Falleció el Ing.Herbé Rodríguez Abraham

Fue alcalde de Mérida, Yucatán de 1984 - 1987

Falleció el Ing.Herbé Rodríguez Abraham

  • Fundó el Museo de Historia Natural, el programa "Mérida en Domingo" y las Serenatas de Santa Lucía, entre otros; promovió el deporte en colonias y comisarías

Mérida, Yucatán.- Después de prolongada dolencia falleció el ingeniero Herbé Horacio Rodríguez Abraham (Motul, Yucatán 14 de junio de1936 - Mérida, 11 de diciembre de 2022). Fue diputado federal, alcalde de Mérida (1985 a 1987), tesorero del Ayuntamiento de Mérida y fue promotor de la cultura y el deporte, fundador del Museo de Historia Natural, el programa "Mérida en Domingo" y las Serenatas de Santa Lucía, entre otros.

Hijo del matrimonio que formaron los señores Pedro Nolasco Rodríguez Martínez y Sarah Abraham Siqueff, tuvo dos hermanos: Alicia y Rebeca Rodríguez Abraham

Su carrera política estuvo vinculada con Víctor Manuel Cervera Pacheco, ambos miembros del PRI. Fue diputado federal suplente por el I Distrito Electoral Federal de Yucatán a la LII Legislatura, curul que ocupó cuando Cervera Pacheco fue designado gobernador interino de Yucatán para sustituir al general Graciliano Alpuche Pinzón.

"El Bebo”, como le decían sus amistades, fue tesorero en la administración municipal 1970 - 1973. Fue presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y director del Isstey y la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay).

Promovió la cultura y el deporte. En su administración se crearon las “ Serenatas de Santa Lucía”, el Museo de Historia Natural, el programa "Mérida en Domingo", entre los más destacados. Fomentó el deporte, particularmente el béisbol y el sóftbol, en colonis y comisarías del municipio.

En la parte final de su administración se ejecutaron algunas obras musicales los viernes, en La Ermita de Santa Isabel, y fue el primer alcalde en promover, sin éxito, el cierre de las primeras 9 manzanas del Centro Histórico, en una fuerte controversia con los comerciantes. La Cotey (Coordinadora de Turismo de Yucatán, creada en la Canaco) apoyó el cierre del Centro, pero los comerciantes lo impidieron como hasta la fecha.

Tras la caída de su sucesor Carlos Ceballos Traconis (1987 - 1989), desaforado por el Congreso del Estado y encarcelado por un escándalo de corrupción, por lo cual fue nombrado alcalde interino el Ing. Tuffy Gaber Arjona (1989 - 1990), el PRI lo postuló como su candidato, por segunda vez, para la alcaldía. 

En el proceso electoral enfrentó a la CP Ana Rosa Payán (PAN) y a Rafael Loret de Mola (PARM). Tras un cuestionado proceso electoral en el que incluso se denominó "concerta-cesión". la victoria fue entregada a la panista Payán Cervera, siendo esta la primera victoria de un candidato no priista reconocida desde 1969 con Víctor Correa Rachó.

--"Mi más sentido pésame a la familia Rodríguez Sahuí por el sensible fallecimiento del Sr. Herbé Rodríguez Abraham, alcalde de nuestra ciudad de 1985 a 1987, reconocido político yucateco. Le envío un fuerte abrazo a familiares y amigos, y deseo pronta resignación. Descanse en paz", tuiteó el alcalde Renán Barrera (PAN).

Estuvo casado  con Ligia Sahuí Abraham, de quien enviudó en 2014. El ex alcalde estaba hospitalizado por complicaciones de la insuficiencia renal que padecía.

Fue velado en Villas Quevedo, de donde hoy lunes 12 de diciembre, alrededor de las 13 horas, partió el cortejo fúnebre rumbo a Jardines de la Paz, donde fue sepultado.

Reciben las condolencias sus hijos Herbé Jesús y Zara Ester, así como demás familiares y amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con