Previenen a menores yucatecos sobre rickettsiosis

Difunden el comic “Jorgito y sus amigos contra la X’Garrapancha”

Previenen a menores yucatecos sobre rickettsiosis

  • Esta enfermedad es transmitida por picadura de garrapatas  

Mérida, YucatáN.- Con el fin de continuar concientizando a los menores sobre los riesgos sobre enfermedades como la rickettsiosis, infección transmitida por la picadura o mordedura de garrapatas, piojos o pulgas, desde el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), continúan con la difusión del comic “Jorgito y sus amigos contra la X’Garrapancha”.    

La coordinadora de este material y profesora investigadora del CIR-UADY, Karla Rossanet Dzul Rosado, detalló que, con el fin de hacerlo más didáctico para las niñas y niños, mediante un teatro guiñol dan a conocer la historia de Jorge, el entorno en donde vive, los síntomas de la enfermedad, su contacto con los médicos y cómo cambia su vida cuando se contagia.    

--“Queremos darla a conocer de manera más lúdica y por ello la hicimos ahora un teatro guiñol donde les mostramos la misma historia, además de esto, realizamos otras actividades complementarias que nos permiten profundizar en el tema, siempre privilegiando la participación de los menores. Lo que queremos es concretar en ellos lo que ya vieron en la historia”.    

Dzul Rosado precisó que la decisión de visitar escuelas públicas, privadas o rurales que se los solicitan o donde les permiten el acceso se tomó luego de que el 30 por ciento de las muestras para diagnosticar rickettsiosis que recibían en el laboratorio de enfermedades emergentes o reemergentes del CIR-UADY correspondían a menores de entre 3 y 12 años, produciendo cuadros febriles agudos y en ciertos casos fatales.    


Ante esto, mencionó, es importante realizar la detección oportuna para así dar el tratamiento adecuado a las personas que se han contagiado. Desde el CIR-UADY, dijo, además de esto, se llevan a cabo talleres de promoción a la salud para dar a conocer las medidas de protección y los medios adecuados para poder recibir el diagnostico, tanto para niños como para adultos.    

En este sentido, explicó, que las personas interesadas en que este Teatro Guiñol visite sus escuelas o quieran conocer al Comic impreso o en su edición virtual pueden enviarle un correo a karla.dzul@correo.uady.mx o comunicarse al teléfono 999 137 0028 donde le darán toda la información correspondiente.    

Cabe destacar que “Jorgito y sus amigos contra la X’Garrapancha” fue realizado por un equipo multidisciplinario en el que participaron investigadores de las Facultades de Enfermería, Medicina y el CIR-UADY, gracias al financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg como resultado de la primera convocatoria de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje, en el año 2013.    

El material contempla dos partes, la primera en la que se presenta el comic con la historia de Jorgito y sus amigos, y la segunda en la que se encuentran actividades complementarias que permiten a un menor reforzar el contenido de la obra, además de un glosario donde se encuentran aquellas palabras que pueden ser desconocidas para ellos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con