Rescate del ISSSTE avanza en beneficio de trabajadores del estado: AMLO

Aumenta productividad médica en siete estados por IMSS Bienestar

Rescate del ISSSTE avanza en beneficio de trabajadores del estado: AMLO

  • El modelo IMSS Bienestar logró incrementar 65 por ciento las consultas de medicina familiar y especializada en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, estados con mayor avance en el sistema federalizado de salud: Zoé Robledo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay avances en el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sistema de salud abandonado en sexenios anteriores.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso de mejorar la institución de manera sustancial para 2023, a fin de brindar una mejor atención, particularmente a las y los maestros.

--“Estamos trabajando de manera muy especial en limpiar de corrupción y mejorar los servicios en el ISSSTE que nos dejaron ese sistema de salud completamente abandonado, saqueado, sin identidad propia, porque todo se subrogó, todo se privatizó. (...) Entonces estamos recuperando su función”, subrayó.

Paralelamente, el titular del Ejecutivo destacó que su gestión garantiza a la población abierta el derecho a la salud mediante el Plan de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es ofrecer atención médica de calidad, universal y gratuita. Con esto, dijo, se cumple lo que establece la Constitución.

“Estamos levantando ese nuevo sistema de atención a la salud. (...) El propósito es que el año que viene podamos tener el sistema de salud en todo el país”, indicó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el modelo IMSS Bienestar logró incrementar 65 por ciento las consultas de medicina familiar y especializada en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, estados con mayor avance en el sistema federalizado de salud.

El titular del IMSS enlistó el desarrollo de las cuatro estrategias que revierten las condiciones precarias en materia de salud en 2022:

Contratación de personal:

Mil 444 médicos especialistas y generales.

206 enfermeras y enfermeros.

412 médicos especialistas de Cuba.

Infraestructura y conservación:

Rehabilitación de 39 quirófanos y cinco más en proceso de modernización.

Conservación de espacios destinados a la atención médica con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Equipamiento

Compra de equipo faltante requerido para la atención médica mediante un financiamiento de más de siete mil millones de pesos.

Fortalecimiento del abasto de medicamentos:

Se impulsa la ampliación de farmacias y un sistema óptimo de registro de medicamentos con el propósito de mejorar el suministro de recetas completas.

Sobre el arranque del Plan de Salud para el Bienestar en Guerrero, el funcionario anunció la intervención de 42 hospitales y 983 unidades de salud a través de un financiamiento de más de mil millones de pesos. El diagnóstico de campo muestra una cobertura del 33 por ciento en médicos especialistas, así como del 38 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

Esta iniciativa también comienza en Veracruz con un universo de 37 hospitales y mil 19 unidades de salud. Existe una cobertura del 51 por ciento de médicos especialistas y un 55 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. Los recursos destinados ascienden a mil 489 millones de pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con