro de la OTAN

Roma, Italia..- La periodista y líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, de 45 años de edad, ganadora de las elecciones generales, aceptó este viernes formar gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y será la primera mujer en asumir el cargo en la historia del país.

Esta talentosa oradora, cristiana conservadora hostil a los derechos LGBT+ y que tiene como lema "Dios, patria, familia", prometió que no tocará la ley que autoriza el aborto.

El presidente Sergio Mattarella le confió a Meloni la tarea de formar gobierno y su primer anuncio fue el de designar ministro de Economía a Giancarlo Giorgetti, considerado como una figura moderada y proeuropea de la Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini.

Pese a su reputación de euroescéptica, Meloni también nombró al frente de la diplomacia a un europeo convencido, el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Georgia fue ministra de Juventud en el Gobierno de Berlusconi y presidenta de Giovane Italia, la sección juvenil del partido político El Pueblo de la Libertad. Es cofundadora del partido Hermanos de Italia —"Fratelli d'Italia"— con Guido Crosetto e Ignazio La Russa, y el 8 de marzo de 2014, fue elegida presidente del partido. Es miembro de la Cámara de Diputados de Italia desde 2006.

El juramento tendrá lugar mañana sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.

Meloni fue el candidato que recibió más votos en las elecciones parlamentarias y fue propuesta por la coalición de derecha que encabeza y de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. 

Se espera que ahora Meloni anuncie su lista de ministros, repartida entre la soberanista Liga, de Salvini, y la conservadora Forza Italia, de Berlusconi. 

Como particularidad, la política romana ha aceptado el cargo "sin reservas", algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos. 

El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado hasta este viernes en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma. 

La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política italiana como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia.

Georgia es hija del sardo Francesco Meloni y la siciliana Anna Paratore. Fue activa en la política desde su adolescencia, y obtuvo un diploma del antiguo Instituto Amerigo Vespucci en 1996.

En 1992, cuando tenía 15 años, comenzó su militancia política en el Frente de la Juventud —«Fronte della Gioventù»—, la sección juvenil del Movimiento Social Italiano. Rápidamente se convirtió en una de sus líderes. El Fronte della Gioventú (FdG) era una organización neofascista que durante los años más duros de violencia política, los ‘años del plomo’, tuvo multitud de miembros implicados en atentados terroristas que se cobraron decenas de víctimas mortales.5

Después de fundar un movimiento estudiantil llamado «Gli Antenati», en 1995 se convirtió en miembro de la Alianza Nacional. En 1996, se convirtió en la presidenta nacional de «Azione Studentesca», el movimiento estudiantil de la Alianza Nacional.

En 1998, fue elegida concejal de la provincia de Roma y ocupó este puesto hasta 2002. En 2000, fue elegida directora nacional, y en 2004, fue la primera mujer presidenta de Acción Juvenil, el ala juvenil del partido.

En 2006, se convirtió en la vicepresidente adjunta más joven de la Cámara de Diputados de Italia y comenzó a trabajar como periodista.

En 2009, su partido se fusionó con Forza Italia en El Pueblo de la Libertad y se hizo cargo de la presidencia de la sección de jóvenes del partido unido, llamada Giovane Italia.

En 2008, fue nombrada ministra de Política Juvenil en el iv gabinete de Berlusconi, cargo que ocupó hasta el 16 de noviembre de 2011. Fue la ministra más joven en la historia de la República Italiana.

En noviembre de 2012, anunció su intento de impugnar el liderazgo del partido Pueblo de la Libertad contra Angelino Alfano, en contraste con el apoyo del partido al gabinete de Monti. Después de la cancelación de las primarias, se asoció con sus compañeros parlamentarios Ignazio La Russa y Guido Crosetto para una política anti-Monti, solicitando la renovación dentro del partido y siendo también crítica con el liderazgo de Silvio Berlusconi.

Admiradora del Partido Republicano de Donald Trump y del primer ministro húngaro Viktor Orbán, durante mucho tiempo fue discípula de Gianfranco Fini, el político que en los años 1990 convirtió el posfascista Movimiento Social Italiano (MSI), en la conservadora Alianza Nacional.8

En diciembre de 2012, ambos diputados abandonaron el partido para convertirse en miembros fundadores de un nuevo movimiento político llamado «Fratelli d'Italia» —Hermanos de Italia—, un nombre tomado de las palabras del Himno nacional italiano. Meloni eligió como despacho la misma oficina que había ocupado uno de sus referentes en política: el veterano fascista y fundador del MSI Giorgio Almirante.

En las elecciones generales de Italia de 2013, su partido obtiene el 2.0 % y nueve escaños. En marzo de 2014 ganó las elecciones primarias de su partido y se convirtió en presidenta.

Fue candidata a la alcaldía de Roma en 2016, pero perdió. Ella y su partido apoyaron el «no» en el referéndum constitucional de Italia de 2016.

Tras la caída del Gobierno de Giuseppe Conte a principios de 2021, durante la pandemia de Covid-19, se negó a apoyar a Mario Draghi para la Presidencia del Consejo. Con ello, se diferenció de los demás partidos del Parlamento, incluidos sus aliados de la Liga y Forza Italia, que entraron en el Gobierno. Como principal figura de la oposición (la izquierda radical también se opone al gobierno, pero no está representada en el parlamento y tiene muy poca cobertura mediática), luchó en particular contra las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno. 

Su perfil antisistema le permitió ganarse un hueco importante en el sur del país. Subiendo en las encuestas, modera sus críticas a la Unión Europea y algunas de sus posiciones antimigrantes. En los sondeos de septiembre de 2021 los Hermanos de Italia ya superaban a la Lega En mayo de 2022, la publicación de sus memorias fue el libro de no ficción más vendido de la época en Italia.

Se puso al frente de la coalición de centroderecha para las elecciones de 2022 tras la caída del Gobierno. Convenció a Silvio Berlusconi para que retirara su apoyo a Mario Draghi prometiéndole el puesto de Presidente del Senado. 

Meloni tiene una hija, Ginevra, con su pareja Andrea Giambruno, periodista que trabaja para el canal de televisión Mediaset de Silvio Berlusconi. Ella ha dicho que es cristiana y ha usado su identidad religiosa en parte para ayudar a construir su marca nacional, como cuando dijo en un discurso en un mitin en Roma en 2019: "Soy Giorgia. Soy una mujer, Soy madre, soy italiana, soy cristiana". Se la describió en septiembre de 2022 como todavía abrazando el viejo eslogan fascista, "Dios, patria y familia".

 Meloni es una fan declarada de las historias de fantasía, particularmente de El Señor de los Anillos de Tolkien, al que llamó un "texto sagrado". 

Como activista juvenil del Movimiento Social Italiano (MSI), asistió al "Campamento Hobbit" y cantó junto con la banda de folk extremista "Compagnia dell'Anello" (llamada así por La Comunidad del Anillo). Más tarde, llamó a su conferencia política "Atreju", en honor al héroe de la novela La historia interminable.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con