Gobierno federal concesionará derecho de vía férrea para el IE-TRAM

Iniciarán los trabajos de retiro de las vías antiguas del tren, sobre las cuales pasará el nuevo transporte.

Gobierno federal concesionará derecho de vía férrea para el IE-TRAM
Foto Twitter @MauVila

  • Esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023.
  • El servicio de transporte eléctrico conectará Mérida, Kanasín y Umán al Tren Maya en Teya. La estación central estará en La Plancha

Mérida, Yucatán.- El gobierno federal entregará en concesión todo el derecho de la vía férrea, desde Teya hasta La Plancha, donde transitará la primera ruta eléctrica de autobús en el sureste, el IE-TRAM, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que el gobernador Mauricio Vila presentó el proyecto con una inversión tripartita de dos mil 820 millones de pesos.

--"Se debe saber que se le va a concesionar al gobierno de Yucatán todo el derecho de vía de Teya hasta la salida donde va a transitar el IE-TRAM, dijo López Obrador sobre esta obra que se construirá con una aportación del 61% del gobierno estatal (1,707 mdp), 23% del gobierno federal a través de Banobras (663 mdp) y el 16 por ciento de la iniciativa privada (450 mdp).

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotazek, informó que este se podría presentar la convocatoria para la licitación de los vehículos que estarán brindando el servicio de transporte, aunado a que también se empezará a trabajar en el retiro de las vías antiguas de tren, sobre las cuales pasará el nuevo transporte.

Vila Dosal explicó que la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste de México, único en su tipo en Latinoamérica, conectará a Mérida, Kanasín y Umán, así como a 137 colonias de esta ciudad.  Beneficiará a más de 225,000.  Esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023.

Vila Dosal explico que se utilizarán vehículos 100 por ciento eléctricos. "Se va a convertir en la primera ruta eléctrica de todo el sur sureste del país, y pues evidentemente esto va a venir a mejorar de manera radical el sistema de transporte público en Yucatán".

--Aquí lo conjugamos con el proyecto del Tren Maya, porque este vehículo es el que va a estar trayendo a los pasajeros del Tren Maya, de las estaciones de Umán y de la estación de Teya, que son las más cercanas a la ciudad de Mérida, son las que van a estar trayendo los pasajeros del Tren Maya. Todos los ciudadanos se van a poder estar beneficiando de estas rutas, que van a estar atravesando prácticamente toda la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente", añadió.

Mencionó que la estación principal estará en el parque de La Plancha. "Entonces los pasajeros del Tren Maya van a poder llegar en el IE-TRAM al parque de La Plancha, los pasajeros que lleguen a Umán y quieran llegar al aeropuerto de la ciudad de Mérida también podrán conectar. Y pues, la verdad, un proyecto muy importante, el único proyecto de este tipo en toda Latinoamérica", dijo.

Foto Twitter @MauVila

Tren Maya detona desarrollo en Yucatán: amlo

A su vez, el presidente López Obrador dijo que el Gobierno de México impulsa en Yucatán proyectos complementarios al Tren Maya como parte del plan de desarrollo integral que se ejecuta en el sureste del país.

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en ese estado, adelantó la instalación del sistema IE-TRAM, la creación del Gran Parque de La Plancha, un terreno de 22 hectáreas que albergará la estación del Tren Maya en Mérida.

“En el caso de la Plancha es una obra muy importante, el gobernador (Mauricio Vila) nos pidió que se ampliara la escuela de artes, que es una de las mejores del país y se decidió hacerlo”, detalló.

Además, se construirán seis hoteles en Nuevo Uxmal, Edzná, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá y Palenque que fortalecerán la experiencia turística.

En total habrá 115 obras complementarias que incluyen viaductos, pasos de fauna, puentes y pasos vehiculares.

De los mil 550 kilómetros de vía férrea que comprende el Tren Maya en las cinco entidades, Yucatán tendrá 298.5 kilómetros; de estos, 217.3 serán vía doble electrificada. En este estado el tren pasará por 19 municipios.

Sobre esta obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que actualmente es la principal generadora de empleos en el sureste mexicano.

A la fecha se han generado más de 100 mil puestos de trabajo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a estos se suman los 11 mil derivados de la elaboración de vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Adicionalmente, en 40 municipios aledaños al Tren Maya, las y los habitantes se benefician con Programas para el Bienestar, principalmente los relacionados con educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, internet y desarrollo económico.

El gobierno federal prioriza la atención a las Áreas Naturales Protegidas y trabaja en la creación de espacios para recibir turismo nacional y local integrados por selvas medianas y bajas en buen estado de conservación. Este plan contempla el Parque del Jaguar, en Tulum; Calakmul II, en Campeche y Nuevo Uxmal, en Yucatán.

Paralelamente tiene presencia el programa Sembrando Vida en seis viveros militares: tres en Tabasco, dos en Chiapas y uno en Quintana Roo, lo que hace un total de 448 mil 252 hectáreas reforestadas con 500 millones de árboles maderables y frutales sembrados.

En la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida, el jefe del Ejecutivo reafirmó que cada dos semanas visitará la península de Yucatán para supervisar avances del Tren Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con