ANP registra ataques a 21 periodistas desde que iniciaron protestas peruanas

Consignas de "prensa basura", "prensa mermelera", entre otras similares, han escalado a la agresión y hostigamiento

ANP registra ataques a 21 periodistas desde que iniciaron protestas peruanas
Foto: Facebook

  • Las agresiones van desde un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales hasta la agresión, insulto e intento de despojo de equipos de trabajo a periodistas por parte de los manifestantes. 
  • Entre los hechos de mayor gravedad se encuentran el hostigamiento con impedimento de cobertura a Analí Andrade, Carlos Peña y Edwin Ramírez en Apurímac; las agresiones a Williams Moreno y Sergio García en Huaura; y las reiteradas agresiones por simpatizantes del expresidente Pedro Castillo en exteriores de la DIROES, con anuencia de agentes policiales que observan estos hechos.

Lima, Perú.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP ha registrado, hasta este domingo, ataques a 21 periodistas en Lima, Apurímac, Huaura, Arequipa y Puno, según información recopilada por la Oficinas de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP.

En un comunicado señala que las agresiones durante la cobertura de protestas van desde un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales hasta la agresión, insulto e intento de despojo de equipos de trabajo a periodistas por parte de los manifestantes. 

Entre los hechos de mayor gravedad se encuentran el hostigamiento con impedimento de cobertura a Analí Andrade, Carlos Peña y Edwin Ramírez en Apurímac; las agresiones a Williams Moreno y Sergio García en Huaura; y las reiteradas agresiones por simpatizantes del expresidente Pedro Castillo en exteriores de la DIROES, con anuencia de agentes policiales que observan estos hechos.

--"Desde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazamos la agresión de parte de efectivos policiales a reporteros locales junto al intento de decomiso de equipo de trabajo con material periodístico. Esa actuación vulnera deber de fuerzas del orden de garantizar actividad periodística en cobertura de protestas", expuso.

Asimismo, en estas coberturas, repudiamos que la ciudadanía recurra a la violencia verbal y física para expresar rechazo a la labor de la prensa. Las consignas de "prensa basura", "prensa mermelera", entre otras similares, han escalado a la agresión y hostigamiento que desencadena en la expulsión de nuestros colegas de los lugares donde se desarrolla la protesta, lo que constituye una seria afectación del derecho a la información de la ciudadanía. 

Con especial énfasis hacemos un llamado a las autoridades correspondientes y agentes que resguardan el orden público en los exteriores de la DIROES para que brinden especial atención a la integridad de colegas que cubren esta fuente. 

Desde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú nos mantenemos vigilantes y en alerta ante cualquier ataque y obstrucción a la labor informativa en todo el territorio nacional, finaliza el documento

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con