Masacre en Totolapan: 19 asesinados, entre ellos el alcalde y su padre

Dantescas imágenes: cuerpos de los policías y empleados municipales regados por doquier

Masacre en Totolapan: 19 asesinados, entre ellos el alcalde y su padre

  • El grupo Los Tequileros se adjudica el ataque y realizó bloqueos en distintos puntos del pueblo para evitar que entraran los militares en auxilio de la población 
  • Fotos que circulan por las redes sociales muestran cuerpos tirados por doquier y la fachada del palacio municipal tapizada con decenas de perforaciones de bala tras el suceso. 
  • Condeno los hechos y reitero que en el Gobierno de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento: Evelyn Salgado, gobernadora: 

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos 19 personas fueron asesinadas, entre ellas el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Alameda (PRD), y su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta, por un grupo criminal identificado como Los Tequileros que incursionó en esa localidad de la región de la Tierra Caliente.

Imágenes en redes sociales muestran la fachada del palacio municipal tapizada con decenas de perforaciones de bala y varios cuerpos en las calles aledañas al edificio gubernamental, entre ellos siete policías, así como empleados municipales.

De acuerdo al reporte policiaco alrededor de las 14:20 horas, un grupo armado, atacó a balazos el ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

--"La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad", tuiteó el PRD.

El reporte señala que el comando se dirigió primero a los domicilios de Mendoza Alameda, y de su padre, Juan Mendoza, a quienes ultimó, y de ahí a la sede del ayuntamiento, donde realizaron cientos de disparos que privaron de la vida a 16 personas. 

A pesar de las llamadas de auxilio, las fuerzas de seguridad no pudieron ingresar a San Miguel Totolapan debido a los bloqueos con camiones y autobuses en la zona, de acuerdo con medios locales.

Horas más tarde, la Vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero informó que se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado.

Detalló que en la zona de la agresión se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a las y los pobladores.

--“Es importante mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y áreas para coadyuvar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes”, indicó en un comunicado.

Añadió que elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional (GN) y Marina, así como como la Policía Ministerial de la Fiscalía Estatal, se encuentran en San Miguel Totolapan, resguardando la zona.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha lamentado la agresión contra los funcionarios municipales.

--"Lamento profundamente el sensible fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda.  Condeno los hechos y reitero que en el  @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento. Instruí al titular de la @SSPGro, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la @FGEGuerrero, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos. Nuestro compromiso es firme, no daremos ni un paso atrás para brindar seguridad a la población de San Miguel Totolapan y a toda nuestra región de la Tierra Caliente", expuso.

Masacre en Totolapan: 19 asesinados, entre ellos el alcalde y su padre

Apenas el lunes 3 se reportó el asesinato de Nazario Domínguez Nájera y el crimen se lo adjudicó un grupo armado que se identificó como Los Tequileros; en su mensaje advirtió que llegó de nueva cuenta para reclamar esta plaza que dominó durante el gobierno de los mandatarios Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, a través del exalcalde y exdiputados local priista Saúl Beltrán Orozco.

No obstante, este municipio de la región de Tierra Caliente actualmente es dominado por el grupo delictivo La Familia Michoacana, que tiene su bastión en Arcelia, Guerrero, y en el sur del Estado de México.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido un reporte oficial para explicar la causa del ataque al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan y la ejecución del alcalde y el exalcalde, así como 16 personas más en este rincón de la Tierra Caliente de Guerrero. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con