Falleció Gina Romand actriz de la época de oro del cine mexicano

En 1966 contrajo matrimonio con el productor teatral mexicano, Salvador Varela.

Falleció Gina Romand actriz de la época de oro del cine mexicano

  • Inició su carrera artística en su país natal como vedette estelar del centro nocturno Tropicana
  • Fue nominada a un premio Ariel en la categoría a Mejor coactuación femenina por su interpretación de la actriz Kiki Herrera Calles en la película biográfica del cantante José José, Gavilán o paloma (1985).

Ciudad de México.- La actriz cubana mexicana Gina Romand (Georgina García y Tamargo, La Habana, Cuba, 15 de febrero de 1938-Ciudad de México, 3 de diciembre de 2022)  falleció a los 84 años luego de que se reportara su hospitalización a mediados de noviembre luego de que su hijo, Gabriel Varela, afirmara que se encontraba en terapia intensiva “entre la vida y a muerte”, aunque hace unos días fue trasladada a terapia media.

Inició su carrera artística en su país natal como vedette estelar del centro nocturno Tropicana. Tiempo después se trasladaría a Estados Unidos para bailar en el espectáculo «La Parisien» realizado en el Casino de París, ubicado en Las Vegas, Nevada. 

Posteriormente viajaría a México, país en donde iniciaría una carrera como actriz. Su debut cinematográfico lo haría teniendo apenas quince años de edad, siendo la película Yo soy muy macho de 1953, su primera intervención en el cine.

El 7 de octubre de 1954, tomaría un avión para embarcarse en un viaje de vuelta a Estados Unidos.  Durante su estancia en ese país, filmó la cinta Catch Me If You Can de 1959, coproducida con su natal Cuba y en la que solamente se le dio un pequeño papel de apoyo.

Fue nominada a un premio Ariel en la categoría a Mejor coactuación femenina por su interpretación de la actriz Kiki Herrera Calles en la película biográfica del cantante José José, Gavilán o paloma (1985).

En 1966 contrajo matrimonio con el productor teatral mexicano, Salvador Varela. Juntos procrearon tres hijos, una niña llamada Georgina del Carmen Varela García que también es actriz, y adicionalmente cantante, y dos niños, Gabriel Varela y Francisco, quien falleció en 2001 a los 33 años de edad en un accidente automovilístico.

Su esposo falleció el 8 de agosto de 2020, y cinco días después, Romand sufrió un infarto, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital, en donde logró recuperarse a pesar de que el ataque casi le cuesta la vida. En octubre del mismo año, fue nuevamente hospitalizada y sus hijos tuvieron que pedir donantes de sangre para poder salvarle la vida. 

--“Con todo mi dolor, despido a mi madre, Gina Romand, quien me iluminó la vida siempre, ahora ya descansa en paz iluminando el cielo con su brillo eterno. Te extrañaré siempre y te amaré por siempre. Descansa tranquila mi rubia de categoría”, escribiósu hijo en redes sociales.

En los cincuentas participó junto a Antonio Aguilar y Silvia Pinal en la película Yo soy muy macho (1953), donde despegó su carrera.

Romand interpretó varios papeles en las cintas del Santo, como en Santo contra la hija de Frankenstein (1971), donde fue la Dr. Freda Frankenstein; además de filmes de suspenso como La mano que aprieta (1967), con Andrés Soler.

También formó parte de La venganza de las mujeres vampiro (1970), Neutrón contra el criminal sádico (1960), Santo contra la hija de Frankenstein, Los hijos de Satanás (1971) y La venganza de las mujeres vampiro (1970) como Condesa Mayra o al lado de Mauricio Garcés en Fray Don Juan y Espérame en Siberia, vida mía, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con