Grupo agua y miel presenta espectáculo para despedir a las ánimas

La presentación será a las 18: 00 horas en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas

Grupo agua y miel presenta espectáculo para despedir a las ánimas

  • La función del próximo sábado 26 de noviembre, estará dedicada al poeta Isaac Carrillo Can, a cico años de ausencia

Mérida, Yucatán.- El grupo de música prehispánica Agua y miel, en el marco de la celebración por sus diez años de fundación, presentará U paax pixan, Música de ánimas, como una opción para cerrar el mes de noviembre, en el que, según la cosmovisión maya, se van las ánimas que llegaron y han estado entre nosotros desde los primeros días del mes. 

U paax pixan, Música de ánimas es un espectáculo didáctico musical en donde se conjuga la música prehispánica y la lectura de historias de pixanes escritas por autores yucatecos como María Luisa Góngora e Isaac Carrillo Can, “en donde la tradición y la cosmovisión maya en torno a la muerte se hace sentir en el diálogo imperceptible que se da entre ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, cuyo límite, en ocasiones, suele confundirse”, señalan sus integrantes.

Con los rostros pintados, los músicos y artistas realizan trazos en el escenario, evocan la tradición maya del Janal Pixán y leen en voz alta, al tiempo que nos hacen disfrutar de las místicas melodías originales de Agua y miel interpretadas con los instrumentos prehispánicos como el Sakatán, a cargo del José Manuel Castillo, director musical del grupo; los tunkules y sojon paax, en manos de Joel Manzano García y las ocarinas de Mirley Estrella. En esta ocasión contarán con la participación especial de la escritora Verónica García Rodríguez. 




Asimismo, esta función, la del próximo sábado 26 de noviembre, estará dedicada al poeta Isaac Carrillo Can, a cinco años de ausencia, quien fue parte de esta agrupación en sus inicios. “Isaac Carrillo Can fue parte de la mitad del camino que ha recorrido nuestro grupo, fue el sonido de la tortuga, de la maraca y del sojon paax, fue la voz en maya, la voz del poeta. Nos dolió mucho su partida, pero con cada canto de la trompeta maya y el caracol, vuelve a estar con nosotros”. puede leerse en la página del grupo Agua y miel.

U paax pixán, Música de Ánimas, es una puerta de entrada para conservar la tradición oral de los mayas que no podemos dejar de ver en estos días, en los que también se nos brinda la oportunidad de compartir un momento en familia a través de la plática de historias y leyendas de nuestros abuelos o la lectura de cuentos de nuestros autores mayas que rescatan los mitos que cuentan en el Mayab. 

Es un espectáculo para toda la familia. Se presentará el próximo 26 de noviembre a las 18: 00 horas en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas (Donativo:  $100. 00 General y $60 Niños). Debido al aforo limitado, las reservaciones pueden hacerse al Whats App 9994-378333. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con