Xibalbá: la nueva variante mexicana de Covid-19

De acuerdo con las investigaciones, podría ser la causante de un nuevo brote de coronavirus en Yucatán.

Xibalbá: la nueva variante mexicana de Covid-19
Investigador Rodrigo García López, UNAM

  • SARS-CoV-2 BW.1, una variante de Omicron de rápido crecimiento en el sureste de México con mutaciones relevantes 
  • Los estados de la República Mexicana en los que se han dado los contagios por esta variante son principalmente Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
  • La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán  recomienda evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte

Ciudad de México.- El portal Research Square reportó que la nueva variante BW.1 de covid-19 predomina en los contagios en el sureste del país, principalmente en Yucatán. La variante es conocida como Xibalbá, que hace referencia al inframundo maya. 

De acuerdo con información del investigador Rodrigo García López del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nueva variante podría ser la causante de un nuevo brote de covid. El especialista dio a conocer que Xibalbá se trata de una mutación de Omicron, igual que la llamada variante Perro del infierno.

Al ser una variante del Omicrón, Xibalbá ha demostrado ser mucho más contagiosa que las variantes anteriores, con mayor resistencia a la inmunidad generada por las vacunas, pero hasta el momento no representa un riesgo ni genera complicaciones mayores.

Los síntomas son muy parecidos a los que se presentaron con Omicrón: fiebre, tos, cuerpo cortado, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolor muscular, perdida del olfato y gusto.

--"El rápido crecimiento de la variante BW.1 SARS-CoV-2 coincide con un nuevo aumento rápido de casos de COVID-19 ocurrido en el sureste de México en octubre de 2022, poniendo fin a un período de baja transmisión después de la quinta ola epidemiológica de México. Hasta el 75% de los genomas secuenciados semanalmente en la región han sido identificados como BW.1, señala el resumen de la investigación en la que también participaron Xaira Jimena Rivera-Gutiérrez, Mauricio Rosales Rivera y Carlos Arias.

En el estudio actual, añade el científico mexicano, se llevó a cabo una comparación genómica integral para caracterizar la historia evolutiva de BW.1, identificando sus orígenes y sus mutaciones más importantes.

Se realizó un alineamiento de todos los genomas de BW.1 y su variante parental BA.5.6.2 para identificar sus mutaciones. Se realizó una reconstrucción filogenética y un análisis longitudinal de las mutaciones puntuales para rastrear su origen y contrastarlas con las mutaciones clave de RBD en la variante BQ.1, uno de los linajes de más rápido crecimiento hasta la fecha. 

Como resultado el genoma de BW.1 deriva de secuencias mexicanas de BA.5.6.2. Dos sustituciones idénticas rastreables respaldan su origen mexicano, mientras que otras dos son específicas de BW.1: S:N460K y ORF1a:V627I. Se ha informado que las mutaciones encontradas en el dominio de unión al receptor, S:K444T, S:L452R, S:N460K y S:F486V, en BW.1 son relevantes para el escape inmunitario y son mutaciones clave en el linaje BQ.1. 

La conclusión es que el BW.1 parece haber surgido en la península de Yucatán en México en algún momento alrededor de julio de 2022 durante la quinta ola de COVID-19. Su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en BQ.1.


La variante mexicana no causa una enfermedad más peligrosa, pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores, por lo que podría ser más contagiosa, advirtió el investigador.

Los estados de la República Mexicana en los que se han dado los contagios por esta variante son principalmente Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente se encuentran activos 589 casos en el estado. 

El reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, del 5 al 18 de noviembre, señala que hubo 554 contagios de coronavirus, lo que representa más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, explicó que la cepa Ómicron ha permanecido porque es la que más variantes ha generado, a diferencia de Delta, Beta y Gama.

Precisó que Ómicron y la nueva variante Xibalbá se mantienen porque hay personas que no se han vacunado, "pero la permanencia de Ómicron no representa una nueva alarma sanitaria".

Declaró que es importante garantizar la inmunidad frente al Covid, "pero hay que vacunarse contra el coronavirus y ahora contra la influenza, además de seguir manteniendo la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios, evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con