Tras casi 40 años, cierra la Radio de Hidalgo

Había transmisiones en lengua hñahñu, tepehua y náhualt para comunidades indígenas en poblados muy alejados

Tras casi 40 años, cierra la Radio de Hidalgo

  • Pierden la concesión 11 radioemisoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo pues la administración anterior no renovó los permisos

Hidalgo.- Hoy a las 24 horas bajan el switch 10 de 11 radiodifusoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, la última en octubre de 2023,  debido a que perdieron la concesión pues el entonces director Cristian Guerrero no las renovó ante las autoridades federales, El gobernador Julio Menchaca Salazar mencionó que hay una resolución del Instituto de Telecomunicaciones, la cual, aseguró, es muy complicado que se revierta. 

Con una cobertura del 85% en la entidad, además de su alcance en Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México. Comunidades apartadas de la sierra, del valle y la huasteca (con transmisiones en lengua hñahñu, tepehua y náhualt) en donde la gente tiene como único medio de comunicación la radio es como podemos entender el daño que se le está ocasionando al pueblo de Hidalgo", dijo el director de Radio, Andrés Torres.

“Sin embargo, estamos haciendo todavía un esfuerzo adicional, se desperdician muchos años de experiencia a través de la radio hidalguense, de muchas personas, mujeres y hombres que construyeron este sistema en la entidad; se deja sin esa posibilidad de comunicación a comunidades remotas, lejanas, en lengua materna, entonces se está vulnerando el derecho de muchas personas a tener este medio informativo”, dijo. 

En cuanto a las medidas legales que se van a tomar al respecto, el mandatario estatal aseguró que dichas acciones ya se están tomando. “Se anunció desde un principio porque todos los funcionarios tenemos responsabilidad y nos encontramos sujetos a una ley de responsabilidades, cuando hacemos mal nuestro trabajo debemos de responder tanto administrativa y en algunos casos penalmente”. 

Alan Austria Anaya, director general de Radio y Televisión de Hidalgo informó que XHAPU 106.9 FM radio Tepeapulco que se encontrará vigente enlazará transmisiones con el 98.1 FM Pachuca, durante más de diez meses en que seguirá en operación, sostuvo que también se contará con plataformas digitales, como podcast, streaming y redes sociales.

--"Hacemos un gran reconocimiento a mujeres y hombres, trabajadores y colaboradores, periodistas y comunicólogos que por años nutrieron a la radio de Hidalgo que contribuyó a enlazar a la población entre sí. Tender un vínculo entre autoridades y ciudadanía, ofrecer diversión, esparcimiento, pero, sobre todo permitió que los hidalguenses tuvieran un medio público a su servicio del estado", aseguró.

Recordó que la estación 96.5 FM, Radio Mezquital, inició operaciones en 1963; la primera en transmitir en lengua hñahñu, fue reconocida por la UNESCO, por ser la primera emisora cultural indígena de América Latina con una cobertura de más de 231 mil radioescuchas en la región, que perderán esta señal por la omisión de la administración anterior. 

--“Debido al cierre de once estaciones radiofónicas buscamos ofrecer nuevas y mejores opciones al auditorio pertenecientes al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, las actuales circunstancias nos obligan a ser mejores y ofrecer nuevas y avanzadas tecnologías de comunicación, plataformas digitales y redes sociales que nos permitirá resarcir en algo el daño ocasionado a más de 2 millones de radioescuchas, resultado de la negligencia de la administración anterior”, informó.

En tanto que XHBCD 98.1 FM estación piloto del sistema de radio, en la capital del estado, inició operaciones el 3 de diciembre de 1985; otras emisoras que saldrán del aire son: XHACT 91.7 FM Actopan, XHHUI 103.7 FM Huichapan, XHAWL 91.1 FM Jacala, XHPEC 103.9 FM San Bartolo Tutotepec, XHIND 94.1 FM Tlanchinol y XHLLV 89.3 FM Tula de Allende.

El director de Radio Hidalgo, Andrés Torres Aguirre señaló la importancia de mantener como eje de la programación, los contenidos educativos, culturales y de promoción a las tradiciones de nuestro estado ya que precisamente, esos temas fueron olvidados por los anteriores directivos del sistema.

En concordancia con los principios de la transformación, el director de Radio Hidalgo confió en que las autoridades correspondientes concluyan las investigaciones en torno a los presuntos responsables por la pérdida de las once concesiones ya que el daño al patrimonio de los hidalguenses es invaluable.

Respecto a la pérdida de cinco emisoras de radio en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca sentenció que no quedará impune, agregó, su administración realiza las gestiones ante las autoridades federales para recuperar los derechos del uso del espectro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con