Más mujeres llegan a puestos relevantes en la Curia Romana

La número dos de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra

Mujer En La Plaza De San Pedro En El Vaticano. Foto: Archivo
Mujer En La Plaza De San Pedro En El Vaticano. Foto: Archivo

  • Nueva subsecretaria para el Dicasterio de Cultura y Educación, nueva secretaria para la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y nuevas consultoras para el Dicasterio para el Clero.

Ciudad del Vaticano (ZENIT Noticias).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer nuevos nombramientos que atañen a la incorporación de más mujeres en diversos organismos de la Curia Romana.


La doctora Raffaella Giuliani es la nueva secretaria de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. De acuerdo a la nueva Constitución Praedicate Evangelium, sobre la Curia Romana (n. 245), “La Comisión Pontificia de Arqueología Sacra tiene la tarea de estudiar, conservar, proteger y valorizar las catacumbas cristianas de Italia, en las que los testimonios de fe y arte de las primeras comunidades cristianas siguen transmitiendo su profundo mensaje a peregrinos y visitantes”.

La Sra. Giuliani también forma parte de la Pontificia Academia para el culto de los mártires. Es una laica de origen romano, casada y en el pasado ha sido inspectora para las Catacumbas de Roma. Es autora de diversos estudios académicos precisamente sobre las catacumbas romanas.


La número tres del Dicasterio para Cultura y Educación

Al dicasterio que tras la reforma de la Curia Romana fusionó cultura y educación en el nuevo “Dicasterio para Educación y Cultura” llega como nueva subsecretaria la doctora Antonella Sciarrone Alibrandi, prorrectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Según el n. 153 de la Constitución actual sobre la Curia Romana, el Dicasterio al que llega la doctora Sciarrone “trabaja para el desarrollo de los valores humanos en las personas en el horizonte de la antropología cristiana, contribuyendo a la plena realización del seguimiento de Jesucristo”. También se refiere que “El dicasterio está compuesto por la Sección para la Cultura, dedicada a la promoción de la cultura, la animación pastoral y la puesta en valor del patrimonio cultural; y por la Sección para la Educación, que desarrolla los principios fundamentales de la educación con referencia a las escuelas, a los institutos superiores de estudios y de investigación católicos y eclesiásticos. Es competente para los recursos jerárquicos en estas materias”.

Antonella es miembro de la facultad de ciencias bancarias, financieras y de aseguración de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán, una de las universidades católicas más prestigiosas de Italia. 

La doctora Sciarrone declaró tras conocer su nombramiento: “Me cogió por sorpresa y también me hace mucha ilusión, porque para mí y para mi carrera docente es un cambio de perspectiva inesperado que me saca un poco de mi ámbito habitual”. 

Y sobre el hecho de mayor involucramiento de los laicos y de mujeres en la curia dice: “Esto es innegable. También en esta perspectiva, el Papa Francisco ha provocado una verdadera pequeña revolución en los últimos años. Tal vez incluso antes del énfasis en ser mujer, una valorización tan fuerte del laicado me parece realmente importante, porque expresa una idea de la Iglesia que es verdaderamente universal y en la que cada uno de nosotros puede aportar una pieza muy pequeña para construir un hermoso mosaico”.

Dicasterio para el Clero

Sor Lidia Ramona González Rodríguez F.M.H

Al Dicasterio que se ocupa de todos los sacerdotes del mundo llega una religiosa como consultora. Se trata de la paraguaya sor Lidia Ramona González Rodríguez F.M.H.,  la Psicologa e Psicoterapeuta Dra. Chiara D’Urbano y la Profesora Rosalba Erminia Paola Manes

Dra. Chiara D’Urbano

Profesora Rosalba Erminia Paola Manes

Finalmente, el Papa Francisco designó como secretario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino a Lucia Tuninetti, hasta ahora decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con