Multimillonario Rishi Sunak, de origen indio: nuevo primer ministro del Reino Unido

El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica, afirmó

Multimillonario Rishi Sunak, de origen indio: nuevo primer ministro del Reino Unido
Multimillonario Rishi Sunak, de origen indio: nuevo primer ministro del Reino Unido. Facebook

  • Sucederá a Liz Truss como primer ministro de Reino Unido después de la retirada de su máxima rival en la carrera hacia Downing Street, Penny Mordaunt
  • Fue ministro de Economía durante el mandato de Boris Johnson y se le recuerda por las generosas ayudas que puso en marcha durante la pandemia.

Londres.-- El político de origen indio, Rishi Sunak, de 42 años, será el nuevo primer ministro del Reino Unidos tras ganar las primarias del Partido Conservador y es miembro del Parlamento por Richmond (Yorks) desde 2015, luego que los diputados tories rechazaron a Boris Johnson, en un intento para enderezar la economía del Reino Unido y evitar el hundimiento electoral del partido.

Rishi Sunak sucederá a Liz Truss como primer ministro de Reino Unido después de la retirada de su máxima rival en la carrera hacia Downing Street, Penny Mordaunt.

--"El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Es por eso que me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país", dijo en su declaración de intenciones para conseguir el liderado del partido.

Sunak nació en Southampton el 12 de mayo de 1980) y se desempeñó como canciller de la Hacienda del 13 de febrero de 2020 al 5 de julio de 2022.

Sus padres son hindúes africanos de ascendencia india, Yashvir y Usha Sunak. Es el mayor de tres hermanos. Su padre nació y se crio en la Colonia y Protectorado de Kenia (actual Kenia), mientras que su madre nació en Tanganica (que luego se convirtió en parte de Tanzania).

Sus abuelos nacieron en la provincia de Punjab, India británica y emigraron del este de África con sus familias al Reino Unido en la década de 1960. Su abuelo paterno, Ramdas Sunak, era de Gujranwala (en el actual Pakistán) y se mudó a Nairobi en 1935 para trabajar como oficinista, donde se unió a él su esposa Suhag Rani Sunak de Delhi en 1937. Su abuelo materno, Raghubir, trabajó en Tanganica como funcionario fiscal y tuvo un matrimonio arreglado con Sraksha, de 16 años, nacida en Tanganica, con quien tuvo tres hijos, y la familia se mudó al Reino Unido en 1966, financiada por Sraksha vendiendo su boda. joyería.14 Yashvir era un médico general y Usha era una farmacéutica que dirigía una farmacia local.

Sunak se educó en Winchester College. Posteriormente, estudió filosofía, política y economía en Lincoln College, Oxford, y luego obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad Stanford en California como becario Fulbright.

Mientras estudiaba en Stanford, conoció a su futura esposa Akshata Murty, la hija de N. R. Narayana Murthy, el empresario multimillonario indio que fundó Infosys. Sunak y Murty son dos de las 222 personas más ricas de Gran Bretaña, con una fortuna combinada de £730 millones a partir de 2022. Después de graduarse, trabajó para Goldman Sachs y luego como socio en las firmas de fondos de cobertura The Children's Investment Fund Management y Theleme Partners.

Sunak fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por Richmond (Yorks) en Yorkshire del Norte en las elecciones generales de 2015, sucediendo a William Hague. Sunak apoyó el Brexit en el referéndum de 2016 sobre la pertenencia a la UE. Fue designado para el segundo gobierno de Theresa May como subsecretario de Estado Parlamentario para Gobierno Local en la reorganización de 2018. Votó tres veces a favor del acuerdo de salida del Brexit de May. 

Después de la renuncia de May, apoyó la campaña de Boris Johnson para convertirse en líder conservador. Después de que Johnson fue elegido y nombrado Primer Ministro, nombró a Sunak como Secretario Principal del Tesoro. Reemplazó a Sajid Javid como Ministro de Hacienda después de su renuncia en la reorganización del gabinete de febrero de 2020.

Como canciller, Sunak se destacó en la respuesta financiera del gobierno a la pandemia de COVID-19 y su impacto económico, incluidos los esquemas de retención de empleo por coronavirus y Eat Out to Help Out. 

Renunció como canciller el 5 de julio de 2022, citando sus diferencias de política económica con Johnson en su carta de renuncia. La renuncia de Sunak, junto con la renuncia de Javid como secretario de Salud, llevó a la renuncia de Johnson en medio de una crisis de gobierno.

El 8 de julio de 2022, anunció su candidatura para reemplazar a Johnson en las elecciones de liderazgo del Partido Conservador de septiembre. El 20 de julio, Sunak encuestó primero entre los parlamentarios conservadores y luego compitió en una votación por correo de los miembros del partido contra Liz Truss. A su vez, perdió la carrera por el liderazgo conservador ante Truss, obteniendo el 42,6% de los votos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con