Policías agreden a reportero del Diario de Yucatán

Gabriel Chan Uicab fue arrestado, "esposado" y retenido a bordo de una unidad de la SSP

Policías agreden a reportero del Diario de Yucatán
Gabriel  Chan Uicab, al momento del arresto | Cortesía

  • El elemento policiaco, con gritos e insultos, se paró frente a él para evitar que tomara las gráficas de la atención que realizaban paramédicos de la policía a una persona afectada. 

El policía empujó Chan Uicab con el antebrazo izquierdo, en una clara maniobra provocativa que el reportero sólo se limitó a contestar verbalmente pidiéndole que le deja hacer su trabajo y no lo agreda.

Mérida, Yucatán.- Este lunes Gabriel Chan Uicab, reportero de Diario de Yucatán, fue agredido y retenido, "esposado", con prepotencia y sin una razón aparente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de la unidad  6410 del Sector Poniente, cuando se encontraba realizando la labor de cobertura de un accidente ocurrido en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Al ser entrevistado el agraviado, indicó que interpondrá su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, incluso podría solicitar la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.

De acuerdo con los reportes periodísticos, el hecho ocurrió poco después de las 8 de la mañana, cuando Chan Uicab, acudió al llamado de un reporte ciudadano en la Avenida 41 con calle 26 del fraccionamiento Juan Pablo II y se estacionó sobre la calle 26, unos 10 metros después de la esquina, junto a un vehículo tipo March de otro medio de comunicación, y la patrulla 6410. 

Al descender de su motocicleta, un policía le gritó que no se estacionara en el sitio porque “estorbaba”, a lo que respondió que había otros vehículos en el mismo lugar y sólo tomaría dos fotos para posteriormente retirarse. 

Sin embargo, el elemento continuó gritándole, incluso insultos, y se paró frente a él para evitar que tomara las gráficas de la atención que realizaban paramédicos de la policía a una persona afectada. 

Ante los gritos, otro compañero de medios que ya había realizado su labor en las mismas circunstancias, se ofreció a mover la motocicleta, lo que presuntamente habría ocasionado la molestia del agente, pues empujó a Chan Uicab con el antebrazo izquierdo, en una clara maniobra provocativa que el reportero sólo se limitó a contestar verbalmente pidiéndole que le deja hacer su trabajo y no lo empuje.

--“Ya te dije que vayas a mover la moto. Tú lo estacionaste, tú lo vas a mover”, gritó el oficial, al mismo tiempo que empujó de nueva cuenta al cronista policial, quien le pidió de nueva cuenta y con un tono de voz más elevado, que no lo empuje.

Aparentemente esto fue la gota que derramó el vaso, pues el oficial reprochó a Chan Uicab el gritarle, tomó un “gancho” o “esposa”, le dobló el brazo izquierdo, lo empujó contra una barda rompiéndole sus lentes y le colocó una argolla. Como el reportero se resistía, comenzaron a forcejear y con el impulso, lo sujetó contra un enrejado y le colocó la otra argolla.

En ese momento, otro oficial que tomaba conocimiento del hecho de tránsito, al notar que su compañero tenía problemas para realizar la detención, se acercó para apoyarlo y entre los dos lo sometieron y lo metieron a la parte trasera de la camioneta de doble cabina 6410 con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el camino el oficial le dijo que la acción se justificaba en los gritos que el reporteo le habría hecho, pero al ser cuestionado sobre ¿cuál era el delito? El oficial calló.

Posteriormente realizó una llamada telefónica y se le escuchó decir: “Detuve a una persona porque me mentó la madre” y, tras colgar la llamada, amenazó al representante del Diario de Yucatán con llevarlo a “viajar”. 

Momentos después llega la unidad 6643, también del sector poniente y se estaciona junto a la motocicleta del reportero. El oficial que empezó el problema se acercó a uno de los oficiales de la unidad y les dijo que “Lo detuve porque llegó muy cara de c***” ante lo cual su interlocutor le pidió que cuide su vocabulario porque es un oficial y no tiene ningún derecho a dirigirse a las personas de esa manera.  

Luego llegó una tercera unidad policial en la cual se desplazaba el director del sector, que se alejó junto con el oficial que hizo la detención y platican un rato. Tras volver el funcionario liberó a al reportero y pidió a los elementos que se retiren.

Esta es la tercera vez que Chan Uicab, en el ejercicio informativo, es retenido por las autoridades. En poco más de una década de trabajo ininterrumpido, se ha desempeñado en la fuente policíaca. 

Policías agreden a reportero del Diario de Yucatán

Gabriel Chan Uicab

Es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.

Cuenta con diversos cursos en materia de periodismo y derechos humanos, siendo un diplomado en perspectiva de género y derechos humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la última adición a su currícula.

Es reportero con más de 11 años de labor en la sección policíaca por el Diario de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con