Criminales asesinan al coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas

El pasado 4 de enero Urzúa Padilla tomó posesión como coordinador de la GN

Criminales asesinan al coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas

  • El Comisario José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado durante un enfrentamiento con grupos criminales en el municipio de Pinos.

Zacatecas.- El Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla falleció la tarde de este jueves 24 de noviembre, tras un enfrentamiento con civiles armados, en el municipio de Pinos (Zacateas), limítrofe con San Luis Potosí, c onfirmó el gobernador, David Monreal.

Dijo que giró para que se informe de lo sucedido a la brevedad. “No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, expresó.

A su vez, la Guardia Nacional lamentó el fallecimiento del Comisario: “Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Urzúa Padilla, a quien recordaremos con un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, condenó el hecho. “En cumplimiento de su deber perdió la vida hoy el comisario José Silvestre Urzúa Padilla. Lamentamos profundamente este deceso de un elemento ejemplar y damos el pésame a sus compañeros de @GN_MEXICO_ y a su apreciable familia. No habrá impunidad”.

--"Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, lamentamos el fallecimiento del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, Coordinador Estatal de Guardia Nacional en Zacatecas. Envíamos nuestras condolencias a familiares y seres queridos", señaló la Coordinación Paz y Seguridad Zacatecas.

Urzúa Padilla sería el mando de más alto rango caído en el cumplimiento del deber desde que inició labores la Guardia Nacional, creada desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 4 de enero, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la 11 zona militar en el municipio de Guadalupe.

En esa ocasión prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional

Llegó a uno de los estados más afectados por la violencia generada por grupos del crimen organizado en el marco del Plan Zacatecas II, iniciado hace exactamente un año, el 24 de noviembre de 2021.

Urzúa Padilla llegó con experiencia. En octubre de 2021 había presentado la campaña de recuperación del Puerto de Acapulco, con la que se buscaba el apoyo de la sociedad para denunciar a integrantes de grupos delictivos, bajo el lema de “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco”.

Antes de eso, en enero de 2020, había sido designado Jefe de Estado Mayor de la 36ª. Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, donde se vivía una crisis ante la llegada masiva de migrantes indocumentados. Su nombramiento fue como consecuencia de la rotación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con