Jorge Menéndez Torre, al nicho de los inmortales del béisbol mexicano

Recibe la distinción su hijo Jorge Menéndez Moguel, acompañado de familiares

Jorge Menéndez Torre, al nicho de los inmortales del béisbol mexicano

  • También ingresaron Matías Carrillo, Vinicio Castilla, Isidro Márquez, José Luis Sandoval, Eduardo Jiménez y William Serrell.

Monterrey, Nuevo León.- El periodista yucateco Jorge Menéndez Torre "George Squeezeplay" fue entronizado esta noche en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. Su hijo el sacerdote Jorge Carlos Menéndez Moguel, recibió la distinción en la Ceremonia de Entronización 2022 en donde también ingresaron al nicho de los inmortales Matías Carrillo, Vinicio Castilla, Isidro Márquez, José Luis Sandoval, Eduardo Jiménez y William Serrell.

El cronista Menéndez Torre destacó como periodista al escribir libros como Pisa y Corre, y Un día como hoy en el beisbol mexicano, además de ganar el premio a la mejor crónica del año en 1985, 1995, 1996 y 1999. 



Al recibir el reconocimiento, el padre Manito Menéndez manifestó que la squeeze play es la jugada más difícil y recordó que ante la pregunta de por qué firmaba con ese sobrenombre el ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre "abriendo sus enormes ojos y como que escogiendo cada una de sus palabras explicó, casi como contando un cuento a su hijo antes de dormir, Jorgito para que la squeeze play sea exito se requiere que confluyen varios factores en unos poquísimos segundos".

Primero, el factor sorpresa. Los jugadores del equipo que están defendiendo no deben esperar que el bateador se arriesgue a tocar teniendo un jugador en base; segundo, la depurada y no tan sencilla técnica del toque de bola: el bateador tiene que cuadrarse para tocar casi apenas el lanzador esté tirando la pelota algo que expone irremediablemente al corredor; tercero, el jugador que está en tercera base no puede mostrar que está dispuesto a salir como una flecha al home, tiene que ser rápido, arriesgado.

Dijo que si todo sale en ese orden el corredor deberá estar cruzando exitosamente el home sin dar tiempo al equipo de reaccionar para enfriar a ladrón. Ese es el béisbol.

Manifestó que su padre dedicó su vida observan y anotando jugadas, tanto cuando a su juicio los jugadores cambiaban la jugada o los managers erraban la estrategia.

Su padre, según mencionó, escribió unos 25,000 artículos periodísticos y varios libros. "Como buen periodista, como buen escritor, sabe que tiene todo tipo de lectores de muchos edades y de diferentes educaciones por eso tiene que lograr que su crónica, como hemos dicho de los buenos profesores, sea comprensible para todos digerible, interesante y que entusiasme".


Jorge Menéndez Torre

Nació el 24 de diciembre de 1938 en Mérida, Yucatán. Fue uno de los mejores periodistas del sur de la República Mexicana. Su importante labor en los medios escritos inició en 1960 en el Diario de Yucatán, donde estuvo hasta 1968.

Ese mismo año fundó el semanario deportivo La Crónica, del cual fue director hasta 1972. De 1973 a 1976 fue jefe de deportes de la revista Juzgue, y de 1975 a 1987 tuvo el mismo cargo en el diario Novedades de Yucatán.

Fue corresponsal de algunos diarios capitalinos, entre ellos el periódico Excélsior, Heraldo de México y Ovaciones, así como la Opinión de Los Ángeles, California. Además, escribió en las revistas Deporte Ilustrado, Hit y SuperHit, así como Sporting News de San Luis, Missouri.

Gracias a su conocimiento y su rica trayectoria en el rey de los deportes, el reconocido cronista publicó varios libros de beisbol entre ellos Pisa y Corre, Guía de Récords de los Leones de Yucatán, Juego de Estrellas Norte Vs. Sur en 1992 y Un día como Hoy en el Beisbol Mexicano.

Obtuvo cuatro premios sobre la Mejor Crónica del Año que celebraba el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, esto en 1985, 95, 96 y 99. El gran cronista yucateco obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Fray Nano del año 2000. En los últimos años escribió en Mundo al Día y Novedades de Yucatán, falleciendo el 9 de junio del 2013.

Todos ellos elegidos por el Comité Elector, una elección que se hizo desde 2020 y que por razones de ese mal pandémico que afectó al mundo entero se había rezagado la entronización.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con