La compositora Angélica Balado recibe la medalla Ricardo Palmerín

Ceremonia en el teatro José Peón Contreras, engalanado por el Orquesta Típica Yucalpetén

La compositora Angélica Balado recibe la medalla Ricardo Palmerín

  • Las promotoras culturales, señoras Irma Cervera Boldo y Elena Fernández Moral, también reciben la presea

Mérida, Yucatán.- Las promotoras culturales, señoras Irma Cervera Boldo y Elena Fernández Moral; y, la compositora Angélica Balado recibieron anoche la medalla “Ricardo Palmerín” en el marco del Otoño Cultural y el 173 aniversario de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, A.C., evento engalanado con la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén bajo la dirección del maestro Pedro Herrera.

La Sra. Irma Cervera Boldo, es promotora de la obra musical de su entonces esposo el poeta, compositor y trovador yucateco fallecido en Mérida el 26 de octubre de 1991. La Sra. Elena Fernández Moral, promueve el legado musical de su fallecido esposo el poeta y compositor, promotor de la música regional yucateca Luis Espinosa Alcalá.

Angélica Balado, considerada uno de los más importantes exponentes de la canción contemporánea en la península de Yucatán, recibió la medalla en reconocimiento a 44 años de trayectoria que inició con el Cuarteto Universitario en 1978. 

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Reconocimiento como compositora -  Museo de la Canción Yucateca A.C.; nombramiento como Hija Predilecta de Tekax, Yucatán; Medalla al Mérito Artístico (Música) 2000  por parte del  Gobierno del Estado a través del  ICY; reconocimiento a su trayectoria 2000, por la  Universidad Autónoma de Yucatán; reconocimiento a sus 30 años de labor musical, por el  Gobierno del Estado , a través del ICY y la Medalla “Guty Cárdenas”  2010  otorgada por la  Sociedad “Ricardo Palmerin A.C.”

Las promotoras culturales, señoras Irma Cervera Boldo y Elena Fernández Moral, también reciben la presea

Las promotoras culturales, señoras Irma Cervera Boldo y Elena Fernández Moral, también reciben la presea

La Orquesta Típica Yukalpetén abrió el evento con un arreglo de "Caminante", "Peregrina" y "Yukalpetén"; luego se Javier Alcalá interpretando "Despedida" de José Peón Contreras y Cirilo Baqueiro Preve y "El rosal enfermo" de Lázaro Sánchez y Ricardo Palmerín.

Rodolfo Santos interpretó "Ya están viejos mis sueños" de Monís Zorrilla y Pastor Cervera; Emma Alcocer, "Pasión y Ternura" de Estela Puerto de Pompeyo y "Me lo dijo Dios" de Lía Baeza; Jesús Armando Dzib, con "Silencio Azul", de Luis Espinosa Alcalá y "Cautivo de amor" de Juan Acereto.

María Teresa Gómez se presentó con "Si no te gusta como soy" y "Te amaré toda la vida" ambas de Enrique Coki Navarro. 

La Típica interpretó un danzón de la autoría del Mtro. Pedro Carlos Herrera "Enrique y Margarita" dedicado a Enrique Martín Briceño y su esposa Margot Jiménez.

Angelica Balado interpretó "Judith" y "Piel de Barro" dedicadas a Judith Pérez; Armando Dzib interpretó un popurrí de Sergio Esquivel con "San Juan de Letrán-Si tú no estás aquí y Un tipo como yo"; Alfredo Bolio con "Mi mal comportamiento" de Manuel Merodio y "Yo sé que volverás" de Luis Pérez Sabido y Armando Manzanero. En su última participación de la noche la Típica interpretó "Aires del Mayab".

Estuvieron presentes Lic. Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes; y, Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Ricardo Palmerín, entre otros. El evento fue conducido por el maestro Luis Pérez Sabido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con