Reflexionan acerca de vulnerabilidad de la mujer en condición de discapacidad

Alianza Femenina por la Inclusión de las Personas con Discapacidad (AFEDIS)

Reflexionan acerca de vulnerabilidad de la mujer en condición de discapacidad
La periodista y locutora Sugey de Jesús Ives

  • Fueron presentadas ponencias dedicadas a la salud sexual y vida sin violencia de las mujeres con discapacidad
Por Mercedes Alonso
(mercyhavana@gmail.com)

Santo Domingo, diciembre (SEMlac).- El tema de la inclusión de las mujeres con discapacidad en la sociedad; la manera en que su vulnerabilidad puede ser objeto de violación de sus derechos fundamentales; así como otros aspectos inherentes a la sensibilización e integración de quienes viven con determinadas condiciones, fueron tratados en sendos encuentros, realizados por la Alianza Femenina por la Inclusión de las Personas con Discapacidad (AFEDIS), en el marco del mes en el cual se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

El pasado 25 de noviembre, los salones de la Alianza Cibaeña de Santiago de los Caballeros, segunda provincia más importante del país, ubicada a unos 155 kilómetros aproximadamente de la capital dominicana, fue escenario del evento que reunió a cientos de mujeres con diferentes discapacidades, junto a otras que aún no se han integrado al colectivo asociativo, y las demás representantes de las instituciones que conforman la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid).

Fueron presentadas ponencias dedicadas a la salud sexual y vida sin violencia de las mujeres con discapacidad, a cargo de Rosalina Núñez, secretaria general de AFEDIS; Magaly Smith, encargada de capacitación y género del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), así como Alexandra Mariano, del Ministerio de la Mujer.

La periodista y locutora Sugey de Jesús Ives, quien también preside AFEDIS, agradeció la oportunidad de promover conciencia en torno a la importancia de la eliminación de la violencia hacia la mujer, particularmente a las que viven con discapacidad. Añadió que la discapacidad no tiene que ver con ser hombre o mujer ni con edad, tampoco con color de piel, o condición de salud y estatura: "Simplemente es una situación del ser humano, que no afecta en nada su dignidad como persona ni sus habilidades, capacidades, conocimientos; independientemente del hecho de tener o no una discapacidad", dijo.

De Jesús, quien también lidera la producción y conducción del programa radial institucional del Conavihsida, argumentó que la propuesta está dirigida a prevenir el tema como parte de la salud integral, con mayor énfasis en la población con VIH, que se integra a quienes viven en situación de discapacidad.

El evento culminó con la escogencia de la directiva filial Santiago.

Segundo encuentro

Un segundo encuentro tuvo lugar el pasado sábado 26 de noviembre, en la capital, con la participación de la joven emprendedora social, presidenta de la Fundación de Desarrollo Comunitario, Evelyn Victoriano, y la odontóloga y líder comunitaria, Zoila Fernández, quien hizo entrega de productos para el cuidado de la salud bucal en nombre del centro que lleva su nombre.

En esta actividad, representantes de la junta directiva del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) reiteraron su respaldo de la política inclusiva y sostuvieron el convenio de colaboración, que se estará firmando entre su organización y Fenadid, el próximo día 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

Nada puede impedir que sean exitosas

La comunicadora Sugey de Jesús habló para SEMlac acerca de la misión de AFEDIS, como parte de Fenadid, junto a más de 60 instituciones de distintas discapacidades, que representa la sociedad civil en materia de inclusión en la República Dominicana.

Señaló que el equipo de mujeres con discapacidad, que preside desde la fundación de AFEDIS, el 12 de marzo de 2022, se ha propuesto "ser la institución líder y referente en equidad de género e inclusión social a escala nacional e internacional. El enfoque general de la línea de acción es la formulación e implementación de políticas públicas con enfoque de género, que aseguren la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades para todas las mujeres, jóvenes y niñas con discapacidad", expresó.

El equipo está compuesto por Elizabeth Márquez, joven con discapacidad auditiva, en la posición de vocal; la abogada Griselda Suárez, con discapacidad motriz. como tesorera; en la vicepresidencia, la licenciada en Educación Diany Abreu, con discapacidad visual; la secretaría general, a cargo de la licenciada en Economía, Rosalina Núñez, usuaria de silla de ruedas, y la presidencia la ocupa la licenciada en Comunicación Social, Sugey de Jesús Ives, quien posee baja visión.

"Necesitamos implementar políticas en beneficio de la capacitación y formación mujeres con discapacidad; así como lograr un correcto manejo de productividad, ante la situación de violencia que muchas veces viven, porque nada puede impedir que sean exitosas, y que logren cambiar de rumbo y moverse, buscando su desarrollo y bienestar", concluyó de Jesús Ives.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con