Murió el titiritero y dramaturgo infantil Lucio Espíndola

En México elevó el nivel cultural y estético del arte de los títeres.

Murió el titiritero y dramaturgo infantil Lucio Espíndola

  • Fue una persona generosa que creía más en compartir lo aprendido que en guardarse secretos. 
  • Su obsesión era que el títere llegara a todas las manos posibles.

Ciudad de México.- Huyendo de la dictadura en Argentina, Gervacio, Urus y Pepe ahora son huérfanos. Ha muerto este sábado por la noche su padre, su creador, Lucio Espíndola, el actor, dramaturgo para niños, titiritero, constructor de títeres y fundador de La Titería y Marionetas de la Esquina. Escribió trece obras, construyó más de cuatrocientos títeres y realizó más de veinte mil representaciones.

Su hija Amaranta Leyva fue quien confirmó la noticia. "Queridos amigos, informo con mucha tristeza que esta noche falleció, Lucio Espíndola, mi papá y fundador de Marionetas de la esquina.

Para todos los amigos y las personas que gusten acompañarnos para despedirlo estaremos en la funeraria J. García López en Miguel Ángel de Quevedo 483. Romero de Terreros, Coyoacán. Desde las 10am.

Agradecemos a todos su cariño".

--"La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del diseñador y constructor de títeres, titiritero y dramaturgo para infancias, Lucio Espíndola, quien fue fundador de la compañía Marionetas de la esquina y del centro cultural La Titería, tuiteó la Secretaría de Cultura.

La titular, Alejandra Frausto, colgó en su cuenta de Twitter: "Querido Lucio, los títeres en México y Argentina están tristes, pero a nosotros nos dejaste el corazón lleno de gozo y aprendizajes Descansa en Paz Le mando un abrazo con todo mi cariño a Lourdes, Amaranta y Emiliano. Un abrazo muy grande también a  nuestro compañero @Jose_M_Leyva".

El Centro para las Artes TETIEM A.C. en su nota de duelo señaló: " Quienes conformamos Tetiem kids, arte escénico para niños, niñas y jóvenes.  Lamentamos la perdida del Maestro Lucio Espíndola, 

Acaecido el 10 de diciembre de 2022 y que justo este año, nos compartió un montaje entrañable dentro de la programación del 3er Antifest.

Cómo se hace mención en las redes sociales de su grupo,  Lucio escribió teatro para los niños, fue titiritero y constructor de títeres. Heredó el oficio de titiritero a muchos. Fue una persona generosa que creía más en compartir lo aprendido que en guardarse secretos. En México elevó el nivel cultural y estético del arte de los títeres. Su obsesión era que el títere llegara a todas las manos posibles.

Mandamos un fuerte abrazo y fortaleza a  todo el equipo de La Titeria y Marionetas de la esquina".

Espíndola diseñó y construyó tanto títeres como mecanismos para obras como El Circo (1976), El Jardín (1980), Rita (2016), Dibújame una vaca (2002), Historias en colores (1991), entre otras.

El artista se dedicó a la construcción de títeres desde 1970, lo que seis años después le permitió viajar a México, huyendo de la dictadura argentina. En nuestro país fue donde buscó cumplir su sueño de que las marionetas llegaran a manos de todos.

Ese mismo año fundó la compañía Marionetas de la Esquina y luego fundó La Titería, con los que buscó compartir su filosofía y acercar los títeres a todo el público, según la embajada de Argentina en México.

Realizó junto a su compañía más de 2000 representaciones en festivales nacionales e internacionales, además que participó en giras, programas de teatro escolar y el programa Nacional de Teatro escolar del INBA, entre otros espacios.

Aunque en sus últimos años se dedicó al diseño y construcción de marionetas, fue en octubre de 2021 cuando regresó a los escenarios como actor gracias a la obra de teatro Aprender y olvidar, una obra con la que se le rindió homenaje.

La nota del fallecimiento fue informada por La Titería.

--"La Titería y Marionetas de la Esquina anuncia y lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro titiritero, padre, esposo, amigo y fundador Lucio Espíndola acaecido el 10 de diciembre de 2022

Nuestro querido Lucio escribió teatro para los niños, fue titiritero y constructor de títeres y nos heredó a muchos el amor por los títeres. Heredó el oficio de titiritero a muchos. Fue una persona generosa que creía más en compartir lo aprendido que en guardarse secretos. En México elevó el nivel cultural y estético del arte de los títeres. Su obsesión era que el títere llegara a todas las manos posibles.

La Titería, Marionetas de la esquina y el mundo de los títeres está de luto". 

Las condolencias son para sus compañeros de trabajo, Lourdes Pérez Gay, su compañera de vida y de aventuras, sus hijos, Amaranta Leyva y José Mariano Leyva y su sobrino, Emiliano Leyva.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con