Recomienda FGE tomar medidas preventivas en el Buen Fin

Al realizar alguna compra en línea hay que verificar la autenticidad de la página

Recomienda FGE tomar medidas preventivas en el Buen Fin

  • Tome medidas precautorias para evitar ser víctima de delitos como robo o fraudes cibernéticos
  • Recomiendan habilitar la tarjeta digital que ofrecen la mayoría de las instituciones a través de la banca móvil

Mérida, Yucatán.- Ante el aumento de compras por vías digitales con motivo de las ofertas del Buen Fin que iniciará este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo un llamado a tomar precauciones antes de realizar una transacción, para evitar ser víctimas de algún delito.

A través de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos y Cibernéticos, la dependencia recordó la importancia de que la ciudadanía tome medidas precautorias para evitar ser víctima de delitos como robo o fraudes cibernéticos, a través de portales o diversas redes sociales.

Una de las primeras sugerencias, de acuerdo con la titular de la citada Unidad Especializada, Adriana Poot Panti, es que al momento de usar la banca en línea lo hagamos a través de la aplicación oficial y en caso de hacerlo a través de una página de internet hay que verificar que corresponda efectivamente al banco y cuente con el ícono del candado cerrado que aparece en la parte superior, dónde es indispensable que tenga triple “www” y finalice en “.com” o “.mx”.

En este sentido recomendó habilitar la tarjeta digital que ofrecen la mayoría de las instituciones a través de la banca móvil, pues genera códigos temporales que brindan mayor seguridad en cada compra. Establecer un límite de crédito en nuestra aplicación es una buena opción para evitar que, en caso de ser víctimas de un delito, nos hagan cargos superiores a esa cifra.

Comentó que en caso de recibir llamadas de alguna institución bancaria en la que se pidan proporcionar contraseñas, datos personales o los números de nuestras tarjetas, es mejor colgar y llamar nosotros mismos al banco.

“Es importante evitar instalar en nuestros dispositivos aplicaciones innecesarias o que no vamos a utilizar, ya que muchas veces piden permisos de uso como acceder a nuestros contactos, fotos, ubicación, audios, etc., que pueden poner en riesgo la información que está en nuestros equipos y ser víctimas de otros delitos como robo de identidad, fraudes, acoso, entre otros”, señaló.

Recordó que al realizar alguna compra en línea hay que verificar la autenticidad de la página y tener precaución con productos que estén muy por debajo sus precios habituales. En caso de compras por Facebook es recomendable ver el producto antes de transferir el dinero.

“Si nos damos a la tarea de leer la calificación del vendedor y los comentarios de otros compradores, reducimos el riesgo de ser víctimas de un engaño”, indicó.

La funcionaria mencionó que en muchos de los casos los bancos reponen los cargos cuando corroboran que hubo un cargo no autorizado, pero en caso de ser nosotros mismos quienes depositamos o transferimos algún dinero como parte de un engaño o fraude, se puede interponer una denuncia para realizar la investigación.

Para ello es importante que al momento de realizar cualquier compra o transacción vía digital, contar con capturas de pantalla, anotar números telefónicos o tener copias de los comprobantes de pagos que ayuden a las autoridades a conocer los detalles de las compras u operaciones.

La encargada del área recalcó que la prevención es una de las herramientas más importantes para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos, por lo que una de las instrucciones del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, es mantener las pláticas en este sentido, mismas que se han extendido a diversos sectores de la sociedad.

“Convencidos de la importancia de esta herramienta, personal del área realiza pláticas que se mantienen a lo largo del año, para proporcionar información de los riesgos informáticos, los delitos que se pueden cometer a través de los medios digitales, así como las recomendaciones para prevenirlos” , finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con