Amenazas desde la UADY a la familia de Valeria

La familia procederá legalmente contra la Universidad porque cometió violencia de género y violencia institucional

Amenazas desde la UADY a la familia de Valeria

  • "No hagan revuelo", pide el abogado de la Máxima Casa de Estudios en este caso, Omar Suárez Piña, quien presume tienen el apoyo de la Arquidiócesis y de muchos contactos

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Amenazados y con la petición de que "no hagan revuelo", los padres de Valeria protestaron este martes en el Edificio Central de la UADY por la agresión sexual que sufrió la menor en la Preparatoria Dos hace un mes, a la que se sumaron estudiantes y amistades con el respaldo de UADY Sin Acoso.

Valeria denunció que su agresor la sigue acosando, a pesar de que ya lo cambiaron de salón.

Como parte de la protesta, bloquearon las calles 60 y 57 del Centro Histórico e ingresaron al edificio para exigir una respuesta del rector José de Jesús Williams y, ante la revictimización que sufre su hija el abogado José Manuel Quiñones, acompañado por su esposa Sra. Cinthya Navarrete, informo que interpondrá una demanda contra los funcionarios de la UADY porque cometen violencia de género y violencia institucional.

Acusó que el abogado defensor de la familia lo han hostigado para desistir de representar a Valeria.

Acusó que el abogado que está representando a la UADY en este proceso, Omar Suárez Piña, no sólo ha revictimizado a su hija constantemente, sino que incluso intentó intimidar a su familia para tratar de que desistan. De hecho, amenazó con que tiene muchos contactos y que hasta tiene el apoyo de la Arquidiócesis de Yucatán.</p>

Aseveró que su hija bajará la cabeza ni ocultarse o de escuela, ni seguir conviviendo con su agresor, por lo que exigió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

--“La UADY está jugando a ser una Fiscalía, pidiendo pruebas, testimonios y comparecencias cuando hasta el cansancio ya les dije que mi hija ya dijo lo que tenía que decir sobre este caso ante la autoridad correspondiente y hay una carpeta de investigación penal abierta”, dijo.





A su vez Valeria, al dar su testimonio, aseveró que ahora padece de ansiedad, trastornos de sueño, ataques de pánico, estrés y depresión.

--"La Preparatoria Dos de la UADY no es un lugar seguro para las adolescentes que ahí estudiamos y la directora no nos cree ni nos protege”, dijo la alumna del tercer grfado.

La activista Rosa Cruz Pech, de UADY Sin Acoso expreso su coraje por esta situación. "Qué difícil es ser mujer, menor de edad y estudiante de la UADY . Mucha fuerza y todo nuestro apoyo para Valeria y su familia.  ¡No estás sola! Aquí estamos para acompañarte", dijo.

Reiteró que en este caso "el procedimiento de la Universidad no ha sido claro y se han vulnerado sus derechos siendo menor de edad; se le ha cuestionado a ella y a su familia sobre la veracidad de la denuncia, las preguntas han sido revictimizantes, se ha minimizado la agresión, han pedido repetir en varias ocasiones el daño, no queda claro cuál es el papel de cada autoridad en el proceso y este ha sido doloso para la víctima y la familia". 

--"Además del daño sexual y emocional, la preparatoria se ha vuelto un lugar de riesgo para Valeria, pues debe seguir conviviendo en el mismo espacio que su agresor.

El protocolo debe garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las preparatorias de la Universidad", señaló.

Dijo que este mismo día el Consejo Universitario analizó la propuesta de un nuevo Protocolo elaborado por agrupaciones estudiantiles, la cual plantea que se aplique perspectiva sobre los derechos de menores de edad. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con