Urge establecer Red Oncológica Nacional: Sylvana Beltrones

Llaman desde el Senado a fortalecer estrategias contra cáncer de mama

Urge establecer Red Oncológica Nacional: Sylvana Beltrones

Ciudad de México.- La lucha contra el cáncer de mama debe ser una prioridad de la agenda pública, pues a pesar de las campañas contra esta enfermedad, el número de casos no disminuye, advirtió la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.  

En un foro organizado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cámara de Senadores, la legisladora del PRI advirtió que las cifras no son alentadoras y es necesario pasar de una política curativa a una política preventiva en esta materia.   

Beltrones Sánchez destacó la creación del Registro Nacional de Cáncer, surgido por una iniciativa de su autoría, que servirá para contar con un panorama real de cómo se mueve la enfermedad en el país y focalizar el uso de los recursos para atenderla.  

También mencionó la aprobación de proyecto para otorgar un día laboral, con el objetivo de que las personas trabajadoras acudan a revisión médica, además de los trabajos que se realizan en el Senado para sacar adelante la Ley General de Cáncer. 

Beltrones Sánchez subrayó la necesidad de atender los casos de cáncer de manera integral, a través de una red oncológica nacional y de acuerdos multisectoriales entre instituciones públicas y privadas para tratar pacientes y compartir servicios.  

Se tiene que adoptar un enfoque regional, dijo, donde el paciente pueda tratarse cerca de su casa, independientemente de que forme parte de una institución u otra, y que cada plan sea transexenal. 

Por su parte, Rocío Gutiérrez Ortiz, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cámara de Senadores, agradeció la presencia de las y los ponentes de primer nivel que participaron en el foro.  

Además, se comprometió a vigilar el avance en el Senado de las políticas públicas, enfocadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.  

En el encuentro se presentaron exposiciones sobre el “Cáncer de mama en México, cómo mejorar su atención”, impartida por el doctor Edgar Rodríguez Antesana, miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos; “Mastografía de tamizaje en cáncer de mama, implementación y resultados en México”, de la doctora Ivonne Rodríguez, especialista en Epidemiología en el IMSS.  

Además, se revisaron los “Avances en el tratamiento sistémico del cáncer mamario”, ponencia impartida por Mario Pérez Martínez, miembro del Consejo Mexicano de Oncología; y la “Radiología e imagen de la glándula mamaria, esencial para el diagnóstico integral del cáncer de mama”, por parte de Asia Sánchez, especialista en radiología e imagen. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con