Destacan necesidad de discutir los sistemas de cuidados desde una dimensión política

En esta ocasión se hizo la entrega de la presidencia de la Conferencia, que mantuvo Chile durante tres años.

Destacan necesidad de discutir los sistemas de cuidados desde una dimensión política
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile | Twitter

  • Al mando del gobierno del presidente Gabriel Boric, Chile prepara la construcción de nuevos centros comunitarios de cuidado
  • Orellana se dijo consciente de que demorará una década construir un sistema nacional de cuidados
Por Elda Montiel
(montielelda@yahoo.com.mx)

México, noviembre (SEMlac).- En el marco de la inauguración de la XV Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y el Caribe, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, celebró que se discuta la necesidad de una sociedad del cuidado, que estuvo en el abandono, y cuyas consecuencias se hicieron evidentes con la pandemia de covid-19.

La provisión de los cuidados debe discutirse desde una dimensión política, en los principios de lo público, de lo universal, de lo intersectorial e interseccional de forma interrelacionada, expresó Antonia Orellana, quien recordó que la primera Conferencia de la Mujer a nivel global ocurrió en nuestro continente, en La Habana, en 1977. En ese tiempo el Cono Sur enfrentaba dictaduras crueles, al igual que buena parte de Centroamérica también y, a su vez, conflictos armados, civiles.

En 45 años se ha avanzado, dijo y mencionó lo expresado por la fallecida feminista Paulina Weber, clave en el movimiento democrático de Chile y el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, que no se podía negar el mérito de haber llegado hasta este punto, lo que es prueba de que podemos transformar la realidad y no nos debemos detener.

Al mando del gobierno del presidente Gabriel Boric, Chile prepara la construcción de nuevos centros comunitarios de cuidado, 40 distribuidos en nuestras 16 regiones. Luego de un proceso de diálogo social que esperemos desborde los tradicionales enfoques del tripartidismo, que excluye muchas veces a las mujeres y cuidadoras informales, sino integrando toda la diversidad que cumple y provee cuidados, el próximo año vamos a ingresar al Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados en ese país, explicó.

Se dijo consciente de que demorará una década construir un sistema nacional de cuidados, por eso la importancia del debate de la XV Conferencia relativo a los pactos sociales, fiscales, políticos y económicos que son necesarios para crear sistemas de cuidados sostenibles, integrales, universales, con enfoque interseccional y que responda a las mujeres en toda su diversidad.

Enfatizó que, de conjunto, desde la diversidad de los países, sus departamentos de Relaciones Internacionales, desde los grandes éxitos y a veces, también, pequeños fracasos, se irá avanzando en el posicionamiento de las mujeres en todo el mundo.

En esta ocasión se hizo la entrega de la presidencia de la Conferencia, que mantuvo Chile durante tres años

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con