El Congreso de Perú destituye a Castillo; la Prefectura lo detiene; asume Dina Boluarte

Versiones de que AMLO dio su aval para dar asilo a Pedro Castillo en la Embajada de México

El Congreso de Perú destituye a Castillo; la Prefectura lo detiene; asume Dina Boluarte

  • Los hechos se precipitaron después de que el presidente disolviera la Cámara y anunciara un "gobierno de excepción"

Lima, Perú.- En medio de acusaciones de corrupción y tras la renuncia de su gabinete, el Congreso de Perú destituyó este miércoles por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones a Pedro Castillo  -quien ya está detenido-, por "incapacidad moral" después de que el presidente anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción"; y, llamó a la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra para juramentar como presidenta.

Los eventos se precipitaron después de que Castillo hiciera el inesperado anuncio -que fue calificado de "golpe de Estado" por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Unas horas antes, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia", expuso antes de anunciar las medidas que implicaba su decisión.

Tras el anuncio del presidente de este miércoles, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión. El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.

Poco después, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú".

El Tribunal Constitucional, entre otras instituciones, calificó al gobierno de Castillo como "usurpador".

El Congreso llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que juramente como presidenta.

Boluarte Zegarra se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa universidad.

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007. 

En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, donde vive, por el partido Perú Libertario; sin embargo, perdió.

Es presidenta del Club Apurímac en Lima. El Progresista Apurímac fue un club de fútbol peruano de la ciudad del Callao. Fue fundado en 1932 y jugó en la Primera División del Perú durante una temporada en el campeonato de 1938.

Sobre los hechos del mandatario escribió en Twitter: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Reacción mexicana

Ante los hechos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C tuiteó "México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

--Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados", expuso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con